22 de julio de 2008

BATMAN 2: EL CABALLERO DE LA NOCHE

BATMAN 2
EL CABALLERO DE LA NOCHE

Tit. Orig: THE DARK KNIGHT
dir. Christopher Nolan
DVD

Cuando los récords duraban récords, BATMAN (1989) de Tim Burton se convirtió en la primera película en recaudar 40 millones de dólares en un fin de semana. Hasta entonces, ni siquiera la cifra de 30 se había alcanzado. Se había inventado una nueva forma de recaudar: más pantallas en menos tiempo y por supuesto, un superhéroe..

--

La segunda entrega de la mitología de Batman del director Christopher Nolan se acaba de convertir en la película más vista durante un fin de semana en la historia de los EEUU, recaudando la friolera de 158 millones de dólares en tres días, lo que la lleva directo al hall de las películas más importantes de la historia.


Y lo es en materia pero no completamente en espíritu. Por más que entrega y vuelva a entregar todas las expectativas que los fans han depositado sobre esta película por desgracia sigue entregando y entregando: 152 minutos.

Creo en las reglas, creo que una comedia debe durar 90 minutos, creo que una épica puede durar hasta 180, creo que una película de acción no puede, no debe sobrepasar los 120 minutos.

El espectador solo puede quedar desencantado en su perdida búsqueda por escenas de acción entre dormitorios de inesperados reposos o le puede pasar lo que acá, el espectador puede quedar desencantado en su perdida búsqueda por coacción entre tanta inestabilidad generada para así poder tramar una acción ininterrumpida.

Leí por algún lado que esta es la primera película de superhéroes con capacidad para ser nominada al oscar y creo que están totalmente equivocados a no ser por los tradicionales oscars terciarios (sonido, efectos, etc) o por lo hecho por Ledger como el Guasón.

Y es acá donde se unen los anteriores dos párrafos. El Guasón ES la película y su ausencia durante gran parte de la misma la afecta, particularmente en momentos que no quisiese mencionar para no extralimitar la información que un crítico debe dar.


Un Guasón inigualable un eterno agradecimiento a los hermanos Nolan que desde el primer momento vieron en Heath Ledger lo que ninguno vio hasta que las primeras fotos no oficiales se filtraron por la Internet: Al Guasón en su más perfecta encarnación, a un Payaso que no frena la cinta cuando no esta pero puede estar y la llena de adrenalina con cada segundo de sus minutos en los que esta.

Es con alegría que veo a Christian Bale retomar el papel, pero nada me quitará el ojo sobre Michael Keaton, aún creo que a Bale le falta estatura para ser el encapotado, me refiero a la psicopatología del personaje, a la oscuridad que lo envuelve al mal que lo acompaña al odio que lleva consigo; a la locura que el Guasón no puede ni quiere reprimir, a la locura que el BALE sabemos puede mostrar pero que inesperadamente contiene en las manos de Nolan.

También recibo con limpieza a Maggie Gyllennhal, una mujer que merece cualquier anillo en el papel que sea, papel que la actual esposa de Tom Cruise llevara con tan poca gracia en la anterior entrega.

Otro de mis actores actuales predilectos, Aaron Eckhart, el rubio de GRACIAS POR FUMAR (DVD) empieza extraño y luego se demuestra como tal hasta que el guión lo extingue en minutos extras. Como a uno de los actores de LOST que hubiese preferido que el guión simplemente lo perdiese.

Gary Oldman y Morgan Freeman cumplen sus roles, aunque me negaría si no lo digo, lo de Oldman siempre ha sido la locura desenfrenada y verlo en un rol tan difunto para sus capacidades lo desmerece. Alfred solo puede ser el Alfred de Burton, Michael Caine también cumple en el rol y en mejor medida que en su primera aparición, tal vez porque ya me acostumbré, tal vez porque ya acepté que semejante monstruo puede ser el mayordomo de semejante monstruo.

Por extraño que sea al Batimóvil se le presta menos atención y eso a ese tanque encapotado que luce el Caballero Oscuro lo ha hecho más real. Pero la particular medalla se la lleva el nuevo vehiculo de la saga, la Bati-Moto en una de las escenas de acción con el final más catartizante de los últimos tiempos.


La ciudad elegida para filmar la ficción es Chicago y en un gran acierto la oscuridad del título contrasta con el alto grado de minutos que se le da al día. Estamos viviendo en la realidad, no en una leyenda Burtonesca y eso es parte del correcto acierto del nuevo comienzo de la franquicia que la aleja de los trajes con pezones, el neón en cualquier parte y al estrafalario gotismo de una ciudad cuyos edificios son un gigantesco parque de diversiones que caracterizo al director que destruyo la anterior franquicia, Joel Schumacher.

