9 de agosto de 2008

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS: EL APOCALIPSIS DE UN CINEASTA

Francis Ford Coppola durante la filmación de Apocalipsis Now

HEART OF DARKNESS:
A FILMAKERS APOCALYPSE

escrito y dirigido por Fax Bahr y George Hickenlooper
metraje del documental dirigido por Eleanor Coppola
1991
CINE

En el final de los 70s un director y su equipo de filmación se adentraron en la selva asiática buscando crear el Santo Grial de los filmes sobre la Guerra de Vietnam. La filmación que no debía durar poco más de lo normal fue apedreada por diversos coletazos de una Moby Dick invisible, la cual, como si de una goma de mascar se tratase, estiró el metraje, el agotamiento físico y mental del equipo de producción y actores, los dineros invertidos y en conclusión, llevó al borde de la locura a su director. Su esposa lo acompaño junto a sus hijos y descubrió en el llevar un diario personal y filmar un documental, el fin del ocio. Diez años después este material salió a la luz.. Este, es el Corazón de las Tinieblas.

---

Antes de que KANE fuese nombrado CIUDADANO ilustre de la historia del cine su responsable el Sr. Orson Welles comenzó la preproducción de una de sus novelas favoritas, “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS” de Joseph Conrad. Básicamente la historia de un barco que se introduce en la oscuridad del Congo en busca de un Coronel que se ha vuelto medio lelo.

Finalmente todo quedó en algunas maquetas, miles de páginas escritas y una idea muy interesante: convertir la cámara en la persona por toda lo que durara la película. Algo que todavía no he visto en cine y no se cúal es la capacidad que posee de realmente funcionar.

El repentino abandono de este proyecto, generó una sombra negra alrededor de la novela. El susurro en los estudios era que era infilmable.

---

Y así quedo hasta que una de las generaciones más importante del Nuevo Cine Norteamericano salió de las clases: Millus, Coppola y George Lucas se pusieron en la cabeza hacer lo imposible.

El primero escribió y traslado la acción a LA GUERRA DE VIETNAM y una década más tarde con el poder que da ganar 5 oscars, FRANCIS FORD COPPOLA decidió viajar a las Filipinas a crear lo que a la postre sería una de las mejores películas de la historia, APOCALYPSE NOW; pero fue acá en el corazón de las tinieblas que su genio sucumbió y lo que parecía una interminable seguidilla de inmortales obras terminaría con esta.

---

Lucas casi agarra el hierro caliente pero lo pensó y le pasó la posta a Francis a la vez que le decía “Qué no estoy tan loco como para pasarme 17 semanas en el medio del carajo Gordo.” En otra oportunidad Lucas también le pasaría otra posta a un amigo, le dio a Spielberg INDIANA JONES, la película que lo salvó del ridículo que había hecho con su anterior film.

---

Esta fue una de las filmaciones más caóticas de la historia:

El PRIMER actor principal, el gran Harvey Keitel, fue despedido a las dos semanas de entrada la filmación ya que el director considero que no daba con el personaje de WILLARD. Coppola realmente junto coraje en ese momento y voló a Los Angeles en donde encontró en Martin SHEEN a un excelentísimo Willard. Algo similar sucedió con Marty Mc Fly y Michael J Fox en VOLVER AL FUTURO pero esa es otra historia.

Marlon BRANDO estaba tan pero tan gordo que le daba vergüenza hacer del Coronel Kurtz, hasta inclusive se negaba a salir de su camerino. Coppola por entonces pensaría que por ese papel habían pasado en el casting Pacino, Redford, Caan, Nicholson, todos los grandes. Y que seguramente cualquiera de estos se hubiese aprendido las líneas y no se las hubiera leído de la palma de su mano o inclusive balbucear lo primero que se le viniese a la cabeza durante horas de filmación ininterrumpida…, claro que ninguno hubiese sido mejor que el Dios de bronce que compuso Marlon Brando y el cinematografo italiano Storaro, que buscando esconder los kilos de más encontró en los agresivos claroscuros que compuso para la cueva del General el ambiente perfecto que da paso a un final que es un milagro de voces y luces. El Horror es hermoso.

Los helicópteros que se alquilaron a la Fuerza Aérea del país, un territorio en plena guerra civil, tenían que salir corriendo en cuanto se les avisaba que los rebeldes estaban tirando petardos deteniendo la filmación por días a veces.

Martin Sheen tuvo un ataque al corazón en medio de la filmación y tuvo que ser hospitalizado por semanas. Y es que estaba bastante mal de la cabeza por esos tiempos, no solo fumaba cuatro cajas de cigarros sino que en una escena que se encuentra bien al principio, se puso tan borracho que decidió destruir un espejo y se corto gravemente la mano y simplemente le dijo a Coppola que no parara de rodar, que estaba todo bien, Cinema Verité.

Coppola, director, productor y co-escritor estaba desquiciado y escribía hasta el último momento lo que se diría al otro día en el set. Dos años más tarde, Coppola que había invertido su fortuna en esta película y vio con agridulce pasar entre postre y postre los festejos por los 100 días de rodaje y luego el de los 200 volvió a San Francisco y se hundió en un montón de drogas en jornadas interminables de edición de las cuales finalmente emergió el brillante Apocalipsis que cualquiera debería ver. Pero ya la cicatriz era demasiado honda, el río se había tragado su sangre y este era el último brillante, hasta el día de hoy, del mayor genio que los 70s ofreció.

--

Este es el documental que te cuenta TODO en la voz de la esposa del director. Una divina que con una raquítica voz nos lleva a la película que no se trata sobre Vietnam "Mí Película, ¡ES VIETNAM!" Este documental no solamente es uno de los detrás de cámaras más interesantes que he visto, este documental ES Apocalipsis Now.

