28 de junio de 2007

FLASH GORDON

FLASH GORDON

dir. Mike Hodges, con, Max Von Sydow

(tv)


tagline:
PATHETIC EARTHLINGS, WHO CAN SAVE YOU NOW?

---



BARBARELLA: QUEEN OF THE GALAXY

dir. ROGER VADIM con, JANE FONDA
(tv)


talgline:
WHO SEDUCES AN ANGEL? WHO STRIPS IN SPACE? SHO CONVEYS LOVE BY HAND? WHO GIVES UP THE PILL? WHO TAKES SEX TO OUTER SPACE? WHO'S THE GIRL OF THE 21ST CENTURY? WHO NEARLY DIES OF PLEASURE?

de las gateras:
se prepara BARBARELLA 2008
con una belleza que adelantaremos. El bello, o director,
sera ROBERT RODRIGUEZ que es,
sin lugar a dudas, el tipo que más trabaja en la industria.

--

Los que no se acuerdan de BARBARELLA, muchos a no ser que la hayas visto hace 3 meses (y seas un movie freak) o tengas más de 40 años. Retendrán en su memoria como primer sinapsis, el strip tease que en cero gravedad lleva a cabo la heroína de turno, no otra que JANE FONDA en su mejor momento.

Es simple y hermoso, ella esta realizando una tarea mundana, el cambiarse la ropa, pero en cero gravedad todo parece un baile infinito que retrotrae a lo erótico. Hermosa escena, muy ingeniosa. Los créditos corren mientras ella danza para nosotros y el mundo atestigua una imagen que se a vuelto inmortal.

Lo que se deberia retener, en mi opinión, de esta peli (bueno, a parte de Jane que estaba tremendamente fuerte), es la estetica que la película decide lucir.


Quienes saben de cine lo llaman CAMP, quienes No, opinan que CAMP es "...una tonta manera de llamarme tonto porque no se nada de cine." Creo que en muchos casos esta gente piensa en el clavo. El cine es la aventura de la mentira y el artista es la quintaesencia de la envidia, por lo tanto, el séptimo arte es un mundo que se construye a partir de lo que yo llamo mentiras verdaderas, desgraciadamente rodeadas de, las verdaderas mentiras: aquellos que envidian al talento que no tienen pero aman lo cool que todo parece ser.

Lo Camp es lo deliberadamente grotesco, aquello que le pega un tiro a la purista realidad. Aquello que se da el gran permiso de degenerarla mediante una rigurosa critica que se extiende a todo del mundo, y entre ello, el arte, ¿Por qué esto no puede ser también la realidad? Hecha de tal manera, que el humor que se desprende y más que ocultar, permita ingresar en la fantasía.

--

FLASH GORDON es un ejemplo de esto, el tipo es quaterback, de ahí se sube a un avión y termina en un cohete, un científico loco oprime el botón y Flash y su interés amoroso terminan al otro lado del universo, en la guarida del EMPERADOR MING (el papá de la Novicia Rebelde, MAX VON SYDOW), Ornella Mutti, más linda que nunca, corre en un bikini amarillo que me hace pensar que George Lucas debió haber visto esta pelicula. Mil hombres se presentan en la corte: pigmeos, negros dorados, y gordos con alas. Todos ofrecen lo que pueden. Pero es la estética lo que envuelve todo más que la historia. Este es un ejemplo de que lo segundo prevalece a lo primero, y solo por eso es caso de estudio. FLASH se encuentra sobre una motocicleta voladora mientras en el fondo la música de Queen inunda la pantalla, 10mil Ángeles voladores, más expertos en tomar cerveza que en defender su reino, se preparan al ataque de la temible flota del EMPERADOR, aquella flota que los ha mantenido a raya durante tantos milenios. Bueno, resulta que la flota consta solo de un buquecito espacial y nada más. Eso es CAMP, ¿cual es la necesidad de meter trescientas naves si con esta navecita medio ART DECO ya damos a entender todo? Carajo, estamos hablando de una historieta. Y entonces solo de esta manera se puede aprovechar y entender el fenómeno. Solo aceptando que lo CAMP no tiene fronteras y que un barquito es el equivalente a la armada de Perxes en 300.

Concluyendo, es la idea de que, no me importa que parezca cualquier cosa, de hecho, esta bueno que parezca cualquier cosa, lo que ahora queda para hacer es reírnos de todo, el guión, los suntuosos decorados, sus aviones, los mundos, las fortalezas volantes, todo todo truchisimo, escenarios que deben haber armado en algún gran estudio de Cinecitta, hasta el actor principal no merece, pero funciona, porque no importa que parezca un nabo, es la idea, todo parece medio nabo, y justamente EN ESA IDEA, entonces, TENEMOS UNA PELICULA MUY BUENA.

Salud!

Calma


"Cuando hice Barbarella hasta yo me pregunté como había sido capaz de hacer tal cosa. Con los años y los fans me dí cuenta que no estuve mal, pero tampoco estuve bien"

Jane Fonda

------
PD: Miren que mantengo los demás post abiertos. El anterior tiene toda mi importancia.

3 comentarios:

CALM dijo...

El PAPA DE NUESTRA NOVICIA FAVORITA NO ERA OTRO QUE CHRISTOPHER PLUMMER, QUE HA HECHO MIL PAPELES DESPUES DE ESTO, FUE EL PAPÁ DE KEANU EN LA MUY MALA LA CASA DEL LAGO, ESTUVO EN SYRIANA PERO NO ME ACUERDO QUE HACIA Y BUENO, TA, ENTENDIERON...

MAX VON SYDOW ES EL (SUECO?) QUE HA HECHO MIL PAPELES PERO QUE SE GANO LA INNMORTALIDAD EN UNA ESCENA DE INGMAR BERGMAN EN LA QUE LE JUEGA AL AJEDREZ A LA MISMA MUERTE COMO FORMA DE RETRASAR SU IDA DE ESTE MUNDO. ULTIMAMENTE ERA EL MALO DE MINORITY REPORT DE SS

--

do - a deer a female deer
ray - a drop of golden sun
mi - a name I call myself
fa - a long, long way to run
so - a needle pulling thread
la - a note to follow so
ti - a drink with jam and bread
that will bring us back to do do do do etc

YosoyineS dijo...

Uh, yo como que de cine no se nada, ni disfruto del séptimo arte. Pero por una cuestión de gustos nomás.

MMmmmmm, pero vi las dos películas, y eso que tengo 22 años.

Flash Gordon era como parte de mi infancia, lo mismo que Alf. Y Barbarella la vi no hace mucho (que pire).

Saludos

CALM dijo...

Tenes razón con lo de FLASH, tmb fue parte y me enseño mucho. Estoy buscando el strip tease de Barbarella porque es genial, y intento recordar peliculas CAMP como estas, tal vez alquin pueda ayudar.

Editor Responsable