12 de febrero de 2007

LA REINA AFRICANA

THE AFRICAN QUEEN
EEUU, 1951
Dirige John Houston

Actúan, Katherine Hepburn y Humphrey Bogart

CABLE (***)



Si el concepto Road Movie se aplicara al agua esta peli debería encontrarse en esa categoría. Pienso y luego existo y digo que Apocalypse Now podría estar también, al fin y al cabo el agua es carretera para barcos.

Más allá de este punto ilustrativo de que estamos frente a una película que se da toda sobre un barquito para dos personas, el AFRICAN QUEEN, estamos sobre una digna historieta de amor. Los actores principales son unidos por el infortunio, sobre la barca de Humphrey, en el medio de la selva. Selva selvísima, con negros negrísimos que con tambores se comunican, como las nubes de los indios, que los alemanes se quieren llevar África y es La Guerra Mundial. Y ahora unidos ambos tripulantes, por la sed de venganza de Katherine Hepburn, deciden embarcarse en un objetivo un tanto estúpido, usar el barquito de papel que tienen, para volar el barcazo de hierro con el que los alemanes dominan los ríos interiores.

En el camino sucede el amor entre medio de viñetas clásicas, unos furiosos rápidos que hacen de Hepburn una heroína en los ojos del capitán, la destrucción del gin que había sobre el barco, una quema de una aldea, una guerra de mosquitos, la pérdida de toda esperanza, y, por supuesto, otros rápidos más furiosos todavía.

Las actuaciones son clásicas, y recién estoy entendiendo la palabra, son fijas, son fotos de actuaciones, y esta muy bien el efecto. En particular Bogart en toda la cinta, y de Hepburn, Y de Hepburn dos o tres caras que se ven poco hoy en día.

No hay comentarios.:

Editor Responsable