21 de julio de 2008

.la guerra ha terminado

En tiempos de los augures del VHS (de JVC) un competidor lo enfrentó en una ensangrentada GUERRA DE FORMATOS. Era el archiconocido por aquellos que trabajan en Audiovisual: el BETA de la gente de SONY. El BETA ofrecía una calidad superior pero llevaba consigo un baúl que no convenció, su mayor precio y su menor duración. Y aunque no se popularizó he hizo la plata que de él se esperaba, permaneció con nosotros como el exclusivo formato de los canales de televisión y agencias de publicidad hasta hace muy poco.

--


30 años más tarde SONY aprendió la lección y cuando los sucesores del DVD comenzaron a darse patadas en el horizonte, SONY (BLU-RAY) hizo algo que terminó con toda la pelea que le planteo TOSHIBA y amigos (HD-DVD).

BLU-RAY (por el láser azul que escribe estos discos al contrario del láser rojo que escribe los dvds) y HD-DVD (dvd de alta definición por sus siglas) son los dos formatos que se estaban dando, y nuevamente SONY ofreció un producto de mayor calidad y habiendo aprendido la lección lo ofreció a un precio igual y es más tenía un as bajo la manga, la Playstation 3.



Este es el cambio, mejoran en 5 veces la calidad del DVD (el BLU RAY, que tiene la misma forma de un DVD y de un CD, posee 25GB de capacidad frente a los 4.7GB del DVD). Y lo he visto en pantallas inferiores y lo creo, es increíble, es un salto dicen los que lo han visto en su plena capacidad, para eso tenes que tener una tele capaz de 1080 líneas (ese famoso 1080p o i) verticales de pixelado, que es un salto equivalente al del VHS al DVD en su momento, Esas que ahora en marketinera maniobra, se las conoce por el cable que las conecta, el HDMI.


Entonces SONY hizo algo que definitivamente terminó con la lucha, les puso a todas sus nuevas consolas PLAYSTATION 3 (U$S 400 en EEUU) la capacidad extra de tener BLU RAY. Por ende, por la misma plata que te compras un aparato de BLU RAY (¡inclusive uno de SONY!) te compras uno que tenga PLAYSTATION y por si fuese poco es mejor tener una PLAYSTATION porque este nuevo formato se actualiza constantemente por WI FI o lo que sea que tengas en tu casa y las consolas de videojuegos son un formato que se actualiza con mucha mayor velocidad que todo lo demás. ¿Por qué? No se, será que los constantes avances en el software de los juegos demandan nuevas actualizaciones del sistema. Entonces TOSHIBA tiro la toalla en febrero luego de dejar por el camino miles de millones de dólares.


Otra información interesante es que se acabaron las 7 regiones del DVD. Sudamérica pasa a ser NTSC hasta en sus DVDs, o sea AMÉRICA entera es ahora lo que se conoce como REGIÓN A o NTSC y el resto del mundo se divide en B y C. Véanlo en los nuevos DVDs que llegan a Blockbuster, son NTSC. Y la PLAYSTATION es capaz de leer DVD NTSC o sea, otra ventaja.




Lo que me hace preguntarme seriamente Qué pasará con nuestro querido PAL. ¿La televisión cambiará a NTSC en algún momento? ¿Convendrá empezar a comprar cámaras NTSC? Por ahora lo unico que de verdad verdad se sabe es que:




--

No hay comentarios.:

Editor Responsable