18 de abril de 2007

300

Harooh! Harooh! Harooh!

Frank Miller´s 300
dir. Zack Snyder
basado en un comic de Frank Miller

EEUU, 2006


cine (*****)

--


En el año 2004 llegó EL CAPITAN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA (Jude Law, Gwyneth Paltrow, dir. Kerry Conran) y provocó un pequeño temblor. La razón era simple, esta era la primera película que llegaba al mainstream hecha enteramente en un set digital. Lamentablemente la excelente película que demostró hasta donde se podía llegar, fue destruida por el público y el pobre director debe encontrarse hoy en día en Guinea Occidental.

Un set digital más o menos tiene mucho que ver con una pantalla azul (o verde), que es un enorme telón de ese color (o del otro) delante del cual los actores ofrecen su mejor interpretación. El material recabado, luego de haberse editado, es llevado a la computadora de turno, la cual con mucho sudor troca el telón por un total mundo digital, desde el sol a la luna, desde las montañas al trigo la pluma computadorizada de un artista lo dibuja todo. Esto no es tan nuevo, hasta el punto que los meteorólogos de los noticieros utilizan un sistema basado en esto desde hace tiempo. Lo que si es nuevo es el uso TOTAL de esta herramienta. Y ahora todos sabrán, que fueron 300 espartanos los que dieron hasta el último aliento de su vida para defenderla.

--

En los siglos ante de los siglos, ESPARTA era una ciudad Estado que rivalizaba con la ATENAS que todos conocemos, Grecia era por ese entonces eso, una buena cantidad de importantes ciudades que se juntaban anualmente a correr tras la gloria de unos laureles. Y ante la animosidad de un enemigo del tamaño de los PERSAS (Heródoto habla de 4 millones, en la peli se menciona 1 millón) se juntan para darle pelea. ¿Quieren nuestras armas? Pues vengan a buscarlas.

Resulta que ORACULA por acá ORACULA por allá, los dioses le recomiendan a ESPARTA el no luchar. Y en vista de los tiempos que se juegan, o sea, los juegos olímpicos, y que por lo tanto no hay mucho hombre en la vuelta, LEONIDAS de Esparta hace caso omiso de Apolo y compañía y decide salir a enfrentar con 300 tipos a estos PERSAS para así darle tiempo a los demás de armar dignos ejércitos. Una dignísima acción que le valió una película y varias estatuas, 2500 años después de haber sido realizada.

--

300 quiere ser tan real como el material que lo inspiró, una novela gráfica de FRANK MILLER, el muchacho tras SIN CITY, que cuando era un crío allá por mediados del siglo 20, vio una peli en el cine de su barrio que se llamaba LOS 300 ESPARTANOS y se decidió a hacer del dibujo su vida. Y es entonces que descansando en el imposible de un mundo de dibujitos, 300 goza de toda la seriedad que el mundo real le puede ofrecer. Mucho más aún que si fuese de carne y hueso porque el mundo gráfico que se obtiene gracias al telón digital es una perfecta excusa para perdonar, y es a la vez su mejor virtud: Estamos viendo algo más que una película, estamos ante una total experiencia cinematográfica. De esas que quiebran los limites del cine y redibujan las reglas. Por eso es que no voy a contar las 7 diferencias entre la historia historia y esta pelicula, esto no es el History Channel, esto es HBO!


Grandes momentos no faltan, y entre ellos a destacar esta la conversación entre el REY LEONIDAS y quien en poco tiempo lo traicionara terriblemente. Tan lleno de verdad es su discurso que da gusto aceptarlo. Porque es en este momento en que la tragedia de esparta se hace evidente: la misma naturaleza que los hará inmortales será la culpable de su muerte. Por más que le duela al deforme, el Rey tiene razón, ESPARTA es una maquina perfecta, ningún engranaje puede fallar. Pero ya ha fallado, pues el deforme escapo de la muerte segura que a todos los recién nacidos como él espera en Esparta.