--

En conclusión estamos ante una excelente posibilidad de película que no por ello deja de ser de lo mejor del año en cuanto a cine de acción se refiere. Es que simplemente cuando las obras de arte escasean a uno le da lástima que a esta le botaran algún que otro pote de pintura sin sentido.

21 de julio de 2008

.la guerra ha terminado

En tiempos de los augures del VHS (de JVC) un competidor lo enfrentó en una ensangrentada GUERRA DE FORMATOS. Era el archiconocido por aquellos que trabajan en Audiovisual: el BETA de la gente de SONY. El BETA ofrecía una calidad superior pero llevaba consigo un baúl que no convenció, su mayor precio y su menor duración. Y aunque no se popularizó he hizo la plata que de él se esperaba, permaneció con nosotros como el exclusivo formato de los canales de televisión y agencias de publicidad hasta hace muy poco.

--


30 años más tarde SONY aprendió la lección y cuando los sucesores del DVD comenzaron a darse patadas en el horizonte, SONY (BLU-RAY) hizo algo que terminó con toda la pelea que le planteo TOSHIBA y amigos (HD-DVD).

BLU-RAY (por el láser azul que escribe estos discos al contrario del láser rojo que escribe los dvds) y HD-DVD (dvd de alta definición por sus siglas) son los dos formatos que se estaban dando, y nuevamente SONY ofreció un producto de mayor calidad y habiendo aprendido la lección lo ofreció a un precio igual y es más tenía un as bajo la manga, la Playstation 3.



Este es el cambio, mejoran en 5 veces la calidad del DVD (el BLU RAY, que tiene la misma forma de un DVD y de un CD, posee 25GB de capacidad frente a los 4.7GB del DVD). Y lo he visto en pantallas inferiores y lo creo, es increíble, es un salto dicen los que lo han visto en su plena capacidad, para eso tenes que tener una tele capaz de 1080 líneas (ese famoso 1080p o i) verticales de pixelado, que es un salto equivalente al del VHS al DVD en su momento, Esas que ahora en marketinera maniobra, se las conoce por el cable que las conecta, el HDMI.


Entonces SONY hizo algo que definitivamente terminó con la lucha, les puso a todas sus nuevas consolas PLAYSTATION 3 (U$S 400 en EEUU) la capacidad extra de tener BLU RAY. Por ende, por la misma plata que te compras un aparato de BLU RAY (¡inclusive uno de SONY!) te compras uno que tenga PLAYSTATION y por si fuese poco es mejor tener una PLAYSTATION porque este nuevo formato se actualiza constantemente por WI FI o lo que sea que tengas en tu casa y las consolas de videojuegos son un formato que se actualiza con mucha mayor velocidad que todo lo demás. ¿Por qué? No se, será que los constantes avances en el software de los juegos demandan nuevas actualizaciones del sistema. Entonces TOSHIBA tiro la toalla en febrero luego de dejar por el camino miles de millones de dólares.


Otra información interesante es que se acabaron las 7 regiones del DVD. Sudamérica pasa a ser NTSC hasta en sus DVDs, o sea AMÉRICA entera es ahora lo que se conoce como REGIÓN A o NTSC y el resto del mundo se divide en B y C. Véanlo en los nuevos DVDs que llegan a Blockbuster, son NTSC. Y la PLAYSTATION es capaz de leer DVD NTSC o sea, otra ventaja.




Lo que me hace preguntarme seriamente Qué pasará con nuestro querido PAL. ¿La televisión cambiará a NTSC en algún momento? ¿Convendrá empezar a comprar cámaras NTSC? Por ahora lo unico que de verdad verdad se sabe es que:




--

17 de julio de 2008

.el payaso de la noche

Acaba de terminar EL CABALLERO OSCURO o BATMAN 2 y no extraño a Heath Ledger.

Simplemente porque su actuación es inconcebible, es magnánima.

Dijo Zapiola (diario EL PAÍS de Montevideo) que dijo Gary Oldman que Heath le va a robar el oscar este año. Dijo Zapiola que de esto suceder sería la segunda vez en la historia que se entrega un estatuilla póstuma.

Digo yo que puede ser candidato al oro y que desde el cielo brinde mientras le pide a Amazon su versión del director en Blu-Ray.



