28 de febrero de 2007

LA HISTORIA SIN FIN

THE NEVERENDING STORY

dir. Wolfgang Petersen

EEUU, Gran Bretaña, 1984

DVD


Volver a darle al VCR, al gran play de la infancia, tiene y muchos lo saben un gran problema, para nuestra desgracia casi siempre, lo que vemos no es lo que recordamos, y entonces, una pelicula que lo era mucho pasa a serlo poco. Y aunque sea una estupidez, eso es bien feo porque dudamos un poquito, de la persona que somos por la que fuimos. Otro caso claro es, el de aquellas pelis que envejecen mal, como algunas personas envejecen mal, y aunque sigamos viéndola, tal cual la recordamos, ya dejo de ser.

Y entonces es momento de hacer un experimento, por miedo a que suceda lo que en primera instancia referí. Volver a ver esta Historia sin Fin, pero rodeado por primitos, por aquel que fuí cuando la ví.

Sudé bastante internamente, porque a nadie le gusta presentar una mala pelicula, menos aún cuando se trata de unos chiquillos, que lo quieren mucho a uno. Falta de confianza en Wolfgang Petersen y esta maravilla no faltaba, el problema es, que despúes de ver la cadena de juegos de pc me di cuenta, que ellos nunca iban a ser yo, están acostumbrados a otra cosa y tal vez, tal vez ver a Falcon, el dragón de la suerte volando, un hermoso y cariñoso perro shit-zú si me lo permiten, sería poco creíble para los hijos de un mundo en que, una criatura como Gollum del Señor de los Anillos, o como aquella de la Harry Potter 2, marcaron estándares muy alto en lo que respecta a realidad.

A mí me encantó, devuelta, volví a leer ese mágico libro en el atico de la escuela, me aterré con La Nada, culpable del insomnio, que viene luego de conocer a la muerte, y nuevamente le puse el nombre a la pequeña emperatriz, y entonces, cuando todo había terminado y a partir de una pizca de arena de fantasía, yo había creado un nuevo y mejor universo, me volví hacía mis primos, y les interrogue con los ojos. Ni tiempo tuve en verdad porque ellos enseguida confirmaron, que también le habían puesto un nombre. Y entonces me quede tranquilo del saber, que tantos años pueden dividirnos pero esta, va seguir siendo un buen libro.


versión 1.1 bug fixes: _comas taken_faltadeconfianzaaclarada

VICIO EN MIAMI

MIAMI VICE

dir. Michael Mann

EEUU, 2006

Colin Farell, Gong Li

hd - DVD (****)

Hay una cosa que se llama 35 mm, hay una cosa que se llama High Definition. El 35mm es el estándar en el mundo del cine, pero ete aquí que los axiomas tiemblan. Las nuevas cámaras digitales, una ganga a razón de medio millón de dolares, ojo, que una ARRI de 3.50 cm de ancho, de cinta, te sale lo mismo, dicen que van a ser. Y el querido cineasta Michael Mann, se animo a hacer una película entera con cinta digital, con disco duro. La cosa inevitablemente va hacía acá, solo de pensar, que la cinta que vemos en el cine hoy en día, le pesa 25 kilos a la gente de Fedex, y lo otro es solo un disco, ya está. Vittorio Santoro, el fotógrafo de Bertolucci, el de Apocalypse Now, un tipo medio genio, dice que la solución pasa por empezar a trabajar en 65mm, y para quienes han visto alguna película de este calibre, como la Hamlet de Kenneth Brannagh, la cosa será aplaudida.

El formato HD le queda bien a esta película, la viste muy bien. Los colores son muy brillantes, la paleta esta saturada por momentos, la iluminación, particularmente la solar, la del fondo, cambia drásticamente, estamos hablando de chips, y hay un punto en que, inevitablemente el chip dice, bueno, de acá para allá negro, y de acá para allá blanco, tiene una menor capacidad de digerir grises, se tienta a ‘quemar’ la imagen, esto tiene que ser además una elección del director, soltar el ambiente, el querer apretar a fondo el acelerador de esta máquina que se llama digital, de no buscar controlar sino apreciar hasta donde pueden llegar.. Ciertas imágenes, por momentos, recuerdan a la televisión, pero es una elección, ya que lo digital se puede acercar mucho más a nuestro cine convencional, y también que al mundo se acerca, una nueva era.

Tan así de hecho, que para disfrutarla como ella quiere ser disfrutada, hay que comprarse un nuevo tipo de DVD, un HD-DVD, sí, la sigla es espantosa, y, obvio, para verlo, hay que tener, un HD-DVD player, Blu Ray y todas esas cosas costosas.


Vicio en Miami empieza bien, sigue bastante ahí, llega Santo Domingo y uno piensa, puta, me estoy empezando a aburrir, con razón tanto palo dado a esta pelicula, luego Miami sigue bien,... y podría seguir, pero no, ta, veanla, no es tan mala como parece ni tan buena como digo yo.

26 de febrero de 2007

.la número 79

La memoria no me falla, estos han sido mis mejores Oscars.

