4 de julio de 2008

WALL•E

WALL•E
dir. Andrew Stanton
(DVD)

Tras TOY STORY 1 y 2 (cine y cine y se viene la tercera), BICHOS (cine), MONSTERS INC (dvd), BUSCANDO A NEMO (
cine), CARS (dvd), LOS INCREIBLES (dvd), RATATOUILLE (cine) la gente de PIXAR podía hacer algo así: un experimento.


Es que WALL•E es justamente eso, un intento no fallido pero tampoco totalmente satisfactorio de vencerse a sí mismos, realizado por una de las más importantes cabezas de PIXAR, Andrew Stanton, creador de NEMO, BICHOS, TOYs STORYs y MONSTERS INC.

Para hacer una historia larga breve yo considero que las peliculas de PIXAR se basan en un Tándem de Humor, Ternura y Acción. Me salteo el corazón, el mérito máximo: el poder de sus imágenes porque todas sus películas son perfectas algo que brevemente comentaré más adelante.

Para esta novena entrega la Acción es casi inocua la gran mayoría del tiempo, de hecho durante los primeros 15 minutos solo vemos a WALL•E, un robot que aparentemente a hecho cortocircuito y con este ha obtenido su humanidad, y que igualmente sigue trabajando de recogedor de basura, su directiva, en una tierra deshabitada por no hacerle caso a AL GORE. Y el Humor se deposita básicamente en la Ternura. Por lo tanto del tripode que mencionaba, esta pelí solo tiene una pata: la Ternura, de la cual, verdad hay que decirlo, hay muchísima pero no al nivel de la perfección obtenida por Stanton en NEMO.

Por eso es que hablaba de experimento, porque si Pixar no tuviese 8 éxitos en su haber, jamás hubiese logrado pasar este guión por las primeras etapas de desarrollo. Una peli minimalista en su concepto pero gigante en su concepción. Porque la ternura está, porque WALL•E es como para tenerlo de amigo, porque las ideas existen y algunas son brillantes, porque el mensaje es correcto, porque las posibilidades del dibujo digital se hacen infinitas en las manos capacitadas de la empresa que lo empezó todo, que en un audaz movimiento por primera vez deja ver actores humanos en diferentes videocintas que se desarrollan durante la película y sorprendentemente queda espectacular. Porque al fin y al cabo, es un experimento.

--

Finalmente solo queda decir que básicamente no se habla durante el 75% de la pélicula y
que igualmente es recomendable, como todo lo de Pixar, su edad de oro no ha terminado y por lo que he visto de lo que se viene, seguramente no terminará por un tiempo.

No hay comentarios.:

Editor Responsable