5 de agosto de 2007

.mi nombre es Bourne, Jason Bourne


Cuando la primera novela de Bourne fue llevada a la pantalla y trituro lo que de una pelicula de acción se podía esperar, de hecho desde la setentosa CONTACTO EN FRANCIA**** que no se veía un golpe así, una segunda parte se hacía obligatoria. Mas aún si uno esperaba que CORRE LOLA CORRE, el interés amoroso de DAMON en la película, prometía estar devuelta.

El libro, el segundo de Robert Ludlum, esta vez era malo (en verdad el primero tampoco era tan bueno),y PAUL GREENGRASS, director de Sunday, Bloody Sunday y United93 solicitó una rescritura, y siguiendo los pasos de su antecesor en LA IDENTIDAD BOURNE, el director Doug Liman (Swingers, Go), buscó con exito imitar el universo de Bourne: el de Matt Damon en su mejor lugar como actor, el del JAMES BOND del siglo XXI.

¿Y qué pása? Pása que en los primeros minutos de LA SUPREMACÍA BOURNE se muere LOLA. Y eso no se le hace al espectador a no ser que la tengas muy clara. Y entonces córre Damon, córre, hasta una excelente segunda parte.

El libro, el tercero y de 1990, era malo malísimo y además claro, totalmente desactualizado. Nuevamente GREENGRASS se puso en los hombros el hacer las cosas bien,


Las hizo.


el estreno del fin de semana en eeuu,

THE BOURNE ULTIMATUM
dir. Paul Greengrass
Matt Damon*, Julia Stiles**, y la divina esta cuarentacincuentona***.

1era semana de recaudación: 70.2 millones de dolares
Rottentomatoes score: 94%


* Cuando los creadores de SOUTH PARK hicieron su excelente TEAM AMERICA, Damon era uno de los personajes. Su marioneta, pues la pelicula esta hecha enteramente de marionetas, solo repetía, y leer en tono de enfermito mental, "MAATT DAAMON".
A este le encantó y hubo llamado de por medio.

**
Que linda chica. La misma que estuvo en el primer exito de Heath Ledger, ese que lo inmortalizó al cantar CAN'T TAKE MY EYES OFF OFF YOU, a su chica, en el Estadio de su High School, sin preocuparse por el que diran.

***
Diane Keaton en potencia: JOAN ALLEN, me acordé.

**** Punto altamente discutible.

11 comentarios:

Diegzor dijo...

Estoy de acuerdo con que las peliculas de Jason Bourne le lavaron la cara totalmente a lo que era el genero de accion, a tal punto que el nuevo Bond tiene mucho del estilo Bourne. Y esta bien. Las peliculas me gustaron mucho todas, en especial me parecio espectacular como en la primera te daban la sensacion de como Bourne va descubriendo que es un salado, cuando revienta a piñas a unos policias y no entiende muy bien como.

No estoy de acuerdo con que la segunda novela fuera mala, a mi me gusto mucho, aunque es una novelita de accion. El tema es que cambiaron tanto la historia en la primera que la segunda y la tercera novelas son inenganchables con el nuevo canon que crearon.

CALM dijo...

Lo de como descubre parte de su identidad esta buenazo. Y bastante poco claro creo deje que me parecio alucinante que asesinaran a Franka Potente, o algo así, al principio de la dos. Me encantan esas sorpresas en las que uno tiembla porque le destruyen las expectativas y de ahi en más es todo un nuevo juego.

Montevideo sigue asediado bajo la lluvia y Robert Ludlum, según lo que leí en la Internet también. No leí las novelas, ni una, pero si los comentarios generales de AMAZON en los que particularmente destruyen a la tercera. Puede ser que básicamente acá el problema es el de que si uno espera leer sobre Matt Damon se equivoca, pues cambiaron tanto la historia, que es como aquel caso del DÍA DEL CHACAL de Bruce Willis y el de aquel Inglés Blondo con apellido de FOX. Edward creo.

Todo puede ser.


PD: No voy a ir a ver a Harry Potter. Es más, estoy realmente enojado con el pequeño mago pues me cancelaron 5 minutos antes una función de TRANSFORMERS a la que iba con mis primitos. De hecho, estoy nada en el cine desde Piratas 3.

Indio Sangriento dijo...

la verdad vi la 1, y no me gusto, por lo que ni me gaste en ver la 2. corre Lola Corre, eso es un peliculon carajo!!

Diegzor dijo...

Ludlum es divertido pero en el fondo bastante malo. Todas sus novelas siguen esta formula. "Muchachito descubre un secreto que puede sacudir los cimientos de la civilizacion, lo cual gatilla que una organizacion secreta envie hombres a matarlo. De alguna forma el muchachito descubre que sabe pelear y tras huir por su vida, los caga a palos a todos."

Es probable que las criticas malas sean por lo que vos decis, ya que la segunda novela no tiene absolutamente nada que ver con la pelicula.

Es tal cual la misma situacion que con la del dia del chacal. No podian poner a Bruce Willis tratando de matar a DeGaulle asi que inventaron otra historia. Aca es igual, Bourne lucha contra Carlos el Chacal, un tipo que hace años que esta preso y dista mucho de tener la mistica hoy que tenia a finales de los 70.

