23 de marzo de 2007

LA VERDAD INCOMODA

AN INCONVENIENT TRUTH
de AL GORE
MUNDO, 2006


DVD (****)

La tierra respira, tal vez el dato más lindo de este buen documental del Sr. Gore. La historia es la siguiente, cuando a fines de los 60s se comenzó a tomar lectura de las medidas de CO2 en la atmósfera, se advirtió que aunque la curva crecía sin parar, todos los años había un gran bajón en la cantidad de CO2 (y su consecuente aumento en O2) por el mismo tiempo en que el hemisferio norte andaba de vacaciones. La explicación es sencilla, la mayor cantidad de masa terrestre se encuentra en el norte, y así también la flora, en gran parte responsable del reciclaje de nuestro oxigeno. Y su actividad es mayor cuando el sol le presta su energía. Por lo tanto siempre que el eje rota, y el sol acaricia al norte, hay más aire en el mundo. Mientras tanto nosotros los subdesarrollados, bebemos su exhalación, el CO2. De haberlo sabido hubiese nacido en Europa y de paso le ahorraba a la cigüeña unos cuantos aleteos.

--

AL GORE, el hombre menos poderoso de la tierra, es un predicador del medio ambiente desde hace décadas. Y a sabido construir durante estas, y en gran parte gracias a su posicionamiento estratégico, uno de los más interesantes alegatos a favor del cuidado de nuestro planeta.

Gore esta dando una clase, exactamente eso, porque este documental no lo es propiamente dicho. Cuando en los Oscars se subió Gore a recibir el premio, una vez que el director del mismo lo llamara, me quede estupefacto y confieso que me ardió un poco la idea, es que yo pensaba que lo de Gore había sido simplemente una voz en off, a lo James Earl Jones. Pero no, el documental ES Gore, la cámara podría estar quieta y el resultado sería similar, excelente. Porque Gore esta dando una clase, podría ser por ejemplo una universidad, tal vez lo sea, y ante este auditorio presenta con la ayuda de los cada vez más refinados Power Points su tesis. Y se nota que hace mil veces que viene repitiendo la historia porque su exposición es grabada en vivo y en ella se puede apreciar la grandeza de la serenidad que llega con la seguridad. Gore nos cuenta que la cosa esta complicada, pero decía lo hace con una distinción pocas veces vista. Cuidadoso de caer en los mismos lugares comunes que destruyen este tipo de argumentaciones, ese formato de Gurus del mundo que a todos nos rechina, expone todo el material recabado en los pasados 40 años con respecto al calentamiento global y acierta. Estamos mucho más hechos mierda de lo que creemos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de una semana lloviendo. Tendrá algo que ver con el calentamiento global? Deberíamos empezar a construir un arca?

CALM dijo...

Yo pongo la madera.

O bepi dijo...

Yo tengo un par de cabras. Macho y hembra.

Anónimo dijo...

va a salir el libro:

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/Nota.asp?nota_id=897689

CALM dijo...

Es clarito Gore. Muy buen link.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Toda una novedad para mí. Excelente.
Primera vez en este blog, volveré!!
Saludos,
Lucy.-

CALM dijo...

SALUD, AMOR Y PESETAS.

primor dijo...

Alma, mente, cuerpo

CALM dijo...

Como una leyenda en latín en la entrada de alguna escuela de espartanos.

primor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
primor dijo...

Rockers contra el cambio climático

Madonna, Genesis y los Chili Peppers, entre otros, están confirmados para Live Earth, que se llevará a cabo en Londres y otras capitales del mundo el 7 de julio.

http://www.rollingstonela.com/
notaMostrar_cs.asp?nota_id=898812

primor dijo...

ejem... sigo pasando links

http://www.elpais.com/articulo/
cine/Allen/_Woody/Bunuel/
estratosfera/elpepuculcin/
20031205elpepicin_3/Tes

CALM dijo...

La lluvia cae sobre Montevideo... Buniel esta en la estratosfera, muy buena entrevista, para mi Woody volvio con la pelicula que le sigue a TODO LO DEMAS, esa en la que estaba Will Ferrel y una chica rubia...

primor dijo...

Melinda Melinda... no la ví, buen plan para cuando salga del laburo en esta tarde gris y mosquitera de domingo. Recomiéndole El Dormilón, muy divertida.

Anónimo dijo...

Hoy en Pagina 12 leí una crítica a Gore. Se lo acusa de venir disfrazado de oveja a predicar a favor de los biocombustibles defendiendo los intereses norteamericanos.

primor dijo...

Ese es uno de los grandes dilemas de los biocombustibles: "ayudamos" al medioambiente o le "sacamos" comida a la gente que más la necesita... Y sí, la comida, el maíz, está acá abajo, y sí... en fin...

Ayer vi Melinda & Melinda, muy buena!

CALM dijo...

Uff... yo no soy ningun experto asi que me falta la respuesta Marujita, pero saludo el aporte.

Hoy vi el double decker horizontal de CUTCSA por la calle, creo que ese va a biodiesel.

Melinda y Melinda! Esa misma era. Me gusto mas que la primera de Scarlett, aparentemente la segunda, SCOOP, no es muy buena. Antes de ellas me gusto el musical que hizo, la escena que rememora a otro famoso baile del cine, esa que vuelan sobre un puente parisino, es de lo mejor que he visto.

Editor Responsable