14 de abril de 2006

Una Mesa Redonda de Distopías

Tomás Moro, me acabo de enterar, fue quien a partir del escribir sobre una sociedad en la cual los bienes eran de propiedad común, La República de Utopía acuño este último término.

Hay dos grandes distopías (lo contrario a utopía): 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Su grandeza se basa en que la composición de las mismas es antagónica. La versión de Orwell es fundamentalmente diferente a la versión de Huxley.

Hoy me desperté temprano y no pude volver a dormir. Entonces a las 5 y 30 de la mañana entro en el VHS Fahrenheit 451 de Truffaut. Impresionante. Ni a favor ni en contra jugo la parte que involucraba los más de 40 años de distancia entre su filmación y el presente.

Entonces decidí que poseía ya tres distopías en mi haber. Luego me di cuenta que lo escrito por Bradbury puede perfectamente darse en Un Mundo Feliz. Sigue la dualidad. No termina más.

8 comentarios:

CALM dijo...

Opa

Anónimo dijo...

Gracias por la visita. Me alegra que la hayas disfrutado.

En mi próxima visita a alguna librería voy a buscar el texto del que me hablaste. Éste en particular no lo he leído así que será un nuevo placer buscarlo...

Sobre las causas ganadas y las causas perdidas, últimamente pienso que cualquier desenlace da lo mismo...

Vuelve cuando quieras...

Saludo

Anónimo dijo...

Primero: qué ostentoso el comunicador radial de la foto de abajo. Puede que la tenga grande, pero tanto no sé.

Segundo: Farenheit y Un Mundo son similares, eso es verdad, en el sentido de que en ambos casos los individuos son incoscientes de la pérdida de libertad, y del absoluto control que se tiene sobre ellos. Algo así como ojos que no ven corazón que no siente. Es difícil hablar de pérdida de libertad cuando la idea que nosotros tenemos de libertad no es la establecida en la ficción. Por eso no identificamos con Montague y el protagonista del Mundo Feliz, porque ellos son los únicos que luchan por la idea de una libertad que nosotros (lectores) comprendemos y anhelamos.
Por otro lado, si bien las realidades de ambas ficciones son equiparables, no así el enfoque de donde parten. Mundo Feliz aborda la distopía desde una hipérbole del método de producción. Farenheit desde el impacto (negativo) de los medios de comunicación masiva en la sociedad de masas.

CALM dijo...

No podría haberme expresado mejor querido Goes. Excelentes lineas. Un detalle más que me sorprendió de 451 de Truffaut. Con que pocos elementos uno puede generar una pelicula de la puta madre aún bajo un pobre presupuesto y la dificultad de que la pelicula se sitúa en el futuro. Esto todo en un presente en el cual Industrial Light and Magic vería su nacer en 25 años. Que fácil puede ser la creación cuando en ella se invierte el genio. Historias Mínimas tuvo un equipo de 12 personas. El Baño del Papa va a terminar costando 1.800.000 dolares. Final abierto.

Anónimo dijo...

Angus, anda Bradbury por Bs.As.

CALM dijo...

¿esta vivo todavía? Tenemos que estar ante uno de los autores más productivos del siglo.

CALM dijo...

Hoy voy a ver V DE VENGANZA. Ojala merezca un post. Por lo menos se que la rapada de Portman por si sola merece uno. Eso es bueno. Ella es buena.

CALM dijo...

con los dias v de venganza va creciendo en mi. dentro de poco voy a hablar de ella.

Editor Responsable