21 de agosto de 2007

CUANDO ERAMOS REYES

WHEN WE WERE KINGS

DOCUMENTAL

dir. Leon Gast

DVD


Un 25 de septiembre de 1974 Muhammad Ali, el otrora campeón de los pesos pesados conocido como Cassius Clay, se enfrentó a George Foreman (boxeador que continuo activo hasta la era Tyson) por el título de los pesos pesados en el Zaire.

La pelea fue conocida como THE RUMBLE IN THE JUNGLE (estruendo en la jungla o algo parecido) y hizo de Don King Don King. Sin un peñique en su bolsillo les prometió una valija de 10 millones de dólares para luego salir desesperado a buscar quién lo financiara. De esta manera terminó en el Zaire, donde el dictador de turno tenía ganas de parecer respetable mientras asesinaba a miles de personas bajo el estadio en el que se jugaría la pelea.

Un poquito de historia, Cassius Clay era el campeón de campeones, solo los EEUU pudieron arrebatarle su cinturón dorado:

Es que Ali ya no era más Cassius, rebautizado a una nueva fe, la Musulmana, tomó un nuevo nombre y esto puso a toda América, que se demostró tan puritana como el Mayflower, como loca.


Y vino Vietnam..., y en la tombola, mediante la cual se elegía a los futuros Nacidos para Matar, su número salio desfavorecido. Y el para la historia dijo “Yo no tengo problemas con el Viet Cong… ellos nunca me han llamado Nigger (o negro pero de una manera muy despectiva)” mientras el tribunal lo sentenciaba a 5 años de prisión al mismo tiempo que la comisión de boxeo lo destripó del título y le prohibió pelear por ser antiaméricano.


Pasarían años para que Ali fuese permitido pelear para recuperar el título. Y fue acá, en este documental donde lo obtiene por segunda vez.


Puedo seguir con este cuento de hadas que fue EL ESTRUENDO EN LA JUNGLA y como todo un pueblo gritaba ALI BOMA YE (Ali mátalo), pero mejor es ver WHEN WE WERE KINGS, documental ganador del oscar 199ypico y uno de los mejores de la historia.


ALI: EL HOMBRE QUE UNO AMABA ODIAR


15 de agosto de 2007

DURO DE MATAR 4.0

LIVE FREE AND DIE HARD

dirigida por el esposo de Kate Beckinsale

Bruce Willis

CABLE


Personalmente creía que la franquicia DE MATAR se había terminado con el Sr. Jeremy Irons y la ciudad de Nueva York:

La 1 y la 2 contenían espacialmente al hombre que siempre esta en el momento y lugar incorrecto: el detective John Mc Clane. Primero dentro del edificio NAKATOMI y luego en un aeropuerto ¿Washingtoniano? ¿Neoyorquino?. Y esta era parte de la gracia, no solo el pibe no tenía otra que ser el héroe de la historia sino que por la naturaleza del ataque perpretado se encontraba confinado.

Desde el vamos de la III con ese titulo horrible de CON UNA VENGANZA, ya todo se sentía arruinado y queda confirmado con Samuel L. Jackson, Jeremy Irons y las restantes 8 millones de personas. La única que se salva es la mala malísima que esta re fuerte. Lisa y llanamente lo que paso fue que no quedaban más ideas. Pues bien, vale, entonces esperen unos años más...

--

¿Cuántos años han pasado? Digamos que bueno, primero un edificio, luego un aeropuerto, más tarde una ciudad y ahora ¿el país? ¿el mundo? Ok. Es que como ya el universo Mc Clane fue triturado en la III no espero que lo rescaten ahora, solo espero que no lo hagan más mierda todavía. Pero bueno, lo mejor de esta película es el título en español con eso del 4.0, no se a quien mierda de imbécil se le ocurrió salir a la calle con la pelotudez en ingles de VIVE LIBRE Y SE DURO DE MATAR.

Es que no es mala, simplemente hacen más mierda la cosa y dejan agujeros en el guión tan enormes que hace falta un jumbo para taparlos, y ahora solo pienso en 10 minutos: ¿La usina de UTE encargada de abastecer de energía a toda la Costa Este esta custodiada por… 2, tres personas?, ¿Para que enviar a la Bomba Asiática a destruirla si de una podían enviar todo el gas de Nueva Inglaterra?... Igual, sigamos, hay otras cosas buenas que la hacen superior a la 3, el malo es malo esta vez, tiene un gancho medio raro, muy sutil, muy psicológico el de este Thomas Gabriel. Kevin Smith esta muchísimo más gordo de lo que uno se puede esperar. Hay un par de decenas de minutos de acción sin parar que están muy bien y… los diálogos. Siempre los diálogos, el sello de la franquicia que en la boca de Willis no fallan mientras este Mc Clane devenido en Terminator destruye y destruye enemigos sin parar.

