20 de marzo de 2007

ROCKY VI

ROCKY BALBOA
a.k.a. Rocky VI
Dirección y Guión, Sly
EEUU, MCMVI

TV (**)


Primero de todo quiero aclarar de una vez por todas qué significa la sigla a.k.a. Lo digo con tanta pomposidad porque me tomo mi tiempo enterarme que significa a.lso k.nown a.s. Que en español sería t.ambién c.onocido c.omo. Se utiliza para enumerar los alias con los que una persona, película, libro, lugar, evento, es conocido también. Lo que no esta entrecomillado lo obtuve de wikipedia.

Ahora puedo continuar. Además, ya se escucha cerca la campana del ring.

--


Cuando Rocky llego a los teatros en 1976, EEUU se enloqueció un poquito. Era el año del Bicentenario de la creación del país más belicoso del mundo y acababan de perder su primera guerra mundial. Y Rocky también pierde su pelea, pero en verdad gana: Desde toda la nación se repetían los informes de que el público de la sala vitoreaba parado a Rocky durante la pelea final. En unos meses llegaron los Oscars, y Stallone no se llevó uno ni por escribir ni por actuar, pero le paso algo mejor, se convirtió en la tercera persona en la historia en ser nominado el mismo año en ambas categorías. Sus ilustres antecesores, Charles Chaplin y Orson Welles. Entonces claro que toda la prensa le iba a dar vida a Stallone, por algo de él se llego a escribir que sería el sucesor de Marlon Brando. Luego Rocky fue Cobra fue Rambo, en 2, 3 y hasta 4 oportunidades. Ya los periodistas no lo comparaban con nadie.

Stallone tuvo un pico en la segunda parte de su carrera cuando aquel semi tonto Rocky IV terminó siendo aplaudido por los rusos en Moscú, luego de la pelea más desigual de toda la historia, y envuelto en un discurso pacifista-patriótico patético. Luego llegó el declive y con este las fallidas OSCAR y PARA O MI MAMÁ DIPARA. Un horrible intento por emular a Schwarzenegger.

Hace diez años con dos amigos discutíamos quien era mejor, Arnold o Sly. Uno es una máquina de matar, el otro es una máquina de recibir golpes. Y además, por si fuera poco, uno es Gobernator. Punto, acepto la derrota.

Soy de las pocas personas a las que le gustó Rocky V. Me pareció tenía, y ahora más que nunca tiene, un dignísimo final para la serie. Un héroe en la bancarrota, que debe retirarse del deporte que ama debido al peligro de caer muerto sobre el ring, cosa que esta película olvida totalmente, tiene una última pelea, en la calle.

Y en el casi final de su carrera, Stallone se despacha con una genialidad: hacer otra última parte para su personaje favorito.

Y el 25 de diciembre, día del estreno, sonó la campana y todos los periodistas corrieron a sus redacciones para hablar bien del actor de COPLAND una vez más.

Luego de verla - esta película sobre una saga de películas - estoy muy seguro que las reacciones fueron desmedidas.

Rocky ahora esta con poca plata, manejando un modesto restaurant y dedicando su tiempo a contar anécdotas gastadas. Como Stallone, vive del pasado, hasta el punto que se rodea de dos amigos de la vieja vieja Rocky, Spider Rico, su primer oponente (todavía puedo oler el sudor de esa iglesia, todavía puedo ver su vitró) y la adolescente que acompaña a la casa luego de encontrarla muy tarde en la calle, es acá el interés romántico una vez sacada “Adriaaaan, Adriaaaaan” del lado, muerte mediante.

Rocky VI, como decía, es una película de películas, su trama esta armada dentro, y no alrededor, del universo creado por Stallone a lo largo de 30 años, es la excusa para ingresar a su museo. Rocky nos lleva a caminar por todos aquellos lugares que ya hemos visto, por sí nos olvidamos nos encaja los flashbacks para que nos emocionemos y de yapa, mucho cementerio.

Ni siquiera la marcha de Rocky de fondo me despierta ya la sangre. Y eso me molesta bastante, porque me siento timado.

¿Y la pelea? Juego de computadora pone a pelear a Rocky y al campeon actual (tipo Mike Tyson Punch Out, solo que en esta pelicula, Tyson esta sentado en primera fila viendo la pelea), en la pc gana Rocky, que cosa, y si le ofrecemos al ex-campeon una pelea de exhibición, total, parece que ya no tiene esa enfermedad irreversible en la cabeza.

En algún lugar me quedaban varios coros, pero en esta película no los pude sacar. Porque la pelea no es la más desigual de toda la historia, simplemente porque ni en el mundo de Rocky puede ocurrir, y todo es tan absurdo que ni habiendo sido atacada mi nostalgia desde el principio pude levantar la comisura derecha de mis labios en señal de aceptación. Un guión que descansa su potencial emotivo en sus predecesores, particularmente en uno que ya tiene más de cuarto de siglo de escrito, y en una pelea entre un sexagenario y un campeon mundial, no resiste ni un round.

--





Y en el casi final de su carrera, Stallone se despacha con otra genialidad: hacer otra última parte para su otro personaje favorito, Johnny Rambo a.k.a. Rambo IV.

19 comentarios:

O bepi dijo...

Muy floja. Hasta media patética, diría. Igual, no esperaba más de esta pelicula que el rescate emotivo. Ver a Sly recibir un golpe atrás de otro, correr como enajenado por las calles, darle piñazos a las vacas del frigorífico de su choborra cuñado, tomarse un huevos crudos como si fuera agua, ganar una pelea imposible. Todo eso con Eye of the tiger sonando de fondo. A propósito, qué temón Eye of the tiger!. Cada vez me gusta más. Asignatura pendiente para el próximo sábado: fumarme un troncho gigante, quedar colocado, poner al mango esa canción y tirar guantazos al aire. Adriaaaaaaaaaan, I love you!

