17 de febrero de 2007

LA REINA

THE QUEEN
Gran Bretaña, 2006
Dirige STEPHEN FREARS

actúan, HELEN MIRREN, JAMES CROMWELL,
y TONY BLAIR.

nominada (6), pelicula, actriz (tiene que ganar),
guión original (puede), música, vestuario y dirección.

* * * * * CINE * * * * *

Por alguna razón que entiendo, me gusta soñar finales pero nunca aprendí a llegar a ellos. La ansiedad es presa de mí en todo momento y la tensión estalla sobre mi cuello, y enterrado bajo mi pelo se esconde al mundo, un dolor de herida abierta, que ya se va a bajar de este caballo. Porque aunque piense en finales reales, debo aprender a alejar mis pensamientos, para así poder vivir el momento en el momento, el camino que me lleve al final que tenga. Solo así podré hallar mí oro.

The Lord Calm
Summer residence - Palace of the Mill

---

La Fecha es el Domingo 30 de Agosto de 1997.

Unos pocos meses antes y todavía muchos menos minutos ha que Tony Blair se convertía en el más joven primer ministro del siglo, y siguiendo la tradición, se arrodillaba en privado ante su majestad para solicitarle armar gobierno en su nombre. Todo bien Tony, solo recordá, que yo soy la Jefa de Estado, y acá estoy para, Recomendar, Guiar y Avisarte si la estas cagando, así que si vas a venir con ideas de modernizador, déjalas en la puerta norte.

En la fecha es el domingo, la Ex-Lady Diana Spencer, la princesa del pueblo, es asesinada por el disparo de un periodista, y la película que ya esta girando, comienza a girar, van ha ser 7 días en noventa minutos en los cuales, ninguno de ellos van a estar de más.

La semana cuenta con un mil decisiones equivocadas de una nobleza que, se basa en el pasado para escribir su presente, no dándose cuenta de que ya estamos en el futuro. Y de la especialísima relación entre la Reina y un Primer Ministro super héroe, que quiere salvarla, recomendándole, guiándola y avisándole que la esta cagando, aunque con la mejor, la esta cagando.

Uno de los factores que aseguran el disfrute de esta película es su capacidad de convertir a sus actores, y es gracias a ellos claro, en sus personajes. Estamos viendo a Tony Blair, estamos viendo a Su Majestad Real y sorprendentemente, estamos viendo a un Carlos de Inglaterra, que a pesar de los pesares, no es villano, todo lo contrario, es perdonado por el director y elevado unos centímetros (pulgadas en este caso) del fango en el que se encuentra. De hecho, el único fallo que irónicamente es un acierto, es que el otro personaje principal, Diana, es actuado por la verdadera Lady Di mediante material de archivo, y cuando Carlos la llora en serio, ante su ataúd en Paris, cuesta creer que esta su cuerpo ahí, porque nunca nadie actúo por ella, y como todos sabemos esta Rosa de Inglaterra, la de Elton y la del pueblo, esta ya enterrada junto a sus antepasados.

Los televisores son de los años 80s, el jeep de la reina tiene como treinta años, los teléfonos tienen cordón umbilical, y hay un hermoso ciervo de 14 puntas, que es asociado con la princesa y su hermosura, en uno de los pocos momentos en que la Reina esta sola en Balmoral, el hogar a donde se retira para cuidar a sus nietos, nietos que no son parte del guión, la cámara siempre los mira a la distancia, como respetando su tortura en otro gran acierto.

Concluyendo, como son las biografías no reales, esta es una biografía muy real, muy muy, tanto que constantemente nos hace olvidar, que estamos en el cine, en esa fecha que ahora es. Calma Reina, para de sufrir, Dios te quiere y yo también, y ahora, ahora te comprendo un poco más.

2 comentarios:

O bepi dijo...

Uan biografia real, qué duda cabe. Me dieron ganas de verla, Calm.

CALM dijo...

Me alegro mucho Bepi, es una buena pelicula.

Editor Responsable