13 de agosto de 2007

SHREK TERCERO

SHREK THE THIRD

Dir. Raman Hui y Chris Miller

CABLE


La serie Shrek viene golpeando fuerte desde que ganó el Oscar y destruyó, con su taquilla, el monopolio que ostentaba el estudio de animación digital PIXAR, aquel pequeño gigante de TOY STORY que fue tragado por las fauces de la empresa WALT DISNEY CO. Si no puedes con tu enemigo, no te unas a él, cómpralo en Wall Street. Harvey Weinsenstein, fundador de MIRAMAX, otrora la locomotora del movimiento independiente, actualmente un tentáculo más de Disney, les puede hablar un montón sobre esto.

Spielberg, Katzenberg y Geffen, dueños del experimento DREAMWORKS, dieron con una veta de oro verde. Tan grande que cuando tuvieron que vender el bastante buen estudio se quedaron con la sección de animación. Tan grande que solo con el pequeño cuentito de dibujitos de William Steig, se han asegurado billones: Shreck uno, dos y tres! Hace unos meses SHREK 4-D se estreno en uno de estos parques temáticos super gigantes, el futuro del cine, la cuarta dimensión, un juego que te hace “sentir” lo que estas viendo. Digo el futuro porque ya se sabe que buena parte de el Cine ira trás pantallas más grandes á la Imax (¡de 8 pisos de altura!) e interesantes maneras de alterar los sentidos que no tienen que ver con el ojo y la oreja, si el Shrek (o terror en Yiddish) se larga un pedo, lo vamos a sentir por desagradable que sea, si el dragón escupe fuego, la cara nos va arder. Mientras tanto ya se sabe que tenemos ogro hasta el 2013(!), la 4 y la 5 están aseguradas.

La peli esta buena, pero ta, definitivamente no es la uno ni la dos, Es por lejos la tercera.


update, v.1.01 shrek por shreck

5 de agosto de 2007

.mi nombre es Bourne, Jason Bourne


Cuando la primera novela de Bourne fue llevada a la pantalla y trituro lo que de una pelicula de acción se podía esperar, de hecho desde la setentosa CONTACTO EN FRANCIA**** que no se veía un golpe así, una segunda parte se hacía obligatoria. Mas aún si uno esperaba que CORRE LOLA CORRE, el interés amoroso de DAMON en la película, prometía estar devuelta.

El libro, el segundo de Robert Ludlum, esta vez era malo (en verdad el primero tampoco era tan bueno),y PAUL GREENGRASS, director de Sunday, Bloody Sunday y United93 solicitó una rescritura, y siguiendo los pasos de su antecesor en LA IDENTIDAD BOURNE, el director Doug Liman (Swingers, Go), buscó con exito imitar el universo de Bourne: el de Matt Damon en su mejor lugar como actor, el del JAMES BOND del siglo XXI.

¿Y qué pása? Pása que en los primeros minutos de LA SUPREMACÍA BOURNE se muere LOLA. Y eso no se le hace al espectador a no ser que la tengas muy clara. Y entonces córre Damon, córre, hasta una excelente segunda parte.

El libro, el tercero y de 1990, era malo malísimo y además claro, totalmente desactualizado. Nuevamente GREENGRASS se puso en los hombros el hacer las cosas bien,


Las hizo.


el estreno del fin de semana en eeuu,

THE BOURNE ULTIMATUM
dir. Paul Greengrass
Matt Damon*, Julia Stiles**, y la divina esta cuarentacincuentona***.

1era semana de recaudación: 70.2 millones de dolares
Rottentomatoes score: 94%


* Cuando los creadores de SOUTH PARK hicieron su excelente TEAM AMERICA, Damon era uno de los personajes. Su marioneta, pues la pelicula esta hecha enteramente de marionetas, solo repetía, y leer en tono de enfermito mental, "MAATT DAAMON".
A este le encantó y hubo llamado de por medio.

**
Que linda chica. La misma que estuvo en el primer exito de Heath Ledger, ese que lo inmortalizó al cantar CAN'T TAKE MY EYES OFF OFF YOU, a su chica, en el Estadio de su High School, sin preocuparse por el que diran.