Si mal no recuerdo, la ceremonia pasada la destruyó Chris Rock, con diferentes herramientas, pero con similar resultado, David Letterman hizo "Oprah" "Uma" y de tan nervioso lo convirtió en una estupida muletilla, hace una eternidad y hasta la eternidad. Woopi Goldberg es ya cosa del pasado, y nunca fue muy divertida que digamos. El mejor presentador de los Oscars, desde que los tengo, ha sido Billy Cristal, pero con el correr de los años lo suyo perdió frescura.

Ellen Degeneres, resultó ser una excelente presentadora, particularmente durante sus primeros minutos, aquellos en los que tuvo más aire, luego la cosa se fue dilucidando un poco, no había tiempo para más chachachara, había que darle el Oscar a Scorsese, que de hecho, se cago bastante cuando empezó a perder frente a la sobreapreciada EL LABERINTO DEL FAUNO.

Mark Whalberg es muy nabo, ta mijo, si no te la bancas, no vengas. ¿Por qué todo el tiempo estas de pesado? De hecho, parecía un matón.

Jack Black, John C. Reilly y Will Ferrel (curly), como los tres chiflados, tuvo sus momentos, parecía Hollywood clásico si es que eso alguna vez existió.

Uno de los Oscars más cantado de toda la historia, el de Helen Mirren, hasta el punto que el trío de comediantes, le cantó su querer llevarse a la muy sexy cincuentona y su oscar a la casa, dos horas y media antes.

El Mejor Discurso, ninguno, todos fueron horribles, pero, hubo un instante, cuando Helen miró al Kodak Theatre y les dijo "Señores, les presento a la reina." y les presento al rey. Poco, muy poco.

Guillermo del Toro, alabado tres veces por la gente que trabaja bajo él. Se fue gordo con su ego contenido. Se fue luego de que perdiese un Oscar que todo el mundo creería cantado, el de mejor Extranjera, ante un alemán que hizo un coqueto discurso. Hasta nombro a Schwarzenneger como una inspiración, creo que a todos les parecio muy banal la ironía, incluido yo, pero hoy, estaba en el bondi y pensaba que sí, hasta Schwarzenneger. Parece buen tipo. Guillermo. Esperemos ver que hace con la segunda parte de HellBoy.

Jack Nicholson, estoy aburrido ya de verlo. No me gusto en Los Infiltrados. No me gusto los infiltrados. ¿Era la única momia que encontraron? Que necesidad de que lo amen tiene el pobre. Necesita una esposa, no basta con estar con toda pendeja de 18 que se le cruce. ¿Donde estás Angélica Houston cuando más te necesitan? ¿Donde estaba De Niro? Ah, firmando para empezar a filmar MEET THE PARENTS 3, convenientemente y obviamente titulada, esto se empieza a parecer a las Mira quien Habla, CONOCE A MIS HIJOS LOS FOCKERITOS.

La Pequeña Olive y el hijo de Will Smith, un lindo momento.

Steve Carell y su compañero de ruta, Greg Kinnear, tuvieron uno o dos segundos muy buenos.

Me enoja Travolta, parece mentira que haya desperdiciado su talento en tanta porquería.

Leo Di Caprio, tres veces alabados por sus colegas y jefes, se fue gordo. Este es crá. Demasiado niño aplicado cuando subió con Al Gore.

Al Gore, te hace pensar que capaz tuvo suerte el mundo en haber sido robado de su justa presidencia.

Me gustó bastante la canción de Melissa Etheridge, para el documental de Al Gore sobre el medio ambiente.

I NEED TO MOVE, I NEED TO WAKE UP, I NEED TO CHANGE, I NEED TO SHAKE UP.

Fue interesante y luego verla agradecer su oscar a su esposa por medio de un lindo pico, y, luego, micrófono de por medio, a vos y a todos tus hijos. Recomiendo una versión que hace junto a Springsteen de la Thunder Road de este, en vivo, se nota la calidez de esta hermosa perra.

Sacha Baron Cohen, lo filmaron una vez y lo agarraron burlándose del hombre que tenía que ser presidente, mal la academia en no haberlo dejado subir al escenario disfrazado de Borat. El tipo siempre, pero siempre hace estas cosas metido en personaje, desde hace años, hubiese sido divertido. Lo vi ayer en una película de carreras con Will Ferrel, hace de francés afrancesado, óptimo, ni me di cuenta que era él hasta los créditos en que dije, con razón.

Penélope Cruz, la diva, hermosa como nunca, el clip de Volver, en el que aparece cantando, me dejo loco, Diane Keaton, todos queremos una mujer como ella, a los 60s, y ahora también, sino díganle a Keanu que tuvo su pequeño affaire. Cate Blanchett, y la siempre gordita divina Kate Winslet. Que no tiene nada de gordita y todo de divina, pero los pelotudos que criticaron Titanic jodián con eso.

Nicole Kidman, qué te hiciste en el pelo, che, James Bond no es tan bajo como creíamos o se puso prostéticos. Eso si, muy nervioso como para ser un caballero, saludo solo y se olvido de Nicole.

Maggie Gyllenhall, me encanta esta mujer, una divina, pero aburrida estaba todavía de la ceremonia de aburridos que tuvo que presidir, parece como si la hubiesen puesto en penitencia.