--

15 de julio de 2008

.el cine no puede esperar

Una de las visiones del ‘más allá’ que más me gusta es la de ALBERT BROOKS y MERYL STREEP en

VISA AL PARAISO
tit. orig DEFENDING YOUR LIFE
escrita y dirigida por ALBERT BROOKS
1991

DVD

El tipo se muere y se encuentra en el medio de una gran ciudad a unos cuantos metros de donde nos encontramos y abogado de por medio debe rever su vida (toda proyectada, estilo rewind, play, pause y así) para defenderla frente a unos duros jueces que solo entonces determinarán si podrá ascender al paraíso o por el contrario volver a la tierra hecho un bebe, sin conciencia de lo ocurrido, pero con esa alma que en un nuevo intento tratará de ganar un nuevo juicio el último día de lo que podría ser su primer día.

Me pareció interesante que Dios determine la suerte de los hombres de esa manera, O tu conciencia ha llegado a un punto tan elevado que merece continuar siendo ella, o debe borrarse para explorar un nuevo intento en la escalera al cielo.


Esto me lleva a otra película pero de WARREN BEATTY que por más buena que este (aunque el tiempo la ha castigado bastante) nunca podré perdonarle el final:


Warren es un Futbolista Americano al que un ángel un poco más que boludo, pero digámosle inexperiente, ve como es aplastado por un camión y retira su alma para llevársela al cielo antes de que el médico terráqueo lo de por difunto. Cuestión que un ángel de esos que son generales del cielo, el gran James Mason, investigación mediante descubre que no era la hora de Warren. Perdón Warren, veamos que podemos hacer le dice.

El resultado es que mientras le buscan el cuerpo de un futbolista, el toma el cuerpo de un millonario porque en algún lado al fin y al cabo tiene que estar (algunos con estas letras ya habrán encontrado la remake del negro este que no me acuerdo el nombre y que es bastante espantosa).

Entonces llega el final: ahora sí, decidido a tomar su nuevo cuerpo, el de un futbolista que se muere en medio de un partido y que entonces resucitará con el alma de Warren, Mason le borra la conciencia de todo lo ocurrido antes. O sea, no recuerda quien era ANTES del cielo, ni obvio que EL MISMO CIELO, todavía menos que durante un breve tiempo fue un millonario que gracias a cuyas acciones unos cuantos de miles de miles se vieron beneficiados. Por lo tanto ¿Qué fue del personaje principal?

EL CIELO PUEDE ESPERAR
Tit. Orig: Heavean can Wait
Dir. Warren Beatty y Buck Henry
1978

DVD


--
En el caso de Robert Downey Jr, al que el cielo lo sacudió un par de veces, se ve rodeado por 4 almas que murieron en un feo accidente de Bondi y que salieron disparadas a la panza donde estaba Robert. Es entonces que pasan los años y que durante su niñez le cantan el clásico de Frankie Valli ‘Walk like a man’ cuyo momento y sus repeticiones son la tela de lo que esta hecha la película, una comedia envuelta en corazón y magia: Robert, ya mayor, debe ayudar a sus acompañantes a encontrar la razón que no les ha permitido subir al cielo, la razón que los ha varado en la tierra. O sea, el cine nos confirma lo que la literatura ya nos ha contado, que los fantasmas son espíritus condenados a vagar por la tierra mientras no resuelvan los problemas que los encadenan a la misma.

CORAZONES Y ALMAS
Tit. Orig: Heart and Souls
Dir. Underwood, 1991
IMDB:6.3

CINE




Como en la menospreciada obra de Peter Jackson (su primer intento en los grandes estudios) con Michael J. Fox, quien hace unos años vio morir a su mujer y desde entonces es capaz de ver fantasmas y particularmente el de uno que es un asesino en serie de fantástico miedo y efectos especiales.


MUERTOS DE MIEDO
Dir. Peter Jackson
Tit. Orig: The Frighteners
1996
IMDB: 7.0
CINE

--

En su otra oportunidad con el cielo, Robert Downey Jr. vuelve para conquistar a quien era su mujer, Cybill Shepard, en la no muy recordada pero más que correcta EL CIELO SE EQUIVOCÓ. El tipo estaba tan enamorado que solicitó volver a la tierra y en el cielo se lo permitieron pero cometieron un error, les falto borrarle la memoria como hicieron con Warren y entonces el niño Downey Jr. termina persiguiendo a la madura Shepard en


EL CIELO SE EQUIVOCO
Dir. Emile Ardolino, 1989
IMDB:7.9

DVD



Existen otras miles de películas recomendables que tratan de una u otra manera el tema del cielo, como la de Danny Boyle por ejemplo, o momentos antológicos como el de KENNY ascendiendo al cielo en SOUTH PARK: BIGGER LONGER AND UNCUT - CINE, pero justo acá me quede sin alas.

14 de julio de 2008

.esquizofrenia, estrenos y futuros.


La mitad de los vagabundos son esquizofrénicos según un estudio realizado en los EEUU.

