4 de agosto de 2007

.los cines de los que te habla tu papá

REX THEATRE - Ubicado en 18 de Julio y Julio H. y Obes, inaugurado el 22 de agosto de 1928 hoy fue rescatado como Sala Zitarrosa y fue el cine más elegante de Montevideo y el primero en llevar películas sonoras en el año 1929. Tenía 735 butacas y fue el que más películas estrenó a nivel local (2.018 películas), hasta su cierre el 31 de agosto de 1980. En la década del 40, empezó ya su descenso, al aparecer las grandes y modernas salas.
METRO - En San José y Cuareim, inaugurado el 26 de setiembre de 1936, fue la única sala propiedad de una empresa extranjera; la Metro Goldwyn Mayer lo construyó especialmente para estrenar en exclusiva su propio material. Era entonces, donde se podía ver a los actores de la MGM, como Clark Gable, Greta Garbo, Judy Garland o Esther Williams. Tenía una capacidad de 1.051 butacas, las características moquettes y un decorado art dèco que lo hicieron único, casi un monumento al espectáculo cinematográfico. Su supervivencia, aún en manos de otros propietarios, es un milagro.
AMBASSADOR - En Julio H.y Obes entre 18 de Julio y San José, fue inaugurado el 4 de junio de 1937 era un cine muy cómodo, que tenía como característica la amplia separación que había entre las filas de butacas. Su capacidad era para 1.235 espectadores y fue la principal sala del Circuito Censa y el primer cine de estreno en inaugurar el sistema de funciones continuadas (Con "El Angel Desnudo,en 1947). En 1967 fue equipado con proyectores de 70 mm. y fue donde se estrenó "2001, Odisea del Espacio".
RADIO CITY - Ubicado en Héctor Gutiérrez Ruiz (ex Ibicuy) entre San José y Soriano, fue inaugurado el 9 de Julio de 1937 Contaba con tres pisos y 1.236 butacas. Fue el primero en competir con el Rex, pero el no estar ubicado en una calle principal como el anterior fue un obstáculo. Tuvo su auge entre 1956 y 1960 cuando estrenó en exclusividad el material en CinemaScope de la 20th.Century Fox. Un montón de salas chicas, de la época del cine mudo, con muy poca capacidad, que poco a poco fueron desapareciendo.
A partir de 1940 empezaron aparecer las grandes salas:
GRAN CINE PLAZA - Se inauguró el 21 de Octubre de 1950.Contaba con tres plateas en un moderno diseño arquitectónico, grandes escalinatas y capacidad para 2.319 espectadores. Orientado hacia la calle Rondeau, el público de la platea baja salía por las puertas de adelante, instaladas a ambos lados de la pantalla, sin encontrarse con la gente que esperaba para entrar. Hoy susbsiste básicamente porque se alquila la sala para realizar conciertos y no por la recaudación propia del cine.
CINE CENTRAL - Debajo del cine Plaza, fue inaugurado el 22 de junio de 1950 con 1.284 butacas y orientado a la inversa que el Plaza, con entrada por Rondeau y salida por Colonia.
TROCADERO - Ubicado 18 de Julio y Yaguarón fue inaugurado el 16 de enero de 1941, con "El Gran Dictador" de Charles Chaplin y tenía 1.241 butacas. Más info aquí.
COVENTRY - En Carlos Quijano entre 18 de Julio y San José, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1943 y conoció su apogeo entre 1959 y 1961, cuando estrenó en exclusiva el cine francés de la nouvelle vague, con mucho entusiasmo por el público. Hoy es un estacionamiento de varios pisos.
ELISEO - En 18 de Julio casi Rio Branco, fue inaugurado el 15 de Setiembre de 1949, con 1990 butacas, fue el que inauguró el sistema Cinerama en 1963 con su enorme pantalla y sonido estéreo que duró hasta 1966. Hoy es la Sala Brunet del Sodre.
ARIEL - Inaugurado el 6 de julio de 1955, era una vieja sala de la otra época, en 18 de Julio casi Cuareim. Fue reconstruída a nuevo con solo 973 butacas. Fue también sala de estrenos.
CENSA - Fue la mayor sala, cabían 2.715 espectadores. Construído en la esquina de 18 de Julio y Magallanes, fue el símbolo de toda una época, con su gran capacidad, una cuadra de largo y la primera en inaugurar el sistema CinemaScope (con El Manto Sagrado, el 12 de marzo de 1954). Cerró en 1989, hoy es una pequeña galería de comercios más dos salas de cine llamadas Opera, donde fuera su tertulia.
VICTORY - La empresa Censa amplió su circuito con el VICTORY, inaugurado el 9 de abril de 1943 con 733 butacas en 18 de Julio frente a la Plaza Fabini donde hoy hay un hotel.
GRAND PALACE - inaugurado el 15 de Mayo de 19465, con 1.300 butacas, convertido hoy en sala teatral El Galpón.
LUXOR - Inaugurado el 1º de Junio de 1948 con 722 butacas y reciclado hoy como el complejo Ejido.
CALIFORNIA - Ubicado en Colonia casi Ejido, inaugurado el 28 de abril de 1949 con 1.284 butacas hoy transformado en un Banco.
IGUAZU - En 18 de Julio y Carlos Quijano, se inauguró el 4 de febrero de 1950 con 842 butacas. Hoy hay una galería que lleva su mismo nombre. Pertenecía a la compañía exhibidora SAUDEC; esta empresa, que tenía una cadena de cines de barrio, amplió su circuito céntrico muy pronto con:
EL POLVORIN - Inaugurado el 29 de mayo de 1954, con 800 butacas repartidas en 3 pisos, al lado de la tienda que llevaba su nombre en 18 de Julio y Paraguay y también con el
18 DE JULIO - inaugurado el 18 de Junio de 1959 con 2.000 butacas, reconvirtiendo así el viejo teatro 18 de Julio y que hoy, con menor capacidad, es una sala de Cinemateca Uruguaya.

4 comentarios:

CALM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CALM dijo...

Los datos fueron obtenidos de una página web que por mi fue cerrada antes de saber que esto iba a ser un post.

Felices Fiestas. - Pensar que del planeta ser un globo dado vuelta, más o menos con este clima nos diriamos feliz año ¿Qué diferente que debe ser eso? Qué más normal que suena.

Cinéfila dijo...

Todo mal con que ya no haya tantos cines como antes!! Quiero ir y poder hacer maratón de tres pelis toda la tarde!!

Snif snif
beso

CALM dijo...

FUNCIÓN COMPLETA POR FAVOR le solían decir… Hay un libro en la vuelta, con ese nombre, que por esas cosas del futuro uno puede pedir en Abitab. Cuando llegue les cuento sobre el Salón Rouge en 25 de mayo al 400 y sus primeras representaciones.

--

El CENSA era increible. Ese cine y el Trocadero no se llevaron un poco de mi alma porque todavía estaba a tiempo de no pensar en el alma.

Editor Responsable