Es verdad que el principio es un poco aburrido, pero no son más que 10 minutos, y si no fuese porque desde el vamos estamos esperando un trailer de 90 minutos, posiblemente no sería tan lenta la fabula del niño y el lobo.

Pero una vez que el emisario persa llega pidiendo TIERRA Y AGUA, una cordial forma que en la antigüedad tenían para decir ‘¿donde están tus armas químicas?’, y entonces de una tremenda patada Leonidas lo entierra en un gigantesco pozo de agua mientras le grita que esto es Esparta y que vaya el mismo a buscar el agua, Todo se pone en marcha.

Y cerca del minuto 25, cuando gran parte de la armada naval del rey dios Jerjes (es mucho más malo XERXES) yace en el océano y el sol se abre paso por LAS PUERTAS CALIENTES, que es español para Thermopylae, el lugar donde se armo esa pelotera que duro tres días, nada va a parar a esta película para llegar a la gloria.

Y la gloria esta compuesta de algunas de las escenas de acción más inspiradas desde el CORAZÓN VALIENTE de MEL GIBSON: Por lo menos hay tres luchas mano-a-mil-manos que son espectaculares. Y la gloria tiene una gigantesca pared de cadáveres que se derrumba. Y la gloria tiene frases como “¿Estas amenazando a nuestras mujeres Xerxes? Es claro que no las conoces, de hecho después de haber visto como pelean tus hombres perfectamente podría haberles pedido que me acompañaran”. Y la gloria esta llena de máscaras increibles en temibles soldados inmortales. Y la gloria tiene a un Xerxes de 3 metros que anda en un Rolls Royce de tracción humana. Y la gloria esta compuesta de la sangre de este Rey Dios, en uno de esos momentos en que uno como espectador ya nada le puede pedir a la película más que hace-lo-que-quieras-que-va-a-estar-bien.

Y ESTA ES LA HISTORIA DE LEONIDAS Y SUS 300 ESPARTANOS, QUE SE SEPA QUE TAN POCOS MURIERON POR TANTOS.

6 comentarios:

primor dijo...

Muy bueno, muy interesante.. Noto que es bien entendido en esto los espartanos, historia seductora che... De dónde surge esa pasión? Me dieron ganas de ver la peli. Hace un par de años, si no me equivoco, jugué a hacer un set digital, ayudando a mi hermana, la diseñadora. Fue con una tela(ón) azul

CALM dijo...

Soy adicto a la historia, y este tipo de acciones hacen los mejores cuentos.

El que de verdad jugo a la pantalla azul fue George Lucas con la precuela de la Guerra de las Galaxias, que hijo de puta por favor. Recuerdo a Ewan Mc Gregor comentar, que el esperaba durante la grabación encontrarse en el medio del espacio pero al final se encontro en medio de un espacio vacio, con una tunica, un sable lazer y un director que le gritaba, ahora imaginate que ahí vienen 300 monstruos Obi Wan!

primor dijo...

Ja! Tiene su cuelgue el tema set digital... capaz más para los actores, directores, editores... en el que yo ayudé actuaban mi abuela y unas amigas. Una silla en el medio del patio, con la tela atrás, porsupuesto, teniendo todos una vaga idea del post? montaje. Es petit aventura...
Hablando de historia, hoy es el desembarco de los 33 orientales...

CALM dijo...

Los 33, nuestra propia mitologia oriental.
--
Y que hacian con tu hermana?

Y sí, la pelicula esta de pelas pero claro que melinda y melinda no es.

primor dijo...

Los 33, el día después de... no le suena la fecha??!
---
Le ayuda en un trabajo para su carrera, diseño gráfico. A los chicos les hacen hacer cortos con estos truquillos.
---
Cuando la vea le cuento.

CALM dijo...

El día despues de... mañana?
La isla del día de antes?

Sí, sí, claro que sí, pero el presidente me ha dicho que solo podemos festejar un feriado.
--
Y mar de contentos deben quedar.
--
Mandele saludos que hace tiempo que no la veo.

Editor Responsable