CALM dijo...

ME GUSTÓ MUCHO LA FORMULA LUDLUM.

Que Bruce haya sido El Chacal va más allá de que el tipo estaba preso, de hecho el Chacal se llama el Chacal porque lo encontraron una vez con una novela de Forsyth. Si hubiese sido de Ludlum ya sabemos como se llamaría, y hasta capaz Jack "Carlos" Ryan.

Es mala la de Bruce.

CALM dijo...

POR QUÉ!!!!???? la primera bourne no esta buena???? vos queres que Roger Moore reine.

corre lola, corre me rompio la cabeza cuando la ví por primera vez-- o sea, era todo imposible.


------------------------------>
Le tengo fe a Duro de Matar...
------------------------------>

Diegzor dijo...

No entendi tu punto. Se que la de mi amigo Bruce es el Chacal de Forsyth y se que Carlos el Chacal se llama asi porque le encontraron esa novela. Lo que digo es que en las novelas de Bourne, Bourne lucha contra Carlos el Chacal. Y poca gracia tendria eso, en el 2007.

El Chacal de Bruce Willis parece una pelicula de Leslie Nielsen tomada en serio. La escena de Jack Black y los planos del tripode por los cuales lo mata es el mejor ejemplo de esto que digo.

Y Duro de Matar 4 es enorme. Enorme. Esta al nivel de las demas. Dejando de lado "The Departed", es la mejor pelicula que vi en el año.

Anónimo dijo...

Me mareé con tantos chacales. El dia del Chacal es una excelente novela. Haberla leido antes de ver la película de Bruce Willis fue terrible para la película de Bruce Willis. Lo peor, el "terrorista arrepentido".

No me gusta Matt Damon como Jason Bourne.

Harrison Ford fue un buen Jack Ryan, pero no tan buena elección como Ben Affleck, un gran actor.

CALM dijo...

EMULE: HEART OF DARKNESS, el documental que Eleanor Coppola hizo sobre los 238 días de rodaje. "LA PELÍCULA ES UN DESASTRE DE 20 MILLONES DE DOLARES, ¿POR QUÉ NADIE QUIERE CREERME?, ESTOY PENSANDO EN PEGARME UN TIRO" Francis Ford Coppola durante el rodaje.

Doscientos treinta y ocho días de rodaje...! El promedio es 30. El primer Martin Sheen fue Harvey Keitel, pero al tercer día de rodaje, Francis vio los dailies (el material bruto de lo filmado el día anterior) Francis se afeitó y se fue a Los Ángeles para traer a Martin Sheen. Keitel que se enteró ese día se debe haber agarrado tremenda calentura.
--
Para mí el libro esta dentro de los mejores thrillers que he leído. Realmente esta perfecto. Papillon me viene a la cabeza, tal vez porque también este se movía de ciudad en ciudad, de isla en isla, de cárcel en cárcel. El Detective Francés es un personaje impresionante, al estilo del de Gorky Park.
--
¿no te gusta? y el nuevo Bond?
--
Harrison Ford fue un buen Jack Ryan, yo siento que Ben Affleck todavía carece del mojo* para ser frontman. Le tengo fe en el largo plazo.
--
¡BOURNE LUCHA CON EL CHACAL!
No tenia ni idea que las novelas fuesen por ese lado y tampoco entendí tu punto sobre mi punto. O sea, hubo una confusión. Dato super interesante.
--
EL CHACAL de Bruce Willis (y el de Richard "pequeño buda" Gere, que básicamente poseía el mismo papel de Sean Connery en LA ROCA) apestó. Bruce Willis anda bien en 16 calles.
--
BIEN! Me alegra que hables bien de DURO DE MATAR de esa manera. Yo la necesito ver. Me gustó que en el Moviecenter, el trailer de la película se titulara DURO DE MATAR y ta (sin 4.0 o otro título horrible), es como que te dice que volvió el espíritu de la uno: Porque a mi mierda con LA VENGANZA (la 3 de las cuatro), porquería.
--
LOS INFILTRADOS? Si uno vio BUENOS MUCHACHOS o CASINO ver los infiltrados huele a papel carbónico, ¿no te parece?
--
Te acordás de LA CAZA AL OCTUBRE ROJO? Bueno Alec Baldwin era Jack Ryan, de hecho el autor de las novelas siempre lo prefirió. Yo creo que Ford fue mejor Ryan. Pero LA CAZA es increíble.

Anónimo dijo...

Me había olvidado de Alec Baldwin. Horrible. La película igual fue buena en gran parte por Sean Connery, pero me gustó más el libro.

Tampoco me gusta el nuevo Bond. Pierce Brosnan tampoco me gustaba. Y la última película de Bond me pareció malísima, más allá de Daniel Craig.

CALM dijo...

El nuevo Bond tiene la actitud y mucha mierda encima, pero sí, carece un poco del charm de los anteriores bonds. Igual es una alta mejora de lo que hacía Brosnan.

JA! Horrible Baldwin,,, ese debe haber sido su gran momento, se acababa de casar con Kim Basinger y se regodeaba con Connery.

Impresionante.

Editor Responsable