7 de mayo de 2007

ANTES DEL AMANACER

BEFORE SUNRISE
dirección y guión, Richard Linklater
Actuan Ethan Hawke y Julie Delpy
EEUU, 1997


cine (*****)


Hace un tiempo que Linklater hace buenas películas y a pesar de haber visto un montón de las de él, nunca vi su bilogía del ANTES o tal vez quizas mejor, su biología del amor.

Mi prima se fue a estudiar a Chile y termino casada, allá vamos todos entonces, y a la vuelta por comprar una afeitadora casi pierdo el vuelo. Y como casi pierdo el vuelo habían vendido mi butaca, No se preocupe Don, lo enchulamos en Primera. Ok dije mientras me servían cubiertos de plata y jugaba con los botones de un sofá que era más grande que mi cama. Masaje para acá y masaje para allá termine encontrando un control remoto gigante y frente a mí y detrás del siguiente asiento, una hermosa pantalla de LCD de unas 19 pulgadas comenzó a blinkear al compás de mi toqueteo. Encontré 30 películas para ver, pero para ver para ver, si me perdía de una parte ponía Rewind y como si nada, hecho a la medida de uno. Como el vuelo no dura más que 90 minutos de entretenimiento, decidí acotar mi elección a esa cantidad, pasando por alto entonces al ÚLTIMO REY DE ESCOCIA y otros 5 estrenos. Finalmente me decidí por esta que más o menos comienza así,

Ella viaja a Paris y él se queda en Viena, los dos están en el mismo tren. Están ya charlando hace un rato cuando él le dice que se baje y lo acompañe unas horas en Austria hasta que salga su avión, Celine le sonríe, todavía no esta segura... Jesse entonces la mira, le pone su sonrisa Ethan Hawke y le dice, Esta bien, esta bien... Pensalo de esta manera. Imaginate en 10, 20 años, bueno, estas casada. Solo que ya no tienen la misma energía que tenían. Primero te viene a la cabeza el culpar a tu marido y luego empezas a pensar en todos esos otros tipos que has conocido en tu vida, y qué es lo que habría pasado si hubieses elegido a uno de ellos. Ella entonces sonríe un poquito, ya ve hacía donde va él y se invita a jugar. Ok, Yo soy uno de esos tipos. Ese soy yo. Así que pensa esto como un viaje en el tiempo, desde allá hasta acá para ver que es lo que te estas perdiendo. Al final del día esto lo que realmente puede ser, es un favor gigantesco para vos y tu futuro esposo, para ver que no te estas perdiendo nada. Yo soy un fracasado total como él, totalmente desmotivado y totalmente aburrido, y entonces, tomaste la decisión correcta, y entonces, vas a estar realmente contenta. Ethan respira emocionado, nunca un guionista le puso tanta buena labia encima. La rubia mueve un poco la cola mientras piensa, luego lo mira y le dice, Let me get my bag.

26 comentarios:

CALM dijo...

Desde Rusia con Amor:

Hay momentos en los que uno sabe que ha encontrado EL CAMINO AL DORADO (dvd) o talvez LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (tv) y este es uno de ellos:

Se llama TV UNDERGROUND y es una de esas páginas que solo pueden existir en Rusia porque, desde Yeltsin a esta parte, ya no solo sus mujeres tienen la fama de ser de las más putas del mundo, todo en este país es un quilombo.

TV UNDER es el lugar que esperaste, TODAS, repito, TODAS las series que quieras estan linkeadas acá, completitas, para que las bajes de la Mula. Desde MORKY Y MINDY (dvd) hasta SCRUBS (cine), ¿queres LOST (cine)? la tenes. Puta, inclusive te podes bajar a GILLIGAN para tu viejo. Yo ya estoy bajando V: INVASIÓN EXTRATERRESTRE (cine). Tengo una comezón por las mujeres serpientes.

El Link esta más abajo en la pág.

Enjoy Compadres!

O bepi dijo...

Parker Lewis, el ganador?

CALM dijo...

PARKER LEWIS CAN'T LOOSE.
--
Tres temporadas

--
En Inglés, Frances y Aleman.

--
Que maestro, que recuerdos.

Anónimo dijo...

Before sunrise es una peli con muchas reflexiones para vivir. Me encanta. La voy a ver. La que no me gusta nada es Shreck, y su mensaje para imponernos el culto hacia lo grotesco.