Las chicas de Meryl Streep, la abuela de todas, cuando subieron a entregar el Oscar de Dirección de Vestuario, se pusieron en papel y divirtieron.

Los chicos del hombre araña 3, nunca me paso que Kirsten Dunst no me gustara, hasta ayer. Le debe haber pegado mal María Antonieta, no te calentés, la culpa es de Coppola. Algo similar me paso con Cameron Diaz. Por dios, Es una pelicula, es un hombre, dejense de joder, ya van a ver cuando yo vaya por el oscar.

Bastante bien esos cuerpos que formaban imagenes, logotipos de peliculas tras una pantalla blanca, iluminada con una lampara en posición de retroproyector. Bastante bien hasta que empezarón a aparecer elementos que no eran cuerpos. Yo creí que era otra cosa, y como mierda se explica que SNAKES ON A PLANE de Samuel L. Jackson fuese una de las elegidas. Shit Happens, que es lo que justamente significa el nombre de esa peli.

Las canciones de LAS SOÑADORAS, horribles, unos alaridos que no se entienden.

Me cuesta tantísimo creer, que esta ex-american idol, Jennifer Hudson, realizase una actuación, digna de desbancar a las 4 grandes que estaban nominada en su categoría, 3 en verdad, la otra todavía tiene un metro veinte. Ya veré.

El homenaje a Ennio Morricone, fallido, la canción elegida, bien Clint Eastwood al que ya le esta a punto el Parkinson.

Phillip Seymour Hoffman, amargo. Tom Hanks, matate.

Forrest Whitaker, me dio un poquito de lástima, muy traumado el negro, termino agresivamente, anda al psicologo, ya debe ir, es un tímido crónico. Todo bien Forrest. El SAMURAI que hiciste fue de lo mejor que he visto.

Que lote de grandes actores que se fueron a mejor vida, entre ellos, Peter Boyle, un grande. Y en cualquier momento, PETER O’TOOLE que hace años que se pasa medio día en la clínica de NIP TUCK.

Gustavo Santolalla, segundo oscar, el anterior fue por BROKEBACK MOUNTAIN, saludos a la argentina, somos lo más grande del mundo, vos Gustavo, vos que tenes dos bien puestos (¡Y seguidos!).

Spielberg y Coppola contando millones y estatuas con Lucas. Parece que George tiene algo de humor despues de todo: Amigos, amigos, acá lo que importa no son los premios, sino cuanta guita hicimos, Coppola (O. por El Padrino I y II) y Spielberg (O. por La Lista de Schindler) se miran entre si, y todo queda entendido con un gran No en tono de burla. Lucas queda retraido en el pasado, sabe que es verdad lo que dicen sus amigos, sabe que Coppola le envidia toda la guita que tiene, pero el nunca va a poder tener un Oscar, uno de verdad, uno de director, uno como el de Marty, al que se le escaparon todas las lágrimas cuando su editora de toda la vida se llevó el Oscar, porque en ese momento quedo todo escrito, esta ahora sí, era la noche de ambos.

Marty, Marty, el niño recibió su juguete, elegante imagen, una de las ultimas, miraba desde atrás de bambalinas como su película se hacía la mejor del año, en manos de ese Oso gigante, digno de la WWF.

La filmación y edición, excelente, la mejor que les he visto hacer.

Bueno, ahora tengo que aclarar, algo que ayudo y mucho, el conocer el inglés, y qué, ajustando unas teclas en el menú, pudo ver la ceremonia en su idioma original, por lo menos hasta que Morricone empezó a balbucear en italiano, y de la misma manera en que La Reina alzó su Oscar al público y las cámaras, el divinamente alzó al Rey, y encontró los ojos de María, y una vez más, le entregó su corazón.

A vos María.


25 de febrero de 2007

.el tío oscar es presentado por,

Jack Nicholson,
Meryl Streep,
Philip Seymour Hoffman,
Leonardo DiCaprio,
Robert Downey Jr,
Greg Kinnear,
Helen Mirren,
Clive Owen,
Ken Watanabe, Naomi Watts,
Gael Garcia Bernal, Emily Blunt,
Catherine Deneuve, el ex – Vice Presidente Al Gore (perdón?),
James McAvoy y Jerry Seinfeld.
Además Ben Affleck, Jessica Biel,
Jack Black, Cate Blanchett,
Abigail Breslin, Steve Carell,
George Clooney, Daniel Craig,
Tom Cruise, Penélope Cruz,
Cameron Diaz, Kirsten Dunst,
Will Ferrell, Jodie Foster,
Eva Green, Maggie Gyllenhaal,
Tom Hanks, Anne Hathaway,
Hugh Jackman, Diane Keaton,
Nicole Kidman, Queen Latifah,
Jennifer Lopez, Tobey Maguire,
la gordita Gwyneth Paltrow,
Jaden Christopher Syre Smith,
John Travolta, Rachel Weisz,
Kate Winslet y Reese Witherspoon.
Y, para entregar el Oscar al mejor director,
la santa trinidad:
GEORGE LUCAS,
STEVEN SPIELBERG
y FRANCIS FORD COPPOLLA.

O sea, preparémonos, para ver llorar a MARTY.
(porque tiene que llorar, no le pueden dar el tío por esta peli)
Pero todo puede pasar, en los OSCARS.