***
Diane Keaton en potencia: JOAN ALLEN, me acordé.

**** Punto altamente discutible.

4 de agosto de 2007

.los cines de los que te habla tu papá

REX THEATRE - Ubicado en 18 de Julio y Julio H. y Obes, inaugurado el 22 de agosto de 1928 hoy fue rescatado como Sala Zitarrosa y fue el cine más elegante de Montevideo y el primero en llevar películas sonoras en el año 1929. Tenía 735 butacas y fue el que más películas estrenó a nivel local (2.018 películas), hasta su cierre el 31 de agosto de 1980. En la década del 40, empezó ya su descenso, al aparecer las grandes y modernas salas.
METRO - En San José y Cuareim, inaugurado el 26 de setiembre de 1936, fue la única sala propiedad de una empresa extranjera; la Metro Goldwyn Mayer lo construyó especialmente para estrenar en exclusiva su propio material. Era entonces, donde se podía ver a los actores de la MGM, como Clark Gable, Greta Garbo, Judy Garland o Esther Williams. Tenía una capacidad de 1.051 butacas, las características moquettes y un decorado art dèco que lo hicieron único, casi un monumento al espectáculo cinematográfico. Su supervivencia, aún en manos de otros propietarios, es un milagro.
AMBASSADOR - En Julio H.y Obes entre 18 de Julio y San José, fue inaugurado el 4 de junio de 1937 era un cine muy cómodo, que tenía como característica la amplia separación que había entre las filas de butacas. Su capacidad era para 1.235 espectadores y fue la principal sala del Circuito Censa y el primer cine de estreno en inaugurar el sistema de funciones continuadas (Con "El Angel Desnudo,en 1947). En 1967 fue equipado con proyectores de 70 mm. y fue donde se estrenó "2001, Odisea del Espacio".
RADIO CITY - Ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz (ex Ibicuy) entre San José y Soriano, fue inaugurado el 9 de Julio de 1937 Contaba con tres pisos y 1.236 butacas. Fue el primero en competir con el Rex, pero el no estar ubicado en una calle principal como el anterior fue un obstáculo. Tuvo su auge entre 1956 y 1960 cuando estrenó en exclusividad el material en CinemaScope de la 20th.Century Fox. Un montón de salas chicas, de la época del cine mudo, con muy poca capacidad, que poco a poco fueron desapareciendo.
A partir de 1940 empezaron aparecer las grandes salas:
GRAN CINE PLAZA - Se inauguró el 21 de Octubre de 1950.Contaba con tres plateas en un moderno diseño arquitectónico, grandes escalinatas y capacidad para 2.319 espectadores. Orientado hacia la calle Rondeau, el público de la platea baja salía por las puertas de adelante, instaladas a ambos lados de la pantalla, sin encontrarse con la gente que esperaba para entrar. Hoy susbsiste básicamente porque se alquila la sala para realizar conciertos y no por la recaudación propia del cine.
CINE CENTRAL - Debajo del cine Plaza, fue inaugurado el 22 de junio de 1950 con 1.284 butacas y orientado a la inversa que el Plaza, con entrada por Rondeau y salida por Colonia.
TROCADERO - Ubicado 18 de Julio y Yaguarón fue inaugurado el 16 de enero de 1941, con "El Gran Dictador" de Charles Chaplin y tenía 1.241 butacas. Más info aquí.
COVENTRY - En Carlos Quijano entre 18 de Julio y San José, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1943 y conoció su apogeo entre 1959 y 1961, cuando estrenó en exclusiva el cine francés de la nouvelle vague, con mucho entusiasmo por el público. Hoy es un estacionamiento de varios pisos.
ELISEO - En 18 de Julio casi Rio Branco, fue inaugurado el 15 de Setiembre de 1949, con 1990 butacas, fue el que inauguró el sistema Cinerama en 1963 con su enorme pantalla y sonido estéreo que duró hasta 1966. Hoy es la Sala Brunet del Sodre.
ARIEL - Inaugurado el 6 de julio de 1955, era una vieja sala de la otra época, en 18 de Julio casi Cuareim. Fue reconstruída a nuevo con solo 973 butacas. Fue también sala de estrenos.
CENSA - Fue la mayor sala, cabían 2.715 espectadores. Construído en la esquina de 18 de Julio y Magallanes, fue el símbolo de toda una época, con su gran capacidad, una cuadra de largo y la primera en inaugurar el sistema CinemaScope (con El Manto Sagrado, el 12 de marzo de 1954). Cerró en 1989, hoy es una pequeña galería de comercios más dos salas de cine llamadas Opera, donde fuera su tertulia.
VICTORY - La empresa Censa amplió su circuito con el VICTORY, inaugurado el 9 de abril de 1943 con 733 butacas en 18 de Julio frente a la Plaza Fabini donde hoy hay un hotel.
GRAND PALACE - inaugurado el 15 de Mayo de 19465, con 1.300 butacas, convertido hoy en sala teatral El Galpón.
LUXOR - Inaugurado el 1º de Junio de 1948 con 722 butacas y reciclado hoy como el complejo Ejido.
CALIFORNIA - Ubicado en Colonia casi Ejido, inaugurado el 28 de abril de 1949 con 1.284 butacas hoy transformado en un Banco.
IGUAZU - En 18 de Julio y Carlos Quijano, se inauguró el 4 de febrero de 1950 con 842 butacas. Hoy hay una galería que lleva su mismo nombre. Pertenecía a la compañía exhibidora SAUDEC; esta empresa, que tenía una cadena de cines de barrio, amplió su circuito céntrico muy pronto con:
EL POLVORIN - Inaugurado el 29 de mayo de 1954, con 800 butacas repartidas en 3 pisos, al lado de la tienda que llevaba su nombre en 18 de Julio y Paraguay y también con el
18 DE JULIO - inaugurado el 18 de Junio de 1959 con 2.000 butacas, reconvirtiendo así el viejo teatro 18 de Julio y que hoy, con menor capacidad, es una sala de Cinemateca Uruguaya.

