EL CABALLERO DE LA NOCHE
Tit. Orig: THE DARK KNIGHT
DVD

Y lo es en materia pero no completamente en espíritu. Por más que entrega y vuelva a entregar todas las expectativas que los fans han depositado sobre esta película por desgracia sigue entregando y entregando: 152 minutos.
Creo en las reglas, creo que una comedia debe durar 90 minutos, creo que una épica puede durar hasta 180, creo que una película de acción no puede, no debe sobrepasar los 120 minutos.
El espectador solo puede quedar desencantado en su perdida búsqueda por escenas de acción entre dormitorios de inesperados reposos o le puede pasar lo que acá, el espectador puede quedar desencantado en su perdida búsqueda por coacción entre tanta inestabilidad generada para así poder tramar una acción ininterrumpida.
Leí por algún lado que esta es la primera película de superhéroes con capacidad para ser nominada al oscar y creo que están totalmente equivocados a no ser por los tradicionales oscars terciarios (sonido, efectos, etc) o por lo hecho por Ledger como el Guasón.
Y es acá donde se unen los anteriores dos párrafos. El Guasón ES la película y su ausencia durante gran parte de la misma la afecta, particularmente en momentos que no quisiese mencionar para no extralimitar la información que un crítico debe dar.

Un Guasón inigualable un eterno agradecimiento a los hermanos Nolan que desde el primer momento vieron en Heath Ledger lo que ninguno vio hasta que las primeras fotos no oficiales se filtraron por la Internet: Al Guasón en su más perfecta encarnación, a un Payaso que no frena la cinta cuando no esta pero puede estar y la llena de adrenalina con cada segundo de sus minutos en los que esta.
Es con alegría que veo a Christian Bale retomar el papel, pero nada me quitará el ojo sobre Michael Keaton, aún creo que a Bale le falta estatura para ser el encapotado, me refiero a la psicopatología del personaje, a la oscuridad que lo envuelve al mal que lo acompaña al odio que lleva consigo; a la locura que el Guasón no puede ni quiere reprimir, a la locura que el BALE sabemos puede mostrar pero que inesperadamente contiene en las manos de Nolan.
También recibo con limpieza a Maggie Gyllennhal, una mujer que merece cualquier anillo en el papel que sea, papel que la actual esposa de Tom Cruise llevara con tan poca gracia en la anterior entrega.
Otro de mis actores actuales predilectos, Aaron Eckhart, el rubio de GRACIAS POR FUMAR (DVD) empieza extraño y luego se demuestra como tal hasta que el guión lo extingue en minutos extras. Como a uno de los actores de LOST que hubiese preferido que el guión simplemente lo perdiese.
Gary Oldman y Morgan Freeman cumplen sus roles, aunque me negaría si no lo digo, lo de Oldman siempre ha sido la locura desenfrenada y verlo en un rol tan difunto para sus capacidades lo desmerece. Alfred solo puede ser el Alfred de Burton, Michael Caine también cumple en el rol y en mejor medida que en su primera aparición, tal vez porque ya me acostumbré, tal vez porque ya acepté que semejante monstruo puede ser el mayordomo de semejante monstruo.
Por extraño que sea al Batimóvil se le presta menos atención y eso a ese tanque encapotado que luce el Caballero Oscuro lo ha hecho más real. Pero la particular medalla se la lleva el nuevo vehiculo de la saga, la Bati-Moto en una de las escenas de acción con el final más catartizante de los últimos tiempos.

La ciudad elegida para filmar la ficción es Chicago y en un gran acierto la oscuridad del título contrasta con el alto grado de minutos que se le da al día. Estamos viviendo en la realidad, no en una leyenda Burtonesca y eso es parte del correcto acierto del nuevo comienzo de la franquicia que la aleja de los trajes con pezones, el neón en cualquier parte y al estrafalario gotismo de una ciudad cuyos edificios son un gigantesco parque de diversiones que caracterizo al director que destruyo la anterior franquicia, Joel Schumacher.
En conclusión estamos ante una excelente posibilidad de película que no por ello deja de ser de lo mejor del año en cuanto a cine de acción se refiere. Es que simplemente cuando las obras de arte escasean a uno le da lástima que a esta le botaran algún que otro pote de pintura sin sentido.