24 de febrero de 2007

.robot chicken

En la prehistoria de los efectos especiales, no quedaba otra: Pone REC..., el rojo pibe, ta, ta, dale al STOP, ahora!..., el rojo pibe, ok perfecto, ahora, el brazo del terodáctilo una micra de milímetro a la derecha, bien pibe, así, dale REC ahora, ta, ta, STOP. La otra imagen, que vinculo, es la de una gran pelea, de esqueletos, en una bien-bien vieja, que se llama, JASON Y LOS ARGONAUTAS, esta, es de antología, o sea, sale en todas las antologías, de efectos especiales, como un puntal en su historia. Y bueno, también estaba SIMBAD, EN los SABADO DE CINE, siempre el marino del cinturón, te aseguraba, algún que otro monstruo trucho. Con el tiempo se olvidó, este arte de grabar y parar. Ya la pantalla azul o verde, según lo daltónico que seas, la había hecho dejar.

Allá por el año 1979, un tipo que hacía efectos especiales, se dio cuenta que con tanto avance tecnológico, nos habíamos olvidado, del meta que meta a mover el brazo, unos grados más pa acá. Tim Burton lo ha hecho bastante bien, particularmente en NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS. Este tipo no es Tim Burton, de hecho, ya nadie sabe quien es. Pero es el responsable. Es el tipo que con un clip de unos minutos, les abrió la cabeza a todos.


THE WIZARD OF SPEED AND TIME

EEUU, 2006

dirige y actua, Mike Jittlov

duración: 3 minutos

- CINE -

abrí el Emule y click acá



Hoy en día, ejemplos hay, de lo mejor, ROBOT CHICKEN. Seth Green, se debe haber dado cuenta, que nunca iba a llegar a más que a ser, el hijo de DR. EVIL, en las AUSTIN POWERS, el de verdad, no el maldito enano clon, y entonces, salió con la idea de hacer STOP MOTION. Barbies y Playmovil, conspiran, en ADULT SWIM del Cartoon Network, para hacerte reír con absurdo. Esto es, un poco más en detalle, que a manera de un violento zapping, los 10 minutos se van, recorriendo todo lo que la canalera ofrece en este mundo de, movete un poquito pa acá, ta, ta.

22 de febrero de 2007

.especial se viene 2da parte (2 de 2)


Mientras la estúpida juventud decide
convertir a GHOST RIDER
en un éxito de taquilla,
y Eddie Murphy estrena otra
estúpida pélicula,
a la vez que espera
la ceremonia del domingo
donde increiblemente tiene
grandes chances
de llevarse el OSCAR,
acá va mí secuela.

*****

SUNSHINE:

Danny Boyle, Inglés, 28 Días-Trainspotting-Tumbas al Raz, y últimamente MILLONES. Ciencia Ficción al estilo Meteorito impacta sobre la tierra, o mejor, nos hundimos en la tierra para reactivar EL NUCLEO, pero con el sol, el SUNSHINE, como protagonista. Es que el sol murió y esto no puede quedar así.

*****

ZODIAC,

David Fincher se decidió a salir del PANIC ROOM en el que se metió y volver capaz, por lo menos parece, a lo hecho en SEVEN pecados capitales. Un asesino mata y mata en San Francisco hace como unos cuantos y más años. La ciudad entera lo busca y este es el director de EL CLUB DE LA PELEA.

*****

LAS TORTUGAS NINJAS reciben un nuevo tratamiento (sí, las tortugas existen) a la vez que LOS TRANSFORMERS se preparan para aturdir con lo que seguramente serán pésimos efectos de CGI que serán seguramente alabados.

Adam Sandler vuelve a los teatros con la intención de no hacerte reir, algo que el poster de CLICK ya nos avisaba. Hollywood le dice que si al 9/11 y lo encontramos mudándose a la casa de un amigo luego de que en los ataques a las torres pereciera toda su familia.

----

Otro que se perdió en la dimensión desconocida es PAUL VERHOVEN, el camaleón de los BAJOS INSTINTOS de ROBOCOP y sus STARSHIP TROOPERS, que luego de hacer la VACÍA HOLLOW MAN, Kevin Panceta como un hombre invisible, hace ya 7 años, regresa con BLACK BOOK, una peli, pero no más, de guerra mundial.

----

Todo esto hasta Abril, en Abril preparanse para TRES TERCERAS PARTES: SPIDER MAN, SHREK (elegantemente titulada Shrek el tercero) y PIRATAS DEL CARIBE REVOLUTIONS con esta confirmado KEITH RICHARDS. También va a estar la secuela menos esperada de toda la historia, 28 WEEKS LATER, o sea 28 Días parte deux sin Danny Boyle. Bueno... puta madre, no se que decir.

Si se lo cree LUC BESSON, el héroe del QUINTO ELEMENTO y NIKITA + la increible EL PROFESIONAL, la del asesino que llamó al mundo a NATALIE PORTMAN, esta ANGEL-A va a ser su último largometraje. Historia de amor en un parís vestido de blanco y negro.

Bueno y para mayo se confirmo INDIANA JONES 4. Mayo del 2008. Zzzzz...