Muy buenas las últimas incorporaciones.

CALM dijo...

Gracias Cande.

--

Con respecto a lo otro,
Quiebro una lanza por este ogro verde que lleva al mundo animado lo que años antes hicieran Zucker-Abrahms-Zucker con Y DONDE ESTA EL PILOTO? (cine) dandole un poco de vuelo al humor que por entonces se encontraba en obituarios. De hecho este tipo de humor es el que a Ben Stiller, Owen Wilson, los hermanos Anderson, Mike Myers, Will Ferrel, Adam Sandler y otros, consagró en lo que ahora se conoce como la Nueva Comedia Americana

(en El Amante les encanta y ellos son expertos en rotular pomposamente todo lo que venga en alas de estar más IN, pero tengo que reconocer que en este caso, es más que adecuado).

Claro que por que este, este y este, sean parte de este universo, puede seguir pareciendote grotesco y de mal gusto, ¿pero acaso no te gusto ZOOLANDER? Es más todavía y me atrevo a adentrarnos en el campo de la filosofía y la sociología porque creo que un poco por ahi es que vas, ¿Cúal crees son los reditos negativos para la sociedad de una pelicula como Shreck? (No puedo creer que escribí la anterior pregunta.)

primor dijo...

Escuché por los pasillos y paso info por si le interesa:
Classic Albums. Jimi Hendrix: Electric Ladyland. History Channel. hoy 22horas.

Anónimo dijo...

Yo no puedo creer que me hagas esa pregunta a mi... me hiciste tirar el cafe sobre el teclado. Es verdad, Zoolander me gustó muchísimo, excepto por ese desfile final de harapientos, de pésimo gusto. Pero no creo que se puedan comparar los cartoons con esas películas, son para otro público. Preguntale a cualquier nena que te cuente de que se trata Shreck, y lo mismo a un nene. Te vas a sorprender. Tal vez vos podés comprender la ridiculazación de los cuentos de hadas que formaron nuestras mentes infantiles. Pero para ellos es una primera versión. Y si te pones a analizar el mensaje, Shreck es mucho peor que la Cenicienta. Es casi imposible que la chica de la limpieza se case con el príncipe. Son las princesas las que se casan con los príncipes porque son las princesas las que tienen hadas madrinas, no las sirvientas. Podés criticarle la irrealidad. El problema de Shreck es que es muy real. Shreck representa la vida de la mayoría de las mujeres. Se casan con un ogro bruto e ignornante, son totalmente ciegas a la bestia a la cual están sacrificando sus vidas y se vuelven un monstruo como Fiona. El mensaje es la conformidad, lo cual está muy bien, porque la sirvienta no se casa nunca con el príncipe. Por eso debe resignarse a quedarse con el ogro. Lo criticable como te dije es el culto a lo grotesco. Hay una mente muy perversa atrás de Shreck.

CALM dijo...

No tein televicio (gracias Les Luthiers!)

Me alegro Cande que te gustaran las nuevas secciones, Primor, siempre un gusto.

CALM dijo...

Lamento que derramases el café. No fue mi intención.

Cometí el error de presentar al ogro como Shre-C-k y no como realmente se escribe que es Shre-k. My mistake.

Coincido con tus anotaciones sobre el desfile de Zoolander, creo que se extralimitaron. Es justamente eso de lo que se trata este tipo de humor, pero acepto que me resultó un poco asqueroso.

Por supuesto que los cartoons hoy en día son tan o más que muchas películas de carne y hueso, ese fue el gran descubrimiento de PIXAR que encontró en el Ogro de Shrek y DREAMWORKS su máxima expresión, la verdadera plata esta en hacer una peli para todos, y a ella se llegue generando una historia que bajo el velo de una película para niños se encuentra un cuento para adultos.