CALM dijo...

Tu valoración es atinadisima, y sí, Eye of the Tiger es un himno de los más lindos.
Escenas que me gustarón de esta pelicula:

- la silla de madera que esconde en el cementerio.
- la lamparita que le regala a la pendeja.

Y antes del último round, me gustó mucho una toma desde el piso y detrás de un Stallone desfallecido en su propia esquina, en que se puede ver como el negro, que más que odio te produce cariño, MASON "THE LINE" DIXON, pispea sorprendido de que el italiano todavía aguanta.


Intenté una vez imitar a Rocky con su desayuno, solo para descubrir que la yema no se desarma mientras vuela en el aire.

Y el sábado tmb esta nuestro Rocky vernáculo, Jaime Rock, graterola en durazno y convención. Claro que tmb es mi cumpleaños, y por si fuese poco, estreno del corto de Highway, que edite, en la sala2.

O bepi dijo...

Está muy bueno el detalle de la silla encanutada arriba del árbol.
Y es verdad que el grone no inspira ni un poco de rechazo. Villanos eran los de antes, malos caricaturescos: un Mr T, un Dolph Lundgren.

¿El sábado tenemos Rocky?. Ahí estaremos.

primor dijo...

A ver... no es ningún peliculón, convengamos, pero respondió ¿qué habrá sido de Rocky?. POr lo menos hay respuesta... seee... roba y atenta contra la imaginación, pero da respuesta. Ninguna maravilla. Suficiente. El tipo volvió, y volvió a facturar. Ce fini.
Feliz cumplesaños!

CALM dijo...

Muchas gracias Primor, espero verte en mi cumple ¿te dije que toca Jaime Roos?

CALM dijo...

O Bepi, por dios Dolph, la maquina de hacer musculos mas gay de toda la historia. En la Empire, una revista inglesa de cine, durante el mes de enero, confrontaron a los 4 grandes del cine de accion de los 80s, Jean Claude, Steven 'Nico' Seagal, Dolph y Rocky. Nico puteo a Jean Claude, Jean Claude puteo a Nico y Dolph se lleno el pecho contanto 1000 lagartijas, 1000 abdominales y 1000 dorsales que hacia por día. Era seguridad de la negra ochentosa, ella re fuerte de lomo, con dientes de pantera, que estaba con Roger Moo7re en A VIEW TO A KILL, de ahi luego de estudiar biologia celular, termino en Rocky IV llorando con los dos ojos negros de tanta paliza.

O bepi dijo...

Perdón que inista:

It's the eye of the tiger
its the cream of the fight
risin up to the challenge of our rivals
and the last known survivor stalks his prey in the night
and he's watching us all with the eye of the tiger.

Ta.

Aguante Dolph, que también supo ser bueno cuando hizo la versión en carne y hueso de He- Man

CALM dijo...

Sí, sí, He-Man me gustó, no es un clásico infántil en mi biblioteca de la manera que lo es LA DAMA Y EL VAGABUNDO, esta última hizó lo inesperado al aprobar, volver sexy y romántico el comer spaghetti sin cubiertos... slurp... slurp....

Dolph cuenta que esta hablando con Chuck Norris para hacer una comedia, Chuck el hombre que le dio al mundo una de las mejores escenas de torturas cuando en Vietnam le meten una bolsa en la cabeza y dentro de ella una rata. Y el tipo con un mordiscón la desnuca. ¿Haciendo comedia?

Mientras escribo escucho PAM PAM PAM,,, PAM PAM PAM,,, del hit de SURVIVOR (oportuno este nombre) EYE OF THE TIGER.

CALM dijo...

Y otro EYE muy lindo de los ochentas:

BETTE DAVIS EYES de KIM CARNES

goestobitburg dijo...

Calm, a pesar de tu encaprichado enojo conmigo, te felicito por este nuevo viraje del blog, y espero ansíoso brindar por los odiosos 29 años que se nos vienen arriba.

Comparto varios conceptos sobre Rocky Balboa.

Ahora, cuando hablan tanto de Eye of the tiger, no estarán pensando también en Gonna fly now de Bill Conti? La clásica musiqueta trompetosa de Rocky, el pam papa pam papa pam papa pam, pam papa papam pam paaaaaaam, pam pam.

saludos

CALM dijo...

Goes, no es capricho ni enojo lo que tengo. Simplemente Mantenga Distancia. Muchas gracias por los comentarios positivos.

goestobitburg dijo...

Un SMD, digamos.

CALM dijo...

Que gracioso, sabes que pense lo mismo cuando releí... Luego me dije que no da para pensar en chiste, como tampoco me parece que da para escribir sobre el tema en este blog. K.O.?

Anónimo dijo...

Nos van a dejar con la intriga? Así no vale...

Cumplis años mañana Calm? Que lindo. Espero que tengas un Feliz cumple.

CALM dijo...

Muchas gracias Cande, es en el día del señor, a eso de las 7:40 am según dice mi partida, si estas por Montevideo no te prometo Jaime Rock porque parece que va a estar en Minas, pero una tarde al aire libre puede ser factible.

Anónimo dijo...

Muy amable Calm pero lamentablemente estoy en la vecina orilla. Mucho cuidado que hay alerta meteorológico.

CALM dijo...

Justo!

Sole dijo...

"how you doing?"

35 veces dice eso aproximadamente.

CALM dijo...

"YO SOOL!"
pronunciar como IOU

24 veces dice eso aproximadamente.

Editor Responsable