20 de febrero de 2007

.especial se viene 1era parte


GRINDHOUSE


Tarantino y Rodriguez ya hicieron una prueba de esto: compartir la dirección de una película. El fracasado experimento se llamó FOUR ROOMS o Cuatro Cuartos, pueden recordar a TIM ROTH, de botones del hotel, con chaqueta y gorro rojo, siendo el encargado de unir las cuatro historias. Cuatro Cuartos, no dos, es que además de Rodriguez y Tarantino habían otros dos directores.

Robert Rodriguez y Quentin Tarantino unen fuerzas en abril para divertirse usando motosierras, autos muy cool, actores en pleno crecimiento (como el jovén Kurt Russell), 8 tracks, zombies, ametralladoras, y obvio que abundante sangre y más música en GRINDHOUSE, que como explica el trailer es la sala de cine que hace plata mostrando sangre en la pantalla, algo de los setentas. ¿Dije Grindhouse? Bueno, tan tan así no es el título, porque en realidad se trata de dos películas que pasan en este GRINDHOUSE. La primera, PLANET DEATH, seguramente ROBERT RODRIGUEZ’ EL PLANETA DE LOS MUERTOS, y la segunda BLOOD PROOF, seguramente análisis de embarazo, por mucho tiempo pero que llegue, el anticonceptivo masculino, de QUENTIN TARANTINO. Todo, por el precio de una entrada.

17 de febrero de 2007

LA REINA

THE QUEEN
Gran Bretaña, 2006
Dirige STEPHEN FREARS

actúan, HELEN MIRREN, JAMES CROMWELL,
y TONY BLAIR.

nominada (6), pelicula, actriz (tiene que ganar),
guión original (puede), música, vestuario y dirección.

* * * * * CINE * * * * *

Por alguna razón que entiendo, me gusta soñar finales pero nunca aprendí a llegar a ellos. La ansiedad es presa de mí en todo momento y la tensión estalla sobre mi cuello, y enterrado bajo mi pelo se esconde al mundo, un dolor de herida abierta, que ya se va a bajar de este caballo. Porque aunque piense en finales reales, debo aprender a alejar mis pensamientos, para así poder vivir el momento en el momento, el camino que me lleve al final que tenga. Solo así podré hallar mí oro.

The Lord Calm
Summer residence - Palace of the Mill

---

La Fecha es el Domingo 30 de Agosto de 1997.

Unos pocos meses antes y todavía muchos menos minutos ha que Tony Blair se convertía en el más joven primer ministro del siglo, y siguiendo la tradición, se arrodillaba en privado ante su majestad para solicitarle armar gobierno en su nombre. Todo bien Tony, solo recordá, que yo soy la Jefa de Estado, y acá estoy para, Recomendar, Guiar y Avisarte si la estas cagando, así que si vas a venir con ideas de modernizador, déjalas en la puerta norte.

En la fecha es el domingo, la Ex-Lady Diana Spencer, la princesa del pueblo, es asesinada por el disparo de un periodista, y la película que ya esta girando, comienza a girar, van ha ser 7 días en noventa minutos en los cuales, ninguno de ellos van a estar de más.

La semana cuenta con un mil decisiones equivocadas de una nobleza que, se basa en el pasado para escribir su presente, no dándose cuenta de que ya estamos en el futuro. Y de la especialísima relación entre la Reina y un Primer Ministro super héroe, que quiere salvarla, recomendándole, guiándola y avisándole que la esta cagando, aunque con la mejor, la esta cagando.

Uno de los factores que aseguran el disfrute de esta película es su capacidad de convertir a sus actores, y es gracias a ellos claro, en sus personajes. Estamos viendo a Tony Blair, estamos viendo a Su Majestad Real y sorprendentemente, estamos viendo a un Carlos de Inglaterra, que a pesar de los pesares, no es villano, todo lo contrario, es perdonado por el director y elevado unos centímetros (pulgadas en este caso) del fango en el que se encuentra. De hecho, el único fallo que irónicamente es un acierto, es que el otro personaje principal, Diana, es actuado por la verdadera Lady Di mediante material de archivo, y cuando Carlos la llora en serio, ante su ataúd en Paris, cuesta creer que esta su cuerpo ahí, porque nunca nadie actúo por ella, y como todos sabemos esta Rosa de Inglaterra, la de Elton y la del pueblo, esta ya enterrada junto a sus antepasados.

Los televisores son de los años 80s, el jeep de la reina tiene como treinta años, los teléfonos tienen cordón umbilical, y hay un hermoso ciervo de 14 puntas, que es asociado con la princesa y su hermosura, en uno de los pocos momentos en que la Reina esta sola en Balmoral, el hogar a donde se retira para cuidar a sus nietos, nietos que no son parte del guión, la cámara siempre los mira a la distancia, como respetando su tortura en otro gran acierto.

Concluyendo, como son las biografías no reales, esta es una biografía muy real, muy muy, tanto que constantemente nos hace olvidar, que estamos en el cine, en esa fecha que ahora es. Calma Reina, para de sufrir, Dios te quiere y yo también, y ahora, ahora te comprendo un poco más.

