22 de abril de 2007

EL ABOGADO DEL DIABLO

THE DEVIL'S ADVOCATE
dir. Taylor Hackford
esposo de Helen Mirren (LA REINA) y director de RAY.
Actuan Keanu Reeves, Al Pacino y Charlize Theron (impresionante)
EEUU, 1997


cine (*****)


Un Abogado del Diablo, como el que describe MORRIS WEST en su novela del mismo nombre (1959), que nada tiene que ver con la película que es la razón de esta inspiración, era el encargado de recomendar si el difunto propuesto a la canonización, esto es a convertirse en santo, cumplia con las condiciones necesarias. Para ello el abogado debia realizar una extensa investigación con el fin de desmentir la santidad del interesado, como ejemplo debía confirmar que el milagro que se le adjudicaba, requerimiento necesario para que una sea hecho Santo, era tal y no simplemente espejitos de colores, o sea, un engaño.

Durante el siglo en el que ya no estamos se descubrieron 98 personas que se convirtieron en santos, esto es hasta que llegó Juan Pablo II y le rescindió el contrato al abogado, esto es: lo despidio. El siglo XX finalmente cerró con 598 nuevos santos. Esto es, en los últimos 22 años de los 100 que correspondeieron al siglo, ya sin abogado, aparecieron 500 nuevos santos. Finalmente esto aparentemente es, que ganó el diablo:


--

DISCURSO DE AL PACINO EN EL ABOGADO DEL DIABLO

"Déjame darte un poco de información sobre Dios: A Dios le gusta mirar, pispear. Y le gusta bromear. Piénsalo, él le da al hombre todos esos instintos. Ese hermoso regalo, y luego ¿qué hace? Y esto te juro que es para su propio regodeo, para su propio parque cósmico de diversiones: ¡Pone las reglas en oposición! Es la metedura de pata más grande de todos los tiempos. Mira, pero no toques. Toca, pero no pruebes. Prueba, pero no tragues. Ah… Y mientras tú te desvives para satisfacerlo ¿Qué esta haciendo él? Riéndose hasta escupir su estomago. Es un maldito sádico. Es un terrateniente en ausencia. ¿Adorar a eso? ¡Nunca!"



23 comentarios:

CALM dijo...

Me llegó El Amante de Enero (una revista de cine de la argentina que tarda 4 meses en cruzar el charco) y me puse muy contento de ver que, aunque el voto de la gente dio como mejor pelicula del año a MATCH POINT de Woody Allen, el voto de los columnistas de la revista la dieron como la peor. Estoy con UNITED 93 y CAPOTE, y en la Linterna Mágica pasan CARTAS DE IWO JIMA.

primor dijo...

Match Point me encantó. APenas leí unas líneas de American Psycho, y otras tantas me las leyeron. Pero encontré una importante similitud entre ambas obras de arte.

CALM dijo...

¿Sí? Contá...

Anónimo dijo...

La peli está buena, pero más me gustó el libro de Morris West del mismo nombre que no tiene nada que ver con la película. Aunque dicen que Hackford se inspiró en ese libro.

CALM dijo...

Me encantó el libro de Morris West, o sea, es un bestseller de los buenos, pero a mi esta pelicula me pareció superior, simplemente por el hecho de que toda pelicula que este bien hecha es superior a un libro, porque un libro es solo parte de ella, no el todo. ¿o no? capaz me fui al carajo.

Y siguiendo sobre West, era un lindo trabajito el de Abogado del Diablo, Giacomo no se las vio fácil, ahora que me hiciste recordarlo voy a ver si encuentro algún otro libro de este tipo.

Anónimo dijo...

Leiste Las sandalias del pescador? Ese también me gustó.

A mi me gustan más los libros que las películas sobre los libros. Nunca encontré ninguna película sobre un libro que me impresionara mejor que el libro.

CALM dijo...

Las Sandalias del Pescador, estos días las busco.

Con respecto a las novelas, antes sí me fui al carajo, lo que pasa que algunos libros no pueden competir, visualmente y musicalmente sucumben ante sus propias carencias. Desayuno en Tiffany's, por más que la novela corta de Truman Capote sea buenisima, no hay forma de que en vida me olvide de que ella es definitivamente Audrey Hepburn.

primor dijo...

En Match Point, si no me equivoco, se critica a la aristocracia inglesa según los ojos de Woody Allen. En AMerican Psycho, si mal no entendí, porque sólo he leído partes, hay una crítica camuflada a cierta forma de aristocracia neoyorquina, snobismos... no sé. Mi mente los conectó.
Con temor a equivocarme... ya veré la peli recomendada.
Saludos

CALM dijo...

Sí sí, verdad, mucho WASP (white - anglo saxon - protestant) y Amos del Universo (estos tipos de Wall Street que con su dedo deciden el mundo).

O bepi dijo...

Gracias Calm. Muchas gracias.

primor dijo...