Ojo porque Shrek es un ogro que termina siendo un rey, ni siquiera es humano ni sirviente, y creo que si la mayoría de las mujeres se casarán con un Shrek el mundo sería un mejor lugar:
Fiona no acepta a un Ogro, acepta la parte del corazón que le falta.
Yendo al casamiento y a la cenicienta, la mezcla de irrealidad y realidad de esta obra es lo que la exalta, el mensaje explicito y análogo a la Cenicienta, una perdedora puede casarse con un perdedor, es brillantemente manejado en el contexto subyacente que es justamente lo que lo hace contemporáneo, el Ogro acepta que es un Ogro, y no quiere más que le dejen tranquilo en su pantano. Es el destino el que es más fuerte que él. Él no es una cenicienta soñando con su principe azul, él es REAL, acepta su condición: el solo quiere dormir solo.
Considero que esto es muy bueno, pone en evidencia las falsas expectativas y dirige nuestras energías a quimeras ya posibles, que aunque se entiende una contradicción, es justamente lo imposible posible frente a los imposible imposible lo que hace que la raza humana continue desarrollandose. Y que un niño entienda esto en un mundo tan repleto de cosas es bueno, ya demasiado desconcertados se deben encontrar hoy en día como para que crean lo imposible imposible real.

Anónimo dijo...

Te das cuenta que encima se vuelve Rey por casamiento. Es justamente la inversa de la Cenicienta. El ogro se casa con la princesa y se vuelve un rey!!! El varón de la Posmodernidad recuerpa el paraíso perdido, pero no por la vías tradicionales (la guerra), sino de una forma que no tiene nada que ver con la honorabilidad medieval: el casamiento. Es el fin del mundo!!!

De todas formas te diré que el impacto de Shrek (es cierto que va sin c) sobre la ninez no es tan fuerte. Las nenas no quieren a Fiona. Prefieren a Barbie. Y eso lo podes ver en cualquier juguetería. Y por suerte ahora Disney revivió a las Princesas (el trío: Cenicienta, la Bella Durmiente y Blancanieves) que tienen incluso más llegada que la propia Barbie. Como podés ver cambian las generaciones pero no los intereses. Ninguna quiere casarse con un ogro. Todas quieren ser princesas. A los varones Shrek solo los llevará al fracaso. El camino del éxito es el de los Power Rangers.

CALM dijo...

¿Acaso Barbie no cambio de novio? Ya no es más Ken, ahora es Blaine, un surfista californiano. Ken es solo un amigo, tal vez un amigovio diria Carlin , pero ni eso creo.

Si Barbie ya no prefiere a Ken, no estaremos hablando del Fin del Mundo.

Y a todo esto, Céline y Jessie ¿donde quedaron?. Solo un detalle que recordé ahora, los excelentes planos de varios minutos de charlas sin ningún corte. En particular este del cual sale el dialogo del post que es sobre un tranvia.

Anónimo dijo...

Bueno, Blaine no está nada mal. Y Ken se lo tiene merecido. Se estaba volviendo un ogro.

CALM dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!!!







se me cayó
el café.-

Anónimo dijo...

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1791558/posts

CALM dijo...

THE GLOBAL HOAX! Tendre que investigar esto esta tarde queridisima denunciante. Es bueno leerte.

Anónimo dijo...

Si te interesa investigar, en rebelion.org (Ecologia social) vas a encontrar varios articulos anti Gore. Los ecologistas lo odian más que el mismisimo Bush.

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

La Calma: Gracias por visitar mi humilde espacio. Es un honor tener una opinión tan calificada como la tuya, caso a caso. Digame, acaso hay que adjudicarle una polera a Ken?

Saludos

CALM dijo...

Marujita, estoy en eso, igual de iguales hay que tomar en cuenta una cosa, LA MODA VERDE tiene en AL GORE a su principal creador. Nunca desde el ozono, y eso estaba muy patrocinado por los SUNDOWNS y esos otros muchachos, se a hablado tanto del tema.

Súper, gracias por el honor pero a manera de ping pong este es reciproco, la página esta muy buena. Totalmente con lo de Ken, el pibe ya no la satisface, es un pechofrío total.

Y otra de Barbies, ¿Qué clase de mensaje se esta enviando al futuro de nuestras féminas en el cúal una pareja que iba por las bodas de oro termina divorciandosé? Para peor se mete en esto un pibe que ni siquiera trabaja.

Anónimo dijo...

Acepto el peso que ha tenido Gore y se lo reconozco, pero no diría que es el principal creador de la moda verde. Yo creo que se ha llegado al límite de presión sobre el ambiente y se están observando las consecuencias, que son catastróficas. Las actuales innundaciones en Uruguay son un ejemplo de las consecuencia del cambio climático.

Igualmente Gore da que hablar. Es una figura un poco dudosa. Mirá este link:
http://www.clarin.com/diario/2007/05/11/elpais/p-02201.htm

Y yo no estoy en contra de los biocombustibles.

