14 de marzo de 2007

ORGULLO Y PREJUICIO

PRIDE AND PERJUDICE

dir. Joe Wright (?)

2005

DVD



- En algún lugar entre el medioevo y nosotros -


Hace unos días que Jane esta enferma en la casa de su.. pretendiente, todo un logro de su Mamá, la excelente Brenda Blethyn de SECRETOS Y MENTIRAS, que enviándola a ese castillo bajo la lluvia le metió la gripe a prepo. Ahora ya se hizo tarde, o sea, han pasado días, y su hermana Keira Knightley, que esta de visita para acariciar a la enferma, tiene que volver.


Y ya todos lo sabemos, A él le gusta ella..., y ella tan segura esta de lo contrario que simplemente se despide como es costumbre en la época, con una cotidiana reverencia.


Y en Él ahora esta la tensión del querer dejar una señal,

de con los trucos y humos del amor,

contarle que esta despedida,

cruel como la siente,

es solo temporal:

--

Entonces Él se hace un poco el oso mientras ella se prepara para subir al carruaje y justo ahí cuando ella, cuando ella comienza a ascender, ella nota que le han tocado la mano y ve, y ve la mano de él. Guiándola, caballerosamente elevándola. Ella no esconde la sorpresa mientras lo ve ahora alejarse. Porque solo fue un segundo. Y entonces, hay un instante en que todos estos siglos se convierten en el nuestro y la humanidad gracias a dios se hace eterna: la cámara hace foco sobre la mano de él y vemos como mientras él se aleja de la mujer que quiere, su mano se extiende todita para descomprimir la tensión que ha vivido. crac, crac, crac: que bien que salio eso.




3 comentarios:

primor dijo...

Muy bonita la crítica eh... de verdad. Está bueno eso de contar una toma así: "su mano se extiende todita para descomprimir la tensión que ha vivido. crac, crac, crac: que bien que salio eso". Me dieron ganas de ver cómo la llevaron a cabo.

CALM dijo...

Muy bueno, me encantán esos momentos, esas señales inesperadas e inequivocas, que son tan personales como que nadie más las conoce o entiende, solo vos y yo.

Cinéfila dijo...

la verdad es que, tal vez, es la mejor versión que he visto de esa novela. (me queda por ver otra que están dando ahora en el cable).
Es curioso, yo no recuerdo ese plano. Me llamaron la atención otras cosas, la presentación de los personajes, la escena en que le niega el amor a quien sabe que ama... en fin. Quizá hubiera sido mejor leer la novela antes...

Editor Responsable