2 de agosto de 2007

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS

dir. Michael Mann
con Daniel Day Lewis y Madeleine Stowe
(cine)

v1.1 updated vie3-8:22

Leí por algún lugar que la novela de Fenimore Cooper no es buena y que Mann se basó más en una película vieja que recontaba la historia. Por entonces Mann no era considerado el artesano que es hoy en día, el l'auteur de los cahiers.

Me acuerdo verla cuando su estreno en VHS y pensar lo diferente que era esta película a lo que acostumbraba ver. Confieso que aquella vez me aburrí un poco, pero tengo la memoria de pensar que tenía que recordar el nombre de este director. Hoy la veo y solo puedo pensar que ojalá la de al lado decida dejar de comer pop.


--

Es que veo como esa hermana fea y totalmente desaliñada, cobarde, se convierte en un hermoso ángel suicida casí al final de la pelicula y me enfrento con lo perfecto. Es que el mundo me ganó devuelta, Sí existe un suicidio que no es cobarde, que se niega a ser hijo de puta: El de ella que conociendo su muerte segura decide no darle el gusto a los Hurones y se deja caer al mundo, bella, aliñada, peinada como para una fiesta de quince, por el agujero de un valle.

--

Viendo esta peli recuerdo otra carrera por los caminos de la guerra pero en otro continente y época, la del SOLDADO RYAN, aquel que supuestamente ofrece las escenas bélicas más importantes de la historia, que personalmente en tiempos en los que los dinosaurios caminan sobre la tierra, las embarcaciones en los planos generales son como de cartulina y sin gloria. Pensando en esta peli sigo viendo a Mann.

--


Observando el detalle de las peleas mano a mano, los gráciles movimientos de la cámara que coreógrafa las carreras de Daniel Day Lewis, la personificación del malo malo Magua (digno de estar entre los top 10 villanos de todos los tiempos), la actuación de una Madeleine Stowe que enciende con sexo en silencio cada segundo que se la ve en la pantalla, como una polvora apretada a morir dentro de un cuerno; uno se da cuenta de que el mundo podría haber sido otra cosa de haber sido Mann el de la búsqueda del SOLDADO ABURRIDO. Esperemos que los BASTARDOS SIN GLORIA que Quentin Tarantino* prométe desde Jackie Brown, desembárquen de otra manera.


Es que sí: la de Spielberg podría haber sido BUSCANDO A MADELEINE STOWE y por lo menos el título me hubiera gustado más, me hubiese adherido a ese grupo. Para mí esa, la de Steven, siempre será SALVANDO A CUALQUIER OTRO SOLDADO DE LA PATRULLA CON EXCEPCIÓN DE RYAN Y HANKS.


En conclusión, el hacha dEl último de los mohicanos, que es medio bajón que al final no sea DAY LEWIS este personaje, es muy linda de ver.


*Tarantino esta pirado: Ahora se le dio por asegurar KILL BILL VOL 3 (y tal vez la 4). Para eso precisará de 10 años más dice, en vista de que la historia se centrara alrededor de la venganza de aquella niña de la primera muerte del VOL 1, esa que la mamá es asesinada en una lluvia de pop. Uma ya no será Uma para ese entonces, pero bueno, Diane Keaton sigue estando buena a los 60s, sino preguntenle a Keanu, nuestro propio cristo-cyberpunk, que mantuvo un romance con ella durante el tiempo que duro el rodaje de la peli de Nancy Meyers, Alguién tiene que ceder.

8 comentarios:

Cinéfila dijo...

Me gustó la reseña. Se me hizo fácil leerla.
El ultimo de los mohicanos la tengo que volver a ver. "Salvando a quien quieras" esa todavia no la vi. Cuando la vea te cuento.

Por lo pronto hoy le hice homenaje a ANTONIONI, vi La aventura de nuevo.

CALM dijo...

¿Se te hizo fácil de leer? ¿Eso significa que normalmente no lo soy?

Gracias igualmente. Yo no ví L'AVENTURA así que estamos a mano. Pero sí ví:

ZABRISKIE POINT (bagallo)
BLOW UP (INCREIBLE)
LA NOTE (bien muy bien)

Que poco que estoy pasando por el cine.

--

Diegzor dijo...

Solo quiero decir que Tarantino es un sobrevalorado, no pego nunca una pelicula del nivel de Pulp Fiction salvo Pulp Fiction, claro esta :P, que lo de Kill Bill muestra que no tiene idea de que hacer, y que Grindhouse no la vieron ni los perros porque es evidentemente, espantosa. Y ta, no sabia lo de Keanu, me parece bizarro, aunque lo que decis de Diane Keaton es verdad.

Diegzor dijo...

Ahora despues de haber hecho ese descargo me siento con la obligacion de hablar del ultimo de los mohicanos. La vi cuando era chico y me aburrio mucho. :P

Michael Mann me parece un grande. Es un tipo que en mi opinion se toma las peliculas de accion muy en serio y muestra que ese genero puede dar buenas peliculas y con contenido, no solo blockbusters llenos de explosiones. Miami Vice y Collateral me parecieron buenas. Sobre todo Collateral.

CALM dijo...

Diegzor, que dificil se me hace llamarte de esa manera.

Qué MIAMI VICE es una buena pelicula lo sabémos vos y yo, y que Collateral es otra cosa es tal cual.

Lo de Tarantino te lo discuto hasta la muerte. Aceptás Pulp Fiction como una buena obra, pero tenes que estar olvidándote de RESERVOIR DOGS? ¡80 minutos transcurren dentro de un almacén!

¿Cómo hizo Reservoir para no moverte el piso?

Cinéfila dijo...

La idea era que eso sonara como un halago. Fue la impresión que me quedó tras leer el artículo, lo que no quiere decir que las otras veces no fuera así... no seas traumado.
Sabés que Blow Up no me resultó tan increíble... capaz que es porque la tuve que ver por obligación para una materia de la facu.
Algún día le daré otra chance.

Diegzor dijo...

Debi de haber dicho "desde". Reservoir Dogs es enorme, buenisima. Pero todo lo demas? Aire. Humo y espejos.

Pasa que ser un "enfant terrible" rinde en si mismo a veces. Mas alla de que sea bueno o no.

Y Kill Bill 1 tambien me movio el piso. Pero la 2, en especial algunos dialogos me parecieron demasiado pretenciosos. Como los intentos de hacer algo grande de alguien que se cree que es grande pero no lo logra (odie en especial el monologo de bill sobre superman). Y despues viene y mete Grindhouse y despues dice que sus proximos proyectos son kill bill 3 y 4. Si sumo todo eso al hecho de que su ultima pelicula "magistral" anterior es del 94, entonces debo concluir que asi como el mundo se equivoco dandole a rocky el oscar a mejor pelicula tambien se equivoco con Tarantino.

Anónimo dijo...

O no la vi, o no me acuerdo si la vi (El ultimo de los mohicanos), aunque me parece que sí que la vi. Ahora no voy a poder dormir tratando de acordarme. Por lo que contás no vale la pena volver a verla.

Reservoir Dogs excelente. Me encanta Harvey Keitel. No se por qué tanto enojo con Tarantino. Le pasa lo que a todos. La inspiración no dura para siempre. Además está totalmente loco y se ve que la locura sigue avanzando. Kill Bill no me gustó mucho. Tener que esperar a ver otra película para entender no es mi idea de una buena película, ni siquiera de un buen libro. Hasta Harry Potter cierra las historias.

Y Miami Vice ma aburrió.

Editor Responsable