1 de junio de 2007

.la hora de las series

la hora de las series

La particularidad más interesante de la oferta televisiva de los Estados Unidos durante los Noventas es la calidad de sus series; sin comparación en la historia, desde sus SITCOMS* a sus SOAP OPERAS** se vivió una Edad de Oro.

El medio escrito más identificado con la cultura Televisiva de los EEUU, es la revista TV GUIDE. Todos allá conocen su logo. Para festejar sus 50 años ésta publicó una lista de ‘Los 50 shows más grandes de todos los tiempos’. De estos cincuenta, 37 fueron series. Los restantes son un conglomerado de programas SUSANOS, de TANTOS MINUTOS y MI-NOMBRE SHOW. Un análisis de las Series encuentra que un total de 11 fueron producidas durante los 90s. Esto es, casi un tercio de las mejores seriales de la historia se encuentran apretados en los últimos 10 años del siglo. Antes hay 40 años y pico de años.

La votación determino que los elegidos fuesen:

45. PICOS GEMELOS

41. BUFFY: LA CAZA VAMPIROS

38. EL SHOW DE LARRY SANDERS

37. LOS ARCHIVOS X

34. FRASIER

24. LAW & ORDER

22. ER

21. FRIENDS

8. LOS SIMPSONS

5. THE SOPRANOS

1. SEINFELD

Apuesto que muchas de las series que pueden encontrarse en sus propias listas se encuentran ausentes: Estas 11 series fueron las Madres de las que vinieron, su inspiración. Nadie puede negar la catarata de dibujos que provocó la mano de Matt Groening, ni el humor absurdo que impuso Jerry Seinfeld o lo que no se sabe si hubo de Mulder y Scully, y claro, que en algunos años se llegó al cine, al cine de TONY SOPRANO...

Porque con LOS SOPRANOS y el advenimiento de la industria del DVD nace una nueva época en casi una nueva década. La moneda es otra, las producciones por lo tanto también.

--

*Situation Comedy o Comedia de Situación. Formato televisivo que se basa en posicionar a sus personajes en diferentes SITuaciones CÓMicas dentro de una misma escenografía. Es grabado en vivo con público dentro del estudio.

**El termino SOAP OPERA se utiliza para definir las telenovelas a lo Venezuela pero a lo Estados Unidos, a saber, Melrose Place.

--

19 comentarios:

Cinéfila dijo...

La que no ubico es "Picos Gemelos", ¿cuál es?
La que más me gusta de todas es Friends. Y no entiendo qué hace BUFFY ahí... no corresponde.

CALM dijo...

PICOS era un drama situado alrededor de un asesinato en la ficticia ciudad que le daba el nombre a la serie, dirigido por David Lynch, fue un fenomeno cultural que hasta el día de hoy muchos recuerdan: ¿Quien mató a Laura Palmer?...

Y bueno, y Buffy yo que se que hace ahí... Pero es innegable que Buffy ha estado en todas partes y tiene el honor de ser una de las pocas series que se retiró de la pantalla por decisión propia, son cosas que respeto.

Cuando llegó el cable, FRIENDS se instaló en casa y se convirtio en una manera de perpetuar la vagancia. De darle sentido. Particularmente las temporadas que llevarón al casamiento londinense.

primor dijo...

A mi BUFFY me encantaba, aunque me lleve toodoos los abucheos, me hago cargo. Muy bueno el analisis.

CALM dijo...

Bien por Primor, asesina de Vampiros. Nunca me atrajo esa serie, carezco de la capacidad de hacerle una critica. Si puedo decirte que Jennifer Love Hewitt esta mas fuerte que Sarah Michelle Gellar.

Anónimo dijo...

Yo también miraba Buffy. Por cierto, prefiero Charmed que no la nombraste.

Cinéfila dijo...

Charmed era pasable hace muchos años cuando estaban las hnas originales... dp no sé qué pasó.

CALM dijo...

Debo ser tremendo tragasable, a mi me gustaron las primeras temporadas de Charmed.

Anónimo dijo...

Picos gemelos arrancó notable pero después de unos cuantos capítulos se ve que el Linch se empezó a endrogar y la serie se fue al carajo.
Me acuerdo bien.

Anónimo dijo...

Nunca pude tolerar a Frasier.

CALM dijo...

Yo creo que Lynch se empezó a embolar y sí, se endrogo totalmente, anotación para mi mente: ver Existenz de Cronenberg.

A mí Frasier me gusta desde que me dejarón de gustar las series que me gustaban. Bienvenida Envidiosa, capaz lo tuyo era Cheers.

--

Ya aterrizó en casa la primera parte de V, voy por la mitad y Diana es mala malisisma y bella bellisima. Estoy deseando verla comerse ratones.

Cinéfila dijo...

Cheers, sólo pude ver unos capítulos en sony pero no mucho más (anotación: te acordás del viaje de friends a Londres y Joey llora cuando agarra un capítulo y escucha la canción "...where everybody knows your name...")

Existenz está bien, no me encantó.
sds

CALM dijo...

Por dios, que canción tan dulcemente pedorra, que momento Ted Danson que me has hecho revivir! Los dibujitos blanco y negro bajo la esfinge de ese logotipo amarillo y marron. Y claro que Joey va a llorar, si hasta yo pianto un lagrimón ante tanto recuerdo! Downloading YA! (otra serie que se fue a lo grande)

Anónimo dijo...

Nunca me habían dado una bienvenida.

Sí prefiero Cheers. Y me divierte aún más Becker con el mismo protagonista.

primor dijo...

"¿Mister Bean y el Doctor House, juntos? Ocurrió a mediados de los ochenta, en la comedia inglesa La Víbora Negra. Recomendamos la descarga de la tercera temporada"

http://blogs.elpais.com/
espoiler/2007/06/
mr_bean_y_el_dr.html

CALM dijo...

D'accord D'iosa. Siempre serás bienvenida en esta ventana.

Cheshire Cat dijo...

Sabían q el término SOAP OPERA viene porque las primeras series se crearon para poder vender jabón? Digo, para poder meter la publicidad en los cortes y hacerla interesante. Desconzco cual fue la primer serie, pero el dato me pareció digno de compartir. Es un dato al pedo q en pocas ocasiones una tiene oportunidad de contar... ja

CALM dijo...

Che, Como q dato al pedo??? ES UN GRAN DATO PARA ESTE VLOG!!! O sea, series jabon, conta mas!!!!!!!!

CALM dijo...

Y los datos al pedo son buenisimos... habría que hacer un blog con ese nombre, datosalpedo.blogspot,

CALM dijo...

Ta, ya alguien tuvo la misma idea.

Editor Responsable