JaviZ dijo...

Lo que es el destino, con un cacho más de tiempo te mirabas El Último rey de Escocia y no se estaría debatiendo aca de si es legitimo o no los casamientos para acceder a un trono

CALM dijo...

JA! En ese caso lo único que quedaría es empalar a 10 millones de negros. Con respecto al más famoso derivado racista de esta última palabra, me refiero a NIGGER: se sabe que solo los niggers pueden decir nigger. Y esto esta llegando a limites incomprensibles en la capital del IMPERIO, "esa es la palabra con n...! no la uses." le dicen a los niños.
--
Cuando Tarantino hizo Jackie Brown (dvd), el bueno de Spike Lee, se ofendió tanto de que este puto blanco se metiese en su territorio y abusase de esa palabra, que mando a un pinta a contar la cantidad de veces que la utilizaban. 38 veces contó y luego se fue a los periódicos. Años más tarde un sacado Tarantino tuvo que ser contenido en la fila de un cine porque se quería comer al director de la HORA 25 (cine) en dos panes mientras le gritaba “YO CONOZCO A LOS NEGROS MÁS QUE VOS! YO SOY MÁS NEGRO QUE LOS NEGROS!”. Spike le devolvió el favor utilizando su dialogo en la boca de uno de sus personajes en Bamboozled una sátira a los medios de comunicación que cuenta la historia de un nuevo canal de televisión llamado BLACK TV o algo así. Tarantino vendría a ser uno de los ejecutivos del canal. Esta hecha en Video digital y la pasan de vez en cuando. Quentin y Spike son enemigos acérrimos hasta hoy en día.
--
Marujita,
El planeta es un kaos. Estoy esperando a nuestro superagente favorito, Maxwell Smart en el cuerpo de Steve Carrell, para ver si nos da una mano.
Gore se dejo robar la presidencia, todo puede ser... aunque, (!) ¿Cobra 150 mil dolares por conferencia de 50 minutos? Mierda, capaz no fue tan estúpido dps de todo...

Cinéfila dijo...

Si querés lee la reseña de mi blog sobre la misma peli.
Me gustó cómo escribiste esa escena donde todo comienza.
Viste TAPE del mismo director?
Contame qué te pareció. SDS

CALM dijo...

Lei la resenia antes de volar,, muy bien. El escribir escribir es de Linklater ya que me consegui el guion, yo lo adorne por aqui y por alla.

Tape esta muy pero muy bien, la vi dos veces y seguidas. Me costo al principio hacerme al juego de las camaras, en ese ambiente tan comprimido y en constante movimiento los cortes se hacen muy brutos a veces. Las actuaciones, particularmente Thurman, estan barbaras, lo que era de esperar, nadie hace una peli de tres actores sin que los tres hagan bien las cosas.
--
Es gracioso que Ethan Hawke, quien le presentara el proyecto a Linklater, trajera a su entonces esposa y recomendara a su amigo Robert Sean Leonard (te acordas que se mato en LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS?) para el restante papel. Es gracioso digo, porque Hawke y Sean Leonard compartieron una novia en su adolescencia como lo hacen en esta obra de teatro.
--
La primera que vi de Richard Linklater fue REBELDES Y CONFUNDIDOS, donde aparece Ben Affleck con 17 anios haciendo de bully, en este, el ultimo dia de un liceo en 1978. Despues de esa peli le costo encontrar trabajo debido a que lo habian encasillado, luego fue EN BUSCA DEL DESTINO (cine).

Cinéfila dijo...

claro que vi la sociedad de los poetas muertos y me acuerdo de él. Cómo olvidarse de esa película? es una de mis preferidas. CARPE DIEM.
Lo que decis del espacio comprimido no pudo estar mejor usado y, no se si lo notaste, el juego que la cámara en mano siguiendo y apoyando la discusión entre ambos supuestos amigos revelando uno de los secretos que, por lo visto, los han perseguido por años.

qué te pareció la sonrisa de mona lisa?, muchos dicen que es la sociedad de los poetas muertos pero en versión femenina. Qué opinas?
sds

Cinéfila dijo...

te dejo esta dire para que leas algo que escribí de TAPE
http://www.fotolog.com/lucysm/21407133

CALM dijo...

Yo había posteado ya la respuesta pero se me perdio en el ciberespacio. Bien por lo de TAPE.

Editor Responsable