Bien... no estaba tan perdida entonces.
saludos

Anónimo dijo...

John Malcovich nació en 1979?? Y ya está PELADO!!!! POOOOBRE

CALM dijo...

OB, Merece.

Cande, depende de quien esta metido en su cabeza. ¿Donde estas Morris West?

CALM dijo...

Tengo poca afinidad por los comentarios número 13, y parece que EL NÚMERO 23 tampoco es recomendable. Lo que si recomiendo es DESCARRILADOS con JENNIFER ANISTON y CLIVE OWEN: A que puedo darte un beso sin tocarte los labios.., de hecho, te apuesto 20 dólares a que lo logro. Ok le dice ella y él entonces, muy lentamente, le da un beso.

CALM dijo...

Che Cande, escribís muy bien, ¿cuando se viene el nuevo material?

Anónimo dijo...

Gracias Calm. No se. El estrés se está yendo, pero aún me falta inspiración. Sospecho que es el cambio climático.

Te reconozco que en algunos ambientes importa lo que hay adentro de la cabeza. Pero no en todos lados. No entiendo bien por qué a los hombres los afecta tanto perder el pelo. Pero fijate que hasta ha llegado a ser un problema bíblico, recordemos sino al pobre Sansón.

No entendi tu pregunta sobre Morris West.

CALM dijo...

El pelo es uno de las cosas en que esta metida la testosterona. Como somos animales en conflicto buscando armonía, cosa que proviene ya desde el día y la noche, las mujeres también poseen esta hormona pero en mucha menor cantidad algunas y en invisibles mostachos otras.

Morris era el dibujante de Lucky Luke, nada que ver pero quería homenajear a este poor lonesome cowboy.

De West es mi próxima-próxima novela. Todavía no he ido a Tristan Narvaja. Tengo la imagen de este hombre como el de un Código Da Vinci pero inteligente y culto (te aclaro que leí de un tirón esta otra novela y considero que tiene bastante información, errada o no, como para justificar su lectura) y eso me tienta, además las intrigas vaticanas siempre me gustan.

No jorobes con el estress, si fuese por eso yo no haría mas que escribir en un blog... ups.

Anónimo dijo...

Más allá del tema no creo que West tenga mucho para comparar con el Codigo Da Vinci. Brown ya tiene una posición tomada y a través del libro trata de convencerte. Morris West es todo lo contrario. Da la impresión de que no está convencido de nada y si de algo trata de convencerte es de que no deberías estar convencido de nada. Te deja un final abierto. Creo que fue cura y abandonó, pero no estoy muy segura. No se cual es peor. Dan Brown es un hereje, Morris West es un hombre sin convicciones.

No te imaginás lo que era mi nivel de estrés.

CALM dijo...

Hereje sin convicciones, esa fue buena. Dan Brown, eso era, lo comparable es su búsqueda de la constitución de una novela sustentada en hechos de la no ficción que tienen como protagonistas a la iglesia, implicita en Brown (lo suyo tiene mucho de fantasia), explicita en West. O sea, son peras y manzanas, pero se crían en la misma huerta.

Y sí, mira que conozco los niveles de estress que mencionas sin claro querer incurrir en un atrevimiento con esto dicho. Pero si hubiesen juegos olímpicos en la materia, estoy entrenando para el oro. Particularmente en la disciplina insomnio dentro de la competencia de efectos secundarios.

CALM dijo...

Digamos que era Oro, solicité mi aplicación para retirarme en noviembre pero todavía no ha sido debidamente cursada.

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo con esa explicación. Te digo más, leí el otro libro, el que dijeron que había plagiado Brown, no me acuerdo quien era el autor, pero tal cual, cuando lei el Codigo Da Vinci lo primero que me vino a la cabeza fue que habia plagiado al otro. Brown gano el juicio porque los jueces son masones. Pero hubo plagio.

Todos somos diferentes, de ahi que tenemos diferentes umbrales de tolerancia al stress. Yo me rompo una uña y me estreso muchisimo.

CALM dijo...

Me alegro que coincidamos. Leí en algún lado eso del plagio, y también leí que Escanlar volvió al semanario uruguayo Búsqueda del cual fue desafectado por copión. Papas y boniatos, y masones.
--

Hay una nueva sección en el blog, El Trailer de la Semana. Inauguro la misma con TRANSFORMERS por la simple razón de que no le daba un peso a esta película hasta que me entere que Steven Spielberg es su productor ejecutivo y que Don Murphy (ASESINOS POR NATURALEZA) produce, ojo que tampoco es que este todo mal con MICHAEL BAY, de hecho me parece que sus blockbusters son bastante decentes (Sí, Armageddon me parece una buena peli.), pero los diseños originales que mostraron hara un año me habían parecido cualquier cosa.

tan versátil como acústica dijo...

Cuando pienso que a Dios se le ocurrió todo, todo, antes que a mí, me puede dar hasta algo de asco.

Editor Responsable