2 de agosto de 2007

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS

dir. Michael Mann
con Daniel Day Lewis y Madeleine Stowe
(cine)

v1.1 updated vie3-8:22

Leí por algún lugar que la novela de Fenimore Cooper no es buena y que Mann se basó más en una película vieja que recontaba la historia. Por entonces Mann no era considerado el artesano que es hoy en día, el l'auteur de los cahiers.

Me acuerdo verla cuando su estreno en VHS y pensar lo diferente que era esta película a lo que acostumbraba ver. Confieso que aquella vez me aburrí un poco, pero tengo la memoria de pensar que tenía que recordar el nombre de este director. Hoy la veo y solo puedo pensar que ojalá la de al lado decida dejar de comer pop.


--

Es que veo como esa hermana fea y totalmente desaliñada, cobarde, se convierte en un hermoso ángel suicida casí al final de la pelicula y me enfrento con lo perfecto. Es que el mundo me ganó devuelta, Sí existe un suicidio que no es cobarde, que se niega a ser hijo de puta: El de ella que conociendo su muerte segura decide no darle el gusto a los Hurones y se deja caer al mundo, bella, aliñada, peinada como para una fiesta de quince, por el agujero de un valle.

--

Viendo esta peli recuerdo otra carrera por los caminos de la guerra pero en otro continente y época, la del SOLDADO RYAN, aquel que supuestamente ofrece las escenas bélicas más importantes de la historia, que personalmente en tiempos en los que los dinosaurios caminan sobre la tierra, las embarcaciones en los planos generales son como de cartulina y sin gloria. Pensando en esta peli sigo viendo a Mann.

--


Observando el detalle de las peleas mano a mano, los gráciles movimientos de la cámara que coreógrafa las carreras de Daniel Day Lewis, la personificación del malo malo Magua (digno de estar entre los top 10 villanos de todos los tiempos), la actuación de una Madeleine Stowe que enciende con sexo en silencio cada segundo que se la ve en la pantalla, como una polvora apretada a morir dentro de un cuerno; uno se da cuenta de que el mundo podría haber sido otra cosa de haber sido Mann el de la búsqueda del SOLDADO ABURRIDO. Esperemos que los BASTARDOS SIN GLORIA que Quentin Tarantino* prométe desde Jackie Brown, desembárquen de otra manera.


Es que sí: la de Spielberg podría haber sido BUSCANDO A MADELEINE STOWE y por lo menos el título me hubiera gustado más, me hubiese adherido a ese grupo. Para mí esa, la de Steven, siempre será SALVANDO A CUALQUIER OTRO SOLDADO DE LA PATRULLA CON EXCEPCIÓN DE RYAN Y HANKS.


En conclusión, el hacha dEl último de los mohicanos, que es medio bajón que al final no sea DAY LEWIS este personaje, es muy linda de ver.


*Tarantino esta pirado: Ahora se le dio por asegurar KILL BILL VOL 3 (y tal vez la 4). Para eso precisará de 10 años más dice, en vista de que la historia se centrara alrededor de la venganza de aquella niña de la primera muerte del VOL 1, esa que la mamá es asesinada en una lluvia de pop. Uma ya no será Uma para ese entonces, pero bueno, Diane Keaton sigue estando buena a los 60s, sino preguntenle a Keanu, nuestro propio cristo-cyberpunk, que mantuvo un romance con ella durante el tiempo que duro el rodaje de la peli de Nancy Meyers, Alguién tiene que ceder.

Editor Responsable