23 de marzo de 2006

.gastón pAULs no pOLs

PROLOGO

En "Sábado", película argentina del año 2001, Gastón-cuyo apellido se escribe-Pauls hace de si mismo y hace gracia siempre aclarando, a todos quienes lo reconocen en la calle y lo llaman por su nombre, que su apellido se pronuncia p-AUL-s y no, como todos le decimos, p-OL-s, y la estira explicando que esto se debe a que es de origen alemán.

---

PRIMERA PARTE

No hace mucho, tarareando en el cable me enganché unos segundos con una película de Ciencia Ficción norteamericana, digo segundos porque ya solo con ellos me dí cuenta de que se trataba de una abominación, pero miento con lo del tiempo porque mí fanatismo por la ciencia ficción le entregó un minuto que se volvio lo que decidí sería un máximo de dos minutos. Esto es lo mas que le puedo entregar a una pélicula que de pique demuestra ser clase B (cine barato hecho para hacer unos pocos mangos y que normalmente tiene al terror y a la ciencia ficción como protagonistas) y por lo tanto prometía hacerme pasar un mal rato.


La trama de ANTIBODY, la película de la que habló y que finalmente ví hasta su final por un solo hecho, es la siguiente:

Una NAVE que parece como fabricada para el espacio, navega es cierto, pero no por las estrellas sino por el interior de un cuerpo humano, concretametne el de un terrorista que se trago una bomba, y la nave, en un último y desesperado intento, tratará de desactivar el detonado.

-hiato cultural-

Básicamente es la genial idea de las famosas VIAJE FANTASTICO que se estrenaron y sorprendieron en los 50s y los 80s (la última con DENNIS QUAID y MEG RYAN) pero con algunas sutiles diferencias que le evitan terminar en un juicio por plagio. En eso cae muchas veces la clase B, y para dejarlo en claro comentó un ejemplo cercano, el de EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (2008) con KEANU REEVES, la cual, una vez que se supo que se iba a realizar, dos productores corrieron a filmar sus propias versiones para el cable, con guiones totalmente similares y que en el fondo tienen un solo y poco etico proposito: crear ganancias aprovechando la expectativa que la verdadera pelicula ha estado generando al estrenarse antes que la misma.


-fin del hiato cultural-

Esta nave, la de ANTIBODY, en seguida nos demuestra su corrosiva naturaleza, el set parece estar hecho de cartón, los asientos de los tripulantes parecen haber sido extraidos de los restos de alguna otra película, tal vez de algún avión que estaba tirado por ahí, los mandos de la nave son tan poco realistas que me malamente sorprende tener que describirlos como Joysticks, sí, realmente parece que el Director de Arte se los robó de las consolas de sus hijos, las paredes obviamente están por caerse, y el diseño de la nave en conclusión, perdonesemé, es una verdadera porquería.

Pero como siempre cuando se realizan estas cosas clase B, para darles a estas un poco de categoría, se buscan uno o dos actores semi reconocibles.

Normalmente la gente que performa, sino son de los que viven en el Olimpo (onda Brad Pitt y Angeline Jolie), pasan el 90% de su tiempo haciendo nada, así que cuando algo se les ofrece y como saben que nunca van a compartir la cena con Zeus, lo agarran. Así es entonces que el capitán de la nave no es otro que un tipo que por una hora y media en los 80s fue una de las más grandes cosas que ofreció la pantalla, el robot
BISHOP de ALIENS, la increiblemente excelente secuela de ALIEN, su nombre es LANCE HENRIKSEN.


ANTES DEL FIN

Y entonces llegamos al kit del asunto, y para ello volvemos al principio: Gastón Pauls. Porque como no voy a mirar esta terrajada hasta los mismos créditos cuando me encuentro con que el artillero de la nave es el mismismo Gastón Pauls, y como se requiere, hablando en inglés. Es un matón de anticuerpos cuya aparición en la pantalla, en esta película, se me presentaba tan imposible, era tan irreal que existiesen menos de 6 grados de separación entre el argentino Gastón Pauls y el robot Lance Henriksen en una película norteamericana, que, como dije, me ví toda la película para poder ver los creditos y dar por terminada la duda existencial que se me había generado en la cabeza, y al final letras blancas sobre una pantalla negra me lo confirmó:

As Julio Pacio - Gastón Pauls.

Todo puede pasar en este pañuelo del mundo,
Gastón no es parte del Olimpo,
no es el principe Beckham,
pero es especial, porque se arriesga
hace cosas que constantemente sorprenden y
que lo hacen ver merecedor de respeto,
Que hace que se lo llame PAULS y ya no más POLS,
que determina que su participación en esta porquería se le perdone.



FIN



6 comentarios:

Anónimo dijo...

al revés, le dicen pols y se dice pauls.
luego leeré el post, slds.

CALM dijo...

Pauls no Pols. Gracias.

Anónimo dijo...

Sábado es la mejor pelicula argentina de la historia.Carajo

Anónimo dijo...

está buena, ¿no?, pero también están "el muerto" muy buena y las dos de lucrecia martel, muy buenas también y "los guantes mágicos" de martín rejtman.

CALM dijo...

Y está la última que parece que puede estar bien "Iluminados por el Fuego". Algún que otro premio se llevo.

CALM dijo...

Ojo que Pauls hizo otra pelicula Yankee. Otra vez Lance Henriksen, lider de la masoneria celuloidesca de la Clase B es quien lo mete en el ruedo. Si Antibody es del 2002, su siguiente esfuerzo cinematografico lo encuentra en el 2003 en la afamada pelicula Rapid Exchange y junto al ya mencionado Lance esta ni mas ni menos que EL RENEGADO favorito de todas las epocas: Lorenzo Lamas. En esta pelicula intentan secuestrar un avion ya secuestrado. Gaston es Julio no Pols. De mas esta decir que ambas peliculas fueron straight to video. Se ve que Gas esta intentando ingresar al cine norteamericano por otra via que la de los ya conocidos latinos en Hollywood o simplemente robarle un par de U.S. a quienes tienen tanto como para llevarlo a EEUU de paseo.

Editor Responsable