BMW: THE HIRE

BMW: THE HIRE

EEUU, 2001/02

DVD/CABLE (****/***)
DE/PENDE DEL CORTO


Hace algunos años la firma BMW popularizó una nueva fórmula de marketing, la idea era tirar el muro entre el entretenimiento y la publicidad, lo hicieron bien, básicamente se trata de:

1. 8 Cortos cortos con Mucha mucha guita encima:

2. Actor Conocido que une las historias: CLIVE OWEN, como el Conductor que es contratado, The Hire, para llevar a cabo varias misiones que todas tienen que ver con su habilidad en el manejo de diversas bembas, espectaculares todas ellas, de hecho, ya solo por apreciarlas da gusto verlos.

3. Directores conocidos: GUY RITCHIE, JOHN WOO, IÑARRITÚ, TONY SCOTT, WONG KAR WAI, JOHN FRANKENHEIMER, ANG LEE, JOE CARNAHAN.

4. Actores secundarios no tan secundarios: MADONNA, FOREST WHITAKER, MICKEY ROURKE, GARY OLDMAN, RAY LIOTTA, F. MURRAY ABRAHAM, STELLAN SKARSGARD...

De esta forma presentaba sus vehículos para quienes de la red quisieran downloader los 8 minutos que duran cada corto. Hoy ya la pagina de BMW no te los deja bajar, siempre esta el EMULE:

BMW: JOHN CARNAHAN, tHE tICKER

BMW: ANG LEE, tHE cHOSEN

El resultado es bueno, muy bueno en algunos casos, creo que el de ANG LEE y el de JOE CARNAHAN particularmente. El de Tony Scott esta muy bien pero es más Gary Oldman como el Diablo y el ahora difunto James BROWN como el que le vendio el alma para ser James Brown, los que deben llevarse las palmas. Y por contraste, están muy bien las escenas en el aeropuerto de Wong Kar Wai.


En el fondo, cualquiera de ellos,
Son 8 minutos excelentemente bien perdidos.



--
proximamente: the queen

15 de febrero de 2007

CUMBRES BORRASCOSAS

WUTHERING HEIGHTS

EEUU, 1939
dir. William Wyler

actúan, Laurence Olivier y David Niven

TV (**)

Hace poco hijoputeé a quienes se suicidan. Básicamente lo que pienso es que para uno entregar su vida, el bien más preciado, debe tener un pensamiento de similar magnitud pero opuesto: maligno hacía otra vida.

Solo ante la visión de generar tal mal uno puede generar tal disparo.

Si A se mata es porque esta hecha mierda, y el pensamiento de que B va a quedar más hecho mierda es lo que justifica su salto.

Si saltas para entregar tu vida, no para matarte, es distinto, el suicidio por amor tal vez sea uno de los más bellos actos perpetuados, es el entregar la vida por otro y eso es hermoso.


Esta es la historia de amor correspondido que no corresponde más soreta de la historia. Basada en una novela de una de las hermanas Bronté, que aparentemente fueron unas saladas, trata sobre como un pequeño huerfano se enamora de su hermana adoptiva y viceversa. Corresponde el amor pero en el camino se equivocan y terminan en lechos opuestos. Ella se casa con David Niven y él, Laurence Olivier, se casa con la hermana del primero. Ambos casamientos, hechos, particularmente el de Olivier, con la intención de perjudicar al otro, por amor. Perjudicar por amor, para que entiendas. Herir por amor.

Cuestión que son unos hijos de puta y listo, no hay que hacerles una película ni llorar sus nombres, porque en el fondo no son más que unos idiotas. Si se quieren abofetéense, más no se hieran de muerte. Porque acá hay algo que parece que se olvida y es que otras dos personas que nada tenían que ver, enterraron sus vidas por la culpa de este amor. Yo lloro por David Niven y su hermana, lloro por ellos, jamás por esta ganadora del oscar de 1939. Yo lloro por los que tenían poco que ver. Los idiotas que tenían el amor y miraron para otro lado se pueden quemar en la hoguera. El amor correspondido ya esta demasiado difícil como para verlo tornarse maligno.

13 de febrero de 2007

APOCALYPTO

APOCALYPTO

EEUU, 2006

dir. Mel Gibson

actúan, Mayas y otros

CABLE (***)

Camine 10 km hasta mi clase de Cámara, Unas pupilas negras, de esas que se agrandan cuando todo es lindo, me, convencieron, que la clase era el jueves, entonces camine 4 km hasta el cine.


Camina que te camina.

La pelicula no había empezado y decidí pasar por Los Dominguez por una botella, fue de Black and White, no se porque porque no me gusta, y entre al cine con popcorn y cola de mentira.

El cine, el único en el que pasan la película en esta megacomplejo que es Montevideo, estaba a un 80%. O sea, económicamente era incorrecto, una película que tiene tal taquilla a las 7 y 30 de la tarde merece otra sala.


Pasarón tres o cuatro trailers:

El de BORAT ya lo había visto y YA la quiero ver, antes de que me enterara que tiene la escena más rara de la historia del cine, como estúpidamente bien alardean en la pancarta, lo que está bien, es, al fin y al cabo, un afiche. ¡Ahora recuerdo!, si de afiches quieren ver lo que se viene en el futuro recomiendo este link, está novato, pero me imagino las posibilidades y me da pregunta, de lo bueno y lo malo que pueden estar. Por último, la gente se mando un par de carcajadas grandes, demasiado grandes para un cine en el que hay 500 personas, pero ta, se mandaron.


