15 de julio de 2008

.el cine no puede esperar

Una de las visiones del ‘más allá’ que más me gusta es la de ALBERT BROOKS y MERYL STREEP en

VISA AL PARAISO
tit. orig DEFENDING YOUR LIFE
escrita y dirigida por ALBERT BROOKS
1991

DVD

El tipo se muere y se encuentra en el medio de una gran ciudad a unos cuantos metros de donde nos encontramos y abogado de por medio debe rever su vida (toda proyectada, estilo rewind, play, pause y así) para defenderla frente a unos duros jueces que solo entonces determinarán si podrá ascender al paraíso o por el contrario volver a la tierra hecho un bebe, sin conciencia de lo ocurrido, pero con esa alma que en un nuevo intento tratará de ganar un nuevo juicio el último día de lo que podría ser su primer día.

Me pareció interesante que Dios determine la suerte de los hombres de esa manera, O tu conciencia ha llegado a un punto tan elevado que merece continuar siendo ella, o debe borrarse para explorar un nuevo intento en la escalera al cielo.


Esto me lleva a otra película pero de WARREN BEATTY que por más buena que este (aunque el tiempo la ha castigado bastante) nunca podré perdonarle el final:


Warren es un Futbolista Americano al que un ángel un poco más que boludo, pero digámosle inexperiente, ve como es aplastado por un camión y retira su alma para llevársela al cielo antes de que el médico terráqueo lo de por difunto. Cuestión que un ángel de esos que son generales del cielo, el gran James Mason, investigación mediante descubre que no era la hora de Warren. Perdón Warren, veamos que podemos hacer le dice.

El resultado es que mientras le buscan el cuerpo de un futbolista, el toma el cuerpo de un millonario porque en algún lado al fin y al cabo tiene que estar (algunos con estas letras ya habrán encontrado la remake del negro este que no me acuerdo el nombre y que es bastante espantosa).

Entonces llega el final: ahora sí, decidido a tomar su nuevo cuerpo, el de un futbolista que se muere en medio de un partido y que entonces resucitará con el alma de Warren, Mason le borra la conciencia de todo lo ocurrido antes. O sea, no recuerda quien era ANTES del cielo, ni obvio que EL MISMO CIELO, todavía menos que durante un breve tiempo fue un millonario que gracias a cuyas acciones unos cuantos de miles de miles se vieron beneficiados. Por lo tanto ¿Qué fue del personaje principal?

EL CIELO PUEDE ESPERAR
Tit. Orig: Heavean can Wait
Dir. Warren Beatty y Buck Henry
1978

DVD


--
En el caso de Robert Downey Jr, al que el cielo lo sacudió un par de veces, se ve rodeado por 4 almas que murieron en un feo accidente de Bondi y que salieron disparadas a la panza donde estaba Robert. Es entonces que pasan los años y que durante su niñez le cantan el clásico de Frankie Valli ‘Walk like a man’ cuyo momento y sus repeticiones son la tela de lo que esta hecha la película, una comedia envuelta en corazón y magia: Robert, ya mayor, debe ayudar a sus acompañantes a encontrar la razón que no les ha permitido subir al cielo, la razón que los ha varado en la tierra. O sea, el cine nos confirma lo que la literatura ya nos ha contado, que los fantasmas son espíritus condenados a vagar por la tierra mientras no resuelvan los problemas que los encadenan a la misma.

CORAZONES Y ALMAS
Tit. Orig: Heart and Souls
Dir. Underwood, 1991
IMDB:6.3

CINE




Como en la menospreciada obra de Peter Jackson (su primer intento en los grandes estudios) con Michael J. Fox, quien hace unos años vio morir a su mujer y desde entonces es capaz de ver fantasmas y particularmente el de uno que es un asesino en serie de fantástico miedo y efectos especiales.


MUERTOS DE MIEDO
Dir. Peter Jackson
Tit. Orig: The Frighteners
1996
IMDB: 7.0
CINE

--

En su otra oportunidad con el cielo, Robert Downey Jr. vuelve para conquistar a quien era su mujer, Cybill Shepard, en la no muy recordada pero más que correcta EL CIELO SE EQUIVOCÓ. El tipo estaba tan enamorado que solicitó volver a la tierra y en el cielo se lo permitieron pero cometieron un error, les falto borrarle la memoria como hicieron con Warren y entonces el niño Downey Jr. termina persiguiendo a la madura Shepard en


EL CIELO SE EQUIVOCO
Dir. Emile Ardolino, 1989
IMDB:7.9

DVD



Existen otras miles de películas recomendables que tratan de una u otra manera el tema del cielo, como la de Danny Boyle por ejemplo, o momentos antológicos como el de KENNY ascendiendo al cielo en SOUTH PARK: BIGGER LONGER AND UNCUT - CINE, pero justo acá me quede sin alas.

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Sin dudas, todas las de la lista terminaron siendo películas casi de culto. Hasta me animaría a poner algún clásico que trabaja el tema. Saludos!

CALM dijo...

No me había percatado del estado de casí culto que mencionas. Pero en muchas se las puede tildar de tales. Yo tmb me animaría a poner clásicos, pero me aburrí a tiempo, igual podemos continuar la lista:

¡Que Bello es Vivir!
dir. Capra, 1946
DVD

(esta sí que es un clásico de la puta madre).

Gracias por pasar por La Ventana, cuando quieras agrandar la lista toda tuya la libertad.

Editor Responsable