--

HELLBOY II: EL EJERCITO DE ORO de Guillermo del Toro, abrió en los cinemas con buena plata y mejores críticas. Los próximos años DEL TORO se dedicará al HOBBIT.

EL CABALLERO DE LA NOCHE se prepara para desembarcar en los multiplexes y convertirse en la película más vista del año. Un mundo de buenos actores entre los que se encuentra el desaparecido Heath Ledger en su penúltima película (filmó partes de la nueva maravilla de Terry "Brazil" Gilliam. Esta en estudio si digitalizarlo es una opción como se hizo con Brandon Lee en EL CUERVO luego de morir en el medio de una escena de acción por una bala que NO era de salva).

--

RICHARD LINKLATER Y JACK BLACK volverán para una segunda parte de LA ESCUELA DEL ROCK. Todo bien, es Linklater.

4 de julio de 2008

WALL•E

WALL•E
dir. Andrew Stanton
(DVD)

Tras TOY STORY 1 y 2 (cine y cine y se viene la tercera), BICHOS (cine), MONSTERS INC (dvd), BUSCANDO A NEMO (
cine), CARS (dvd), LOS INCREIBLES (dvd), RATATOUILLE (cine) la gente de PIXAR podía hacer algo así: un experimento.


Es que WALL•E es justamente eso, un intento no fallido pero tampoco totalmente satisfactorio de vencerse a sí mismos, realizado por una de las más importantes cabezas de PIXAR, Andrew Stanton, creador de NEMO, BICHOS, TOYs STORYs y MONSTERS INC.

Para hacer una historia larga breve yo considero que las peliculas de PIXAR se basan en un Tándem de Humor, Ternura y Acción. Me salteo el corazón, el mérito máximo: el poder de sus imágenes porque todas sus películas son perfectas algo que brevemente comentaré más adelante.

Para esta novena entrega la Acción es casi inocua la gran mayoría del tiempo, de hecho durante los primeros 15 minutos solo vemos a WALL•E, un robot que aparentemente a hecho cortocircuito y con este ha obtenido su humanidad, y que igualmente sigue trabajando de recogedor de basura, su directiva, en una tierra deshabitada por no hacerle caso a AL GORE. Y el Humor se deposita básicamente en la Ternura. Por lo tanto del tripode que mencionaba, esta pelí solo tiene una pata: la Ternura, de la cual, verdad hay que decirlo, hay muchísima pero no al nivel de la perfección obtenida por Stanton en NEMO.

Por eso es que hablaba de experimento, porque si Pixar no tuviese 8 éxitos en su haber, jamás hubiese logrado pasar este guión por las primeras etapas de desarrollo. Una peli minimalista en su concepto pero gigante en su concepción. Porque la ternura está, porque WALL•E es como para tenerlo de amigo, porque las ideas existen y algunas son brillantes, porque el mensaje es correcto, porque las posibilidades del dibujo digital se hacen infinitas en las manos capacitadas de la empresa que lo empezó todo, que en un audaz movimiento por primera vez deja ver actores humanos en diferentes videocintas que se desarrollan durante la película y sorprendentemente queda espectacular. Porque al fin y al cabo, es un experimento.

--

Finalmente solo queda decir que básicamente no se habla durante el 75% de la pélicula y
que igualmente es recomendable, como todo lo de Pixar, su edad de oro no ha terminado y por lo que he visto de lo que se viene, seguramente no terminará por un tiempo.

3 de julio de 2008

SUPERCOOL y LA HUIDA

SUPERCOOL

Dir. Greg Holland

DVD

La Venganza de los Nerds para una nueva generación, pero, sensible y compinche. Dos amigos visiblemente inadaptados al sistema del “ganador”, del cual en gran jugada no se abusa aunque se arranquen dientes, recorren durante los últimos días de secundaria, con la cédula falsa de un tercero, la ciudad tras el alcohol de una fiesta que creen les abrirá las “piernas” a Roma. Discursos elegantemente sucios, momentos de cómica genialidad y hasta un pequeño final romántico que define con sote lo que es la pura amistad.



---

SHOOT EM UP

Clive Owen y Paul Giamatti

CABLE

Clive Owen quería ser Bond, James Bond. Lamentablemente no lo eligieron y conscientemente terminó en este chiste de acción que emula a las Bond pero con un protagonista más Rambo que Daniel Craig, o sea, poco importa el hilo que une la historia, como en PAYBACK la de MEL GIBSON, que es similar pero en serio, lo importante acá es apreciar la cantidad de diferentes muertes que quedan por el camino. Por desgracia pierde un poco de fuerza luego de un avión y por suerte hay un Tanque de la más interesante.


Editor Responsable