Despues vino el trailer de ESPARTA. Se llama 300 en verdad. Se llama 300 por los soldados espartanos que se enfrentaron a una armada de mucho muchísimo más que 300 hace mucho muchísimo más que 300 años. Es una pelea del tipo no-puedo-ganar-pero-igual-me-voy-a-reventar-los-dientes, de hecho, oh de hecho, el gran cliche, che gente, depongan las armas y no sean giles,... “Ok, Come and take them”, viene de esta BATALLA DE THERMOPYLAE en la que se inspiró FRANK MILLER (el que inventó SIN CITY), para dibujar esta peli dirigida por el tipo que hizo la nueva versión de DAWN OF THE DEAD (excelente remake, la del shopping con todos los zombies, y excelente pelicula también SHAUN OF THE DEAD, la que es inglesa y en un bar, con otros zombies, en estos días abre su segunda parte que quiero ver pero seguramente tendré que esperar hasta el DVD). Vuelvo a Frank Miller, no esperen TROYA (uff... por suerte), esto es Sin City en Grecia con un tipo que hace de Rey que esta salado. Las 500 que había en la sala se quedaron calladas calladísimas. Les gustó. Atentí a esta peli.


Finalmente vino el trailer de GHOST RIDER con Eva Mendez. Creo que lo único que me dijo este trailer fue eso, que quiero ver a Eva. Pero será para el cable.


----

Salí del cine corriendo. Corrí hasta la estación de nafta y en el camino de afuera se me cruzó un seguridad que me pidió mí cigarro para prender el suyo, ni lo pensé, le puse mi encendedor en el medio de la jeta, así de convencido estaba, así de rápido corría a la estación a comprarme otra coca de mentira para terminar el alcohol y la reseña. Un tipo se me quiso colar en la fila, lo agarre del hombro y lo empuje, luego lo mire y le asentí con la cabeza, como diciendo, mira que se lo que estoy haciendo, y el de remera negra bajo la cabeza y acepto que estaba bien que me comprara mi coca y mi serenata de amor unos segundos antes que él. Corrí hasta la parada y crucé mirada con una chica que conozco, ella me miro un poco más de lo debido y yo estaba demasiado malo como para satisfacerlo el ego. Y cuando llegue a la parada me percaté que algo estaba pasando, que esto no era normal. GIBSON se había apoderado de mi alma.

De ninguna manera puedo decir que sea una gran película, pero lo es. Obvio que de no ser por quien la dirige nunca se hubiese hecho, NUNCA. Eso si, tiene un problema, dice que es mucho más de lo que es. O sea, no hay razón para que se llame APOCALYPTO, de hecho podría llamarse LA VIDA DE UN POBRE INDIO EN TIEMPOS DE LOS MAYAS y sería más real, pero sería una catástrofe para el afiche. Seguro.

Corre que te corre.

Indio es capturado por Mayas. Mayas llevan Indio a ciudad sagrada para ejecutar y contentar a Dios. Eclipse de por medio que quiere decir, YO DIOS ESTOY ATRAGANTADO DE TANTO CUERPO QUE ME HAN DADO, se resuelve que deben soltarlo, pero en el camino Indio mata a hijo de Maya Maya y entonces, entonces Indio debe morir.

Pero hay una mujer y un hijo en juego, dos cuando considero la excelente escena de parto (van ya dos con la de la increíble HIJOS DEL HOMBRE), y eso significa que todo tiene que pasar tal cual pensamos que va a pasar,,,, pero corre que te corre. Y esta cansado al final, porque todo es verde, demasiado, y quiero que termine la película para ir al baño.

GIBSON es un sorete, te saca el animal de adentro, lo hace. Pero al final, no hubo una gran rescontrucción de epoca: una real idea del imperio Maya. Faltó, totalmente faltó escenas de acción que no se hubiesen visto, como la hecho este tipo, no hubo nada más que una peli que NUNCA se hubiera hecho.

SUBMARINO AMARILLO

YELLOW SUBMARINE

EEUU, 1968

CINE (*****)



, All we need is love ,


Hay tanto pero tanto para decir sobre esta pelicula que voy a pensar un poco más. O tal vez, todo lo que necesitemos sea amor y ya esta.

12 de febrero de 2007

LA REINA AFRICANA

THE AFRICAN QUEEN
EEUU, 1951
Dirige John Houston

Actúan, Katherine Hepburn y Humphrey Bogart

CABLE (***)



Si el concepto Road Movie se aplicara al agua esta peli debería encontrarse en esa categoría. Pienso y luego existo y digo que Apocalypse Now podría estar también, al fin y al cabo el agua es carretera para barcos.