--

17 comentarios:

O bepi dijo...

Tremenda historieta, una demencia. ¿Y vos decís que va a estar por nuestras salas esta pelicula?

Otro tema, qué pasó con Marty Mc Fly y Michael Fox, ¿a quién fletaron? Largá.

CALM dijo...

Este documental lo encontras en Internet. No creo que en el blockbuster se encuentre, sí en VIDEOIMAGEN.

--

Marty McFly fue durante más de 4 semanas ERIC STOLTZ, el colorado que fue el dealer de TRAVOLTA en PULP FICTION, el de la adrenalina sobre Uma THURMAN, el mismo que era el eje de la historia del MEMPHIS BELLE.

Luego de filmar casi toda la película y editarla al mismo tiempo, ZEMECKIS dijo basta a STOLTZ, le pidio a Spielberg el cambio, este le dijo que sí y lo retiraron, ahi mismo se metio Michael J. Fox y se volvieron a filmar TODAS las escenas de Marty McFly.

Anónimo dijo...

Pero por qué sacaron a Stoltz?

CALM dijo...

Por demasiado serio y no tener química con el personaje del 'doc'.

Pobre pibe, ¡40 minutos de película filmados y recién entonces se dieron cuenta!

Anónimo dijo...

Me parece raro que hayan demorado tanto en darse cuenta. No se habrá peleado con la persona equivocada?

Esa foto de Coppola me impresiona.

CALM dijo...

Yo solo se que se lo que se.

La foto de Coppola me mata cada vez que abro LA VENTANA.

O bepi dijo...

Increible lo de Stoltz.En este sitio: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1167531/Volver-al-Futuro---Eric-Stoltz-as-Marty-McFly.html
Hay fotos de todas las escenas que filmó el pelirrojo antes que lo fletaran. Muy fuerte, se actuó más de media pelicula y no figura ni en los créditos. Se debe haber sentido un tanto incómodo este muchacho mientras la pelicula recaudaba una millonada de dólares y Fox se consagraba como estrella juvenil. Michael, el parkinson te lo mandó Stoltz en encomienda, sabelo.

Ahora, con el diario del lunes somos todos capos, pero Michael Fox era Volver al Futuro, no hay Stoltz que valga. Sabía decisión la de Zemeckis.

Anónimo dijo...

Cuando no se saben esas cosas jamás se dice que no se sabe. Se miente y en lo posible se dice lo que el otro espera oir. Es el secreto del éxito.

CALM dijo...

Estan buenisimas las fotos, y queda claro, Michael J. Fox ES McFly, y la macumba que vos decís le puede haber hecho, yo-que-se, luego de pasarte lo que a este pobre pibe, estar semanas dentro de la película que te va a lanzar a la fama solo para terminar viendo a otro pibe actuando tu papel, mira que se te deben cruzar unos cuantos cables.

Cambio de cancha y sigo,

Otro detalle interesante del documental, tenes que conseguirlo, es que fue el primer papel de Laurence 'Morpheus' Fishburne. El tipo se presentó al casting y mintió su edad, dijo 18 cuando tenía 16. Una vez que se dieron cuenta de la cosa ya estaba todo escrito. ¡Que experiencia para un pendejo de 16 años!

Anónimo dijo...

Jamás vi actuar a Stoltz como Marty Mac Fly así que no puedo juzgarlo.

Y jamás lo voy a ver, porque no sería justo, ya tengo un preconcepto, no podría evitar pensar que Michael Fox era Volver al Futuro.

CALM dijo...

A mí me encantaría ver a Stoltz durante esos 40 minutos, solo por ser fan de la serie. Claro que como vos decís, no hay otro McFly que FOX. Las fotos que mandó O BEPI lo documentalizan, el pobre parece tan nabo como su padre de 1955. Y además, ¡no tiene chaleco salvavidas! AARRRGGGHHHH!!!

Tenes razón en lo del exito.

Anónimo dijo...

esas fotos no dicen nada, si hasta son parecidos, aunque si es verdad que tiene más cara de nabo que Fox.

en otro orden, a mi me encanta que me mientan

O bepi dijo...

Reparé en el mismo detalle del salvavidas, ¿qué chiste habrá hecho el tipo de la barra entonces?. Te das cuenta que con Fox hasta se cambió el guión.

Ah, y Stoltz tiene cara de nada.

CALM dijo...

JAJAJA!!!! ¡Yo me enganche tmb con lo del chiste!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Heart of darkness es un genial documental.
En ese sentido, posiblemente te gustaría ver Mi mejor amigo, de Werner Herzog, que es una película que estudia su relación con la bestia de Klaus Kinski.
Más allá de los datos de su violento y errático actor, la película acumula una gran cantidad de anécdotas de las infernales jornadas de rodaje de Herzog en territorios salvajes, sobre todo en la selva del Perú. Pero, realmente todo sirve para enmarcar una de las relaciones más tormentosas e irreproducibles de la historia del cine, en donde se incluyen intentos de asesinato, disparos hacia nativos y la insólita empresa de subir un barco río arriba

CALM dijo...

Estoy bajando a Mi Mejor Amigo en este momento, pero desde que murieron los servidores del Emule no es lo mismo. El Utorrent no es lo mismo que el Emule.

Lo bajo por tu recomendación y porque de Herzog no se mucho. Doble trapo entonces.

Ariel Xuar dijo...

Hola
Estoy buscando la peli El corazon de las tinieblas hecha por el venezolano Román Chalbaud en 1990
La tenes? sabes donde la puedo conseguir
Desde ya muchas gracias

Editor Responsable