21 de agosto de 2007

CUANDO ERAMOS REYES

WHEN WE WERE KINGS

DOCUMENTAL

dir. Leon Gast

DVD


Un 25 de septiembre de 1974 Muhammad Ali, el otrora campeón de los pesos pesados conocido como Cassius Clay, se enfrentó a George Foreman (boxeador que continuo activo hasta la era Tyson) por el título de los pesos pesados en el Zaire.

La pelea fue conocida como THE RUMBLE IN THE JUNGLE (estruendo en la jungla o algo parecido) y hizo de Don King Don King. Sin un peñique en su bolsillo les prometió una valija de 10 millones de dólares para luego salir desesperado a buscar quién lo financiara. De esta manera terminó en el Zaire, donde el dictador de turno tenía ganas de parecer respetable mientras asesinaba a miles de personas bajo el estadio en el que se jugaría la pelea.

Un poquito de historia, Cassius Clay era el campeón de campeones, solo los EEUU pudieron arrebatarle su cinturón dorado:

Es que Ali ya no era más Cassius, rebautizado a una nueva fe, la Musulmana, tomó un nuevo nombre y esto puso a toda América, que se demostró tan puritana como el Mayflower, como loca.


Y vino Vietnam..., y en la tombola, mediante la cual se elegía a los futuros Nacidos para Matar, su número salio desfavorecido. Y el para la historia dijo “Yo no tengo problemas con el Viet Cong… ellos nunca me han llamado Nigger (o negro pero de una manera muy despectiva)” mientras el tribunal lo sentenciaba a 5 años de prisión al mismo tiempo que la comisión de boxeo lo destripó del título y le prohibió pelear por ser antiaméricano.


Pasarían años para que Ali fuese permitido pelear para recuperar el título. Y fue acá, en este documental donde lo obtiene por segunda vez.


Puedo seguir con este cuento de hadas que fue EL ESTRUENDO EN LA JUNGLA y como todo un pueblo gritaba ALI BOMA YE (Ali mátalo), pero mejor es ver WHEN WE WERE KINGS, documental ganador del oscar 199ypico y uno de los mejores de la historia.


ALI: EL HOMBRE QUE UNO AMABA ODIAR


12 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Alí debe ser el héroe trágico deportivo del siglo XX. Muy probablemente del deporte en general, pero no quiero ser injusto con los griegos.
Todo lo que se puede decir sobre este documental lo dijo Benito en este excelente post de un blog antiguo suyo. Te lo recomiendo.
Acá el link:
http://fuckyoutiger.blogspot.com/2006/09/al-boma-y.html

CALM dijo...

Lo leí, esta buena su crítica, aunque claro y por suerte, escrita en un estilo totalmente distinto.

Cinéfila dijo...

Me hiciste acordar de un documental que me gusta mucho y creo que nunca te recomendé (es sobre cine), se llama: Edge of the Outside.

Me resultó muy bueno cuando lo vi.

Beso

CALM dijo...

Ufa che, estuve buscando en Emule pero nadie lo tiene. Me manijeaste y A PERSONAL JOURNEY WITH MARTIN SCORSESE THROUGH AMERICAN MOVIES tiene que andar bien. -->DOWNLOADING

CALM dijo...

Uff... el EMULE no lo encuentra, pero mientras tanto me estoy bajando UN RECORRIDO POR LAS PELICULAS NORTEAMERICANAS JUNTO A MARTIN SCORSESE.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Che, creo que esa película tranquilamente se puede alquilar en cinemateca

CALM dijo...

Nunca fuí muy amigo del videclub de cinemateca. Eso de las mensualidades y los videos no va conmigo.

Diegzor dijo...

Me gusto la recomendacion. Me gustan las historias de boxeo. La anoto en mi lista.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A cula va? A videoimagen o al cordon?

CALM dijo...

Estuve en Videoimagen, ahora el tiempo me lo roba el Blockbuster y especialmente el Emule. Hoy ví la original GRAN ESTAFA , y TAKE THE MONEY AND RUN de Woody Allen, que me la recomendaron acá y esta genial, todo por la módica suma de una conexión que igualmente tengo que tener.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Take the money and run es un cague de la risa. La gente siempre al hablar de los primeros trabajos de Woody Allen siempre habla de Bananas, pero para mi Take the money... la supera ampliamente (incluso te diría que en su formato supera a Zelig, pero por ahí las inovaciones técnicas terminan inclinando la balanza para la última). En México tuve la oportunidad de ver la primer película en donde Woody tuvo participación, "What`s new pussycat" (en realidad es el escritor, no el director, y la pelicula está más o menos, pero al fanático de Allen le da bastante capital simbólico), creo que acá solo se puede conseguir por el glorioso e-mule.

La original Gran Estafa está bien.

Blockbuster puede arder en el infierno, no recuerdo la última vez que pude alquilar algo que valga la pena.
Saludos

CALM dijo...

La original Gran Estafa esta mejor de lo que esperaba. Y me sorprendio la dirección. Luego me encontré que el tipo, Lewis Milestone, es un doble ganador del Oscar, y que una de las estatuillas se la llevó por SIN NOVEDAD EN EL FRENTE que para mí es impecable.

BANANAS nunca la pude ver y ya ZELIG es la segunda vez que me la recomiendan lo que me manijea. Lo que pasa que mucho Allen me acarrea indigestión, y todavía no puedo terminar con HANNAH.

PUSSYCAT me gustó, igual es una pelicula definitivamente muy temporal, los años le caen muy mal. Eso sí, la canción esta buenísima.

Editor Responsable