28 de febrero de 2007

VICIO EN MIAMI

MIAMI VICE

dir. Michael Mann

EEUU, 2006

Colin Farell, Gong Li

hd - DVD (****)

Hay una cosa que se llama 35 mm, hay una cosa que se llama High Definition. El 35mm es el estándar en el mundo del cine, pero ete aquí que los axiomas tiemblan. Las nuevas cámaras digitales, una ganga a razón de medio millón de dolares, ojo, que una ARRI de 3.50 cm de ancho, de cinta, te sale lo mismo, dicen que van a ser. Y el querido cineasta Michael Mann, se animo a hacer una película entera con cinta digital, con disco duro. La cosa inevitablemente va hacía acá, solo de pensar, que la cinta que vemos en el cine hoy en día, le pesa 25 kilos a la gente de Fedex, y lo otro es solo un disco, ya está. Vittorio Santoro, el fotógrafo de Bertolucci, el de Apocalypse Now, un tipo medio genio, dice que la solución pasa por empezar a trabajar en 65mm, y para quienes han visto alguna película de este calibre, como la Hamlet de Kenneth Brannagh, la cosa será aplaudida.

El formato HD le queda bien a esta película, la viste muy bien. Los colores son muy brillantes, la paleta esta saturada por momentos, la iluminación, particularmente la solar, la del fondo, cambia drásticamente, estamos hablando de chips, y hay un punto en que, inevitablemente el chip dice, bueno, de acá para allá negro, y de acá para allá blanco, tiene una menor capacidad de digerir grises, se tienta a ‘quemar’ la imagen, esto tiene que ser además una elección del director, soltar el ambiente, el querer apretar a fondo el acelerador de esta máquina que se llama digital, de no buscar controlar sino apreciar hasta donde pueden llegar.. Ciertas imágenes, por momentos, recuerdan a la televisión, pero es una elección, ya que lo digital se puede acercar mucho más a nuestro cine convencional, y también que al mundo se acerca, una nueva era.

Tan así de hecho, que para disfrutarla como ella quiere ser disfrutada, hay que comprarse un nuevo tipo de DVD, un HD-DVD, sí, la sigla es espantosa, y, obvio, para verlo, hay que tener, un HD-DVD player, Blu Ray y todas esas cosas costosas.


Vicio en Miami empieza bien, sigue bastante ahí, llega Santo Domingo y uno piensa, puta, me estoy empezando a aburrir, con razón tanto palo dado a esta pelicula, luego Miami sigue bien,... y podría seguir, pero no, ta, veanla, no es tan mala como parece ni tan buena como digo yo.

No hay comentarios.:

Editor Responsable