20 de febrero de 2009

.oscar watch 2009

LAS CANDIDATAS:


EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Dir. David Fincher
Brad Pitt y Cate Blanchet

DVD

Un infructuoso intento por forjar una épica que aburre y defrauda, básicamente porque su fuerza descansa en solamente dos protagonistas que tardan demasiado en finalmente encontrarse y una multitud de decorados que iluminan el paso del tiempo pero que no dejan de ser distracciones virtuosas que nos llevan desde el final de la primera guerra mundial hasta el mismo Katrina. En resumen, un débil guión que solo brilla cuando ya es muy tarde como para considerar la película la obra de arte que quiere ser.


FROST/NIXON

Dir. Ron Howard
Frank Langella

DVD

Tal vez la más floja del quinteto y seguramente la que será más incomprendida internacionalmente. Pues es que el tema de la película abarca un episodio de la historia de la política norteamericana post Watergate que resultó ser un punto de inflexión en su historia social. Esta es la historia correctamente contada de los meses que llevaron a la filmación de unos brevísimos segundos en que el ex presidente NIXON, ante la sorpresa de todos y hasta de él mismo, aceptó lo que durante años le negó a una sociedad que había quedado invalida cuando vio que el hombre que los representaba había destrozado la dignidad del puesto más importante de los EEUU y con ella había hundido la confianza en el sistema. Unos segundos que ocurrieron durante una serie de entrevistas que a la prima el ex presidente Nixon consideraba poseían la capacidad de resucitarlo políticamente al estratégicamente aceptar su primera confrontación televisiva post Watergate contra un oponente indigno, un ingles con el nombre de FROST que trabajaba en programas de entretenimientos en Australia, y que como sí de una llamada del destino se tratará, se atrevió a pedirle una entrevista cuando a todas Nixon se negaba. Pero este sorprendentemente aceptó por razones ya contadas solo para ver que a la postre estas lo encerrarían finalmente en la cárcel de su jubilación privilegiada. Un racconto de los meses, las personas, los intercambios, las frustraciones y victorias que crucificaron a Nixon, que lo encerraron finalmente en un exilio temprano. Dirección sorprendentemente sobria de parte de un hombre como Ron Howard, un hombre que con esta demuestra que es tanto capaz de mandar a Tom Hanks a la luna como de realizar una película chiquita y dominada, que es en verdad mas como para la biblioteca de las escuelas ya que por el tema manejado al menos en mi calidad de sudamericano y por más que conozca bastante sobre la historia de este presidente, no deja de ser un producto más digno de la televisión que del cine.

MILK

Dir. Gus Van Sant

Sean Penn

CINE

Deliciosa película de maestro director sobre tema que por momentos parece insignificante pero que con el correr de los minutos y los años terminamos por comprender como uno de los puntos de inflexión en la historia de los derechos de los gays norteamericanos y por ende un ejemplo mundial. El silencio de evitar la grandiosidad, la simplicidad del mismo momento en que brillantemente empezó la histor¡a, como una coincidencia divina que no percibimos gracias a la majestuosidad con la que se actúa y dirige. Van Sant nos enamora con una historia sobre el activismo gay del San Francisco de los 70s sin en ningún momento ensuciar la pantalla con demasiada brillantina. Solo con lo justo, con lo que corresponde, logra un retrato de la realidad, porque esta película va más alla de la cinta en que esta filmada para transformarse en un pedazo de tiempo robado de la inalterable línea de la historia. La historia de un grupo de personas, un barrio, y un hombre tremendamente especial, que durante 8 años de su vida luchó por lo que creía. Y Sean Penn por dios, Sean Penn es una de las mejores cosas que le han pasado a Hollywood. Si por mí fuera yo lo votaría para mejor actor, no por desmerecer el excelente trabajo de Rourke en EL LUCHADOR, por la la cual todos los medios lo consideran favorito, pero Sean Penn hay que aceptarlo esta en otra liga. Mi segunda favorita.


EL LECTOR
Dir. Stephen Daldry
Kate Winslet y Ralph Fiennes
DVD

Realmente no entiendo porque esta obra ha sido nominada. Un interesante drama que toma al tiempo como a una carretera en la cual transporta a sus personajes por las pericias de un ancla en el pasado, un ancla en un amor eterno y pasajero que se entrelaza años después con un juicio en el que ella forma parte por su actividad complaciente en el holocausto judío y finalmente por la debilidad de el orgullo humano. Pero antes, entre sexo y sexo el le lee y le lee las obras que en su colegio le han signado. Pero al final el mensaje es sangriento, el no la salva por cobardía y ella, sin quererlo, lo atormentara entonces hasta el cementerio.


¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Dir. Danny Boyle
CINE

Jamal esta a punto de convertirse en el ganador del concurso televisivo que más premios entrega en la India. Pero existen dudas sobre la genialidad de este perro de la calle*, este hijo de los cantegriles de la india. Y a través de un director que no deja de sorprender, y del escritor, observamos la vida de Jamal mientras se defiende de la policía que busca encontrar la forma en que esta estafando al público. Y es en esa vida que observa la policía, y nosotros, en que cada una de las preguntas de Jamal aparecen como escritas en el destino de un hombre que solo quiere encontrar al amor de su vida. Y entonces es fácil cerrar los ojos y imaginar que existe una entidad superior, un principio de gravedad que a todos nos une y que regala el amor verdadero a todos quienes tienen la fuerza para mantenerse en el camino más difícil. Al final, la respuesta a esto, por más que se nos muestra, no deja de zumbar en nuestra mente. Hermosa película. Ojala sea la ganadora de los Oscars.



2 comentarios:

O bepi dijo...

Y fue ganadora nomás. Salute Calm, muy buenas críticas.

CALM dijo...

Gracias Bepi

Editor Responsable