Más allá de este punto ilustrativo de que estamos frente a una película que se da toda sobre un barquito para dos personas, el AFRICAN QUEEN, estamos sobre una digna historieta de amor. Los actores principales son unidos por el infortunio, sobre la barca de Humphrey, en el medio de la selva. Selva selvísima, con negros negrísimos que con tambores se comunican, como las nubes de los indios, que los alemanes se quieren llevar África y es La Guerra Mundial. Y ahora unidos ambos tripulantes, por la sed de venganza de Katherine Hepburn, deciden embarcarse en un objetivo un tanto estúpido, usar el barquito de papel que tienen, para volar el barcazo de hierro con el que los alemanes dominan los ríos interiores.

En el camino sucede el amor entre medio de viñetas clásicas, unos furiosos rápidos que hacen de Hepburn una heroína en los ojos del capitán, la destrucción del gin que había sobre el barco, una quema de una aldea, una guerra de mosquitos, la pérdida de toda esperanza, y, por supuesto, otros rápidos más furiosos todavía.

Las actuaciones son clásicas, y recién estoy entendiendo la palabra, son fijas, son fotos de actuaciones, y esta muy bien el efecto. En particular Bogart en toda la cinta, y de Hepburn, Y de Hepburn dos o tres caras que se ven poco hoy en día.

11 de febrero de 2007

LOOSE CHANGE 2ND EDITION

“Quiero asegurarle al mundo que no planee los recientes ataques... He estado viviendo en Afghanistan y siguiendo las reglas de su lider. El jamás me permitiría realizar estas operaciones.” OSAMA BIN LADEN, días después del 9/11


LOOSE CHANGE 2nd edition
EEUU, 2006
Actúan BUSH, CONDOLEZZA y LOS SOPRANO.

Voz y Dirección, Dylan Avery

DVD (****)

web page


Tal vez el dato más divertido que revela este Documental, exito de la internet, y hecho, a partir de una importante y agradecida pérdida de tiempo en la red, es que de los 19 terroristas identificados, 9 aparecieron vivos a los pocos meses, “¿pensylvannia? ni idea donde queda.”


Animaciones, Fotografías, Gráficos y mucho, mucho material de archivo, conspiran para que lo siguiente quede clarito (?):


Todo solo fue, una demolición controlada.


Loose Change se editó por primera vez el año pasado, se le hicieron varias correciones y esta es la segunda versión, un final cut esta previsto para cualquier momento. Yo lo descargue con la Mula pero tengo entendido que un programador de Microsoft, uno de los 10 millones que vieron el video, se puso las pilas y lo dejo todo pronto para que lo bajaras.

10 de febrero de 2007

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

LITTLE MISS SUNSHINE
EEUU, 2006
Actúan GREG KINNEAR, la mamá del sexto sentido y OTROS.
DVD (****)


Entre los contendientes a los Oscars siempre hay una película que la mayoría no vio, pero que tiene la singularidad de parecernos, interesante. La gente que vota, entre los que están, toda persona que es nominada, siempre nos ofrece una, que parece, interesante.

PEQUEÑA MISS SUNHINE es el sorpresivo viaje que emprende una familia, sobre una hermosa COMBI VW de cuerpo amarillo y techo blanco, con el fin de llevar a la Pequeña Olive a un concurso de baby-bellezas en un hotel de Los Ángeles.

La familia esta compuesta por grandes actores en, sí es verdad dirán algunos, estereotipados personajes, es más, es verdad dirán otros, en situaciones que ya han visto antes. No importa, yo solo quiero verlos empujar la COMBI devuelta para salir en segunda... Con ese gag me basta, o sea ¿qué tengo que hacer?, reírme del padre de familia que inventó un sistema de 9 pasos que seguro seguro, te llevan al éxito, escucharle sus primeras palabras al hijo que para demostrar valía-para-ser-aceptado-en-la-academia-de-pilotos, hace un año que no habla. No no:

Yo solo con ver como la persona que sabe más sobre Proust en Estados Unidos, termina empujando una Combi en una autopista Angelina estoy listo. Ella es, muy definitivamente interesante.

NIÑOS DEL HOMBRE

Una nueva visión de un mundo peor que se une al club de
1984, Fahrenheit 451 y Días Extraños,



CHILDREN OF MEN
EEUU, Inglaterra, 2006
Actúan CLIVE OWEN, JULIANNE MOORE, MICHAEL CAINE,... todos en verdad.

CINE (*****)

------------------------------------------------


Si el mundo fuese un lugar justo, una utopía, esta película tendría que ganar el Oscar. Pero no lo es: ya hace 18 años que nació el último niño de la tierra. La tierra es infértil.

A la inmortalidad se llega de distintas maneras, pero la más fácil siempre será la procreación. Por eso es triste un mundo sin niños, es un mundo con un fin. Esto hasta que un colectivo de talento impresionante se une para escapar de Inglaterra con un milagroso embarazo que representa la salvación de todos. Todos, el director, el fotógrafo, el que se puso la cámara al hombro, el que diseño las ciudades, los que editaron, el tipo que escribió el libro, Todos la gastan.


CUARON viene de dirigir Harry Potter 3. No, mentira, viene de hacer la única Harry Potter que es totalmente cine. Y eso es lo que tiene este artista, no importa donde se meta, lo hace con estilo.


Da gusto ir al cine cuando ocurren errores, da gusto ver una película que no